jueves, mayo 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Propone Carbonell se analice incluir la declaración de conflicto de interés en nueva ley de transparencia

carbonell El académico Miguel Carbonell Sánchez planteó la necesidad de se analice la posibilidad de incluir dentro del texto de la nueva ley de transparencia para Sinaloa la declaración y difusión del posible conflicto de interés de los funcionarios públicos.
Al ofrecer una conferencia sobre la Transparencia como Derecho Fundamental, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que todavía prevalecen muchas resistencias por parte de los funcionarios públicos ante las solicitudes de información.
Consideró que hay avances en materia de transparencia, pero todavía falta camino por recorrer, y que no se puede cerrar a los ojos a este movimiento ciudadano que promueve la inclusión de la declaración de los conflictos de interés dentro de las nuevas normatividades.
Durante la conferencia organizada por el Congreso del Estado en conjunto con la Ceaip, recomendó se trabaje en la documentación de todos los procesos en la toma de decisiones en las instituciones que son sujetos obligados, así como la formación de cuadros en temas de transparencia, ya que con frecuencia estas áreas son ocupadas por amateur que desconocen cómo actuar a la hora de responder a las solicitudes de información.
Carbonell Sánchez señaló que no se ha sabido socializar la cultura de la transparencia entre la población, ya que actualmente el gran número de solicitudes solo es realizada por periodistas, académicos y servidores públicos, pero el público en general no hace uso del recurso porque no lo considera útil.
Reconoció que falta mayor interés en los temas de transparencia en México ya que solo seis estados han aprobado sus nuevas leyes, sin embargo, confió en que ante que concluya el plazo legal en mayo para la expedición de nuevas leyes en todo el país, todas la entidades habrán armonizado su marco legal con la Ley General de Transparencia.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.