Mujer precavida…

Emma 1
Emma Coronel interpone amparos contra órdenes de búsqueda, localización, presentación y aprehensión
La concubina de Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, teme por la vida de su pareja y también por la suya.
En la demanda de amparo presentada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, a la que Ríodoce tuvo acceso, la joven pidió protección de la justicia federal pues asegura que durante los operativos de búsqueda del Chapo pretendían detenerla y hasta privarla de la vida solo por la relación que la une al líder del Cártel de Sinaloa.
En una entrevista para la cadena Telemundo el domingo 21 de febrero, Emma dijo que temía por la vida de su pareja por los tratos inhumanos que está recibiendo en el penal del Altiplano.
En la solicitud de amparo, Coronel Aispuro en reiteradas ocasiones menciona su temor a ser privada de la vida.
En la demanda acusa a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y a las distintas divisiones, unidades especializadas y Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, de pretender ejecutarle una orden de presentación y localización.
Como sus representantes en el Juzgado de Distrito, designó a los abogados Carlos Castillo y Cinthya Castillo, quienes están registrados en el penal del Altiplano como defensores de Guzmán Loera.
Ante el Juzgado se presenta como concubina del Chapo, cuya relación afectiva de concubinato está acreditada ante el Juez de Primera Instancia de lo Familiar del Distrito Judicial de Guasave, indica.
Las autoridades señaladas como responsables de la orden, menciona, pretenden privarla de su libertad personal y sembrarle armas de fuego y droga para tratar de justificar su detención bajo flagrancia.
Una vez detenida, señala, pretenden aplicarle tormentos, golpes y hasta privarla de la vida “tratando de hacerme confesar un delito no cometido haciéndome víctima de desaparición forzada”.
El escrito de demanda está firmado el 25 de octubre en Toluca, Estado de México, pero fue presentado en el Juzgado el 3 de noviembre contra actos privativos de la libertad.
En esa fecha, en Sinaloa elementos de la Secretaría de Marina mantenían un operativo de búsqueda del Chapo y días antes el narcotraficante había logrado escapar de los elementos navales en la sierra de los límites de Sinaloa con Durango.
En el escrito de demanda, Emma menciona que ella se enteró de la fuga de Guzmán Loera por los medios de comunicación, el domingo 12 de julio, un día después de que ocurriera.
“No obstante que las autoridades tienen información plena de mis actividades legales, el día de ayer (24 de octubre) fui informada que policías federales vigilan mi domicilio y una persona de mi confianza escuchó que pretenden cumplimentar una orden de búsqueda, localización y presentación”.
Coronel Aispuro pide al Juez suspenda la orden, pues restringe su libertad ambulatoria y viola sus derechos humanos.
Esa orden es inconstitucional, asegura, pues el Ministerio Público no está facultado para librarla y jamás ha sido citada a declarar y desobedecido algún citatorio como para que pretendan emplear la fuerza pública para obtener su comparecencia.
El Juez admitió la demanda de amparo y el 4 de noviembre dio un plazo para que indicara el domicilio en el que habitaba.
El 24 de noviembre, el juzgador señaló que ya había transcurrido el término concedido para que notificara el domicilio pero no lo hicieron y determinó como no presentada la demanda.
El 3 de noviembre también presentó otra demanda de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México contra una orden de aprehensión.
El pasado 25 de febrero el Juez negó el amparo, debido a que las autoridades señaladas como responsables negaron la existencia de la orden de aprehensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.