El de Malova, el sexenio más violento en la historia de Sinaloa

 
reunión seguridad foto5
La lucha entre los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva acentuó la violencia principalmente en la zona serrana del sur del estado en las últimas semanas, aseguró el comandante de la Novena Región Militar, Rogelio Terán. Y es que en lo que va del año se han cometido más de 180 asesinatos en Sinaloa.
Ante los hechos, el gobernador Mario López Valdez convocó a una reunión emergente con el gabinete de Seguridad para establecer las estrategias  que en conjunto con las fuerzas federales, estatales y municipales harán frente a esta ola de homicidios.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el mandatario estatal envió un mensaje, asegurando que no está dispuesto a ceder ante las acciones de la delincuencia organizada, pero su discurso sobre los cambios en las estrategias de seguridad no es nuevo.
A lo largo de su mandato se han hecho constantes anuncios sobre análisis y cambios en las “estrategias”, pero los resultados no han sido totalmente positivos, aun cuando mañosamente los funcionarios se han encargado de decir que la violencia ha ido a la baja. Lo cierto es que el número de muertos ha superado ya los records estatales, convirtiendo este sexenio en el más violento en la historia de Sinaloa con 6 mil 741 homicidios dolosos.
“Considerando que estamos en una situación de necesidades de estar juntos, de organizarnos, han sido convocados en una reunión de evaluación de lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días en el estado de Sinaloa”, dijo el mandatario estataldurante la reunión del grupo de Coordinación Sinaloa, que se realizó en el puerto de Mazatlán la semana pasada.
“No estaría dispuesto a ceder lo que hemos logrado con el esfuerzo de todos, con la inversión de recursos, con la muerte de compañeros de distintas corporaciones; lo logrado en cinco años, bajando la guardia o cediendo ante las acciones de la delincuencia, lo ganado no ha sido poco”, señaló Malova.
Las líneas de acción que anunciaron para contrarrestar el repunte violento van desde reforzar los límites del estado con Nayarit, fortalecer los operativos de la Marina y el Ejército, sobre todo con mayor permanencia en la sierra de Rosario y San Ignacio.
Se anunció el cambio de mandos policiacos de al menos siete municipios a pesar de que hace apenas cinco meses fueron removidos, sin embargolos altos mandos en la estructura estatal de seguridad ha sido inamovible.
Esta ola de violencia ha dejado de nuevo en evidencia la falta de elementos policiacos, por lo que una de las estrategias es que en la capital del estado los agentes trabajarán más: de un turno de trabajar 12 horas y descansar 24, ahora solo descansaran 12, “por lo menos hasta que baje el índice de homicidios”, anunciaron.
Una de las tácticas más controversiales resultó como consecuencia de que cinco personas, entre ellos un Policía Federal Preventivo, fueron asesinados durante un ataque en un bar denominado La Trova, durante la presentación del grupo “Enigma Norteño”, en el municipio de Elota.
Entre el gobierno estatal y el de cada municipioacordaron no autorizar eventos masivos con o sin venta del alcohol, donde participen cualquier agrupación musical, principalmente que hagan apología del narcotráfico, como parte de las estrategias que ya se han adoptado en Sinaloa a partir de la tercera semana de febrero y hasta después del día de las elecciones que se realizarán el 5 de junio próximo.
Esa estrategia de “prohibición” fue declarada como una de las principales para evitar homicidios en el estado. El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros indicó: “muy importante, muy, muy importante, en el caso particular del gobierno del estado se acordó que se suspendan todo lo relacionado con actividades y eventos masivos”.
“Se les pidió y lo aceptaron todos los presidentes municipales y la alcaldesa, que ningún evento masivo con venta y sin venta de alcohol y acompañado con música, grupos musicales y sobre todo aquellos que hacen apología del delito, que cantan narcocorridos”, dijo Vargas Landeros.
Con esto, el gobierno del estado busca “normalizar la seguridad y tranquilizar a la sociedad” de Sinaloa, donde  no ha parado de haber asesinatos.
Estrategia a prueba y error
Acuerdan implementar un operativo piloto en Culiacán en contra de la delincuencia; si funciona, llevarán la estrategia a otros municipios, según anunció la Secretaría de Seguridad Pública el 25 de febrero de este año, dos días después de la reunión convocada por el gobernador con el gabinete de seguridad y alcaldes de todo Sinaloa.
La segunda reunión fue para determinar la manera de operar las “estrategias” que anunció el gobernador días antes, por parte de las corporaciones municipales y estatales de Sinaloa.
Al frente estuvo el secretario General de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el coordinador General de Seguridad Pública, Moisés Melo García, y el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, con los mandos municipales encargados de la seguridad que forman parte del mando unificado, es decir la mayoría fueron sacados desde las filas de la policía ministerial y de la estatal preventiva.
“Con el fin de mejorar los resultados en las acciones de operaciones preventivas, el Grupo de Coordinación Sinaloa diseñó una estrategia especial para ser ejecutada en el municipio de Culiacán, y que de acuerdo a los resultados se llevará al resto del Estado”, informó el Secretario de Seguridad Pública.
Hasta el momento ninguna autoridad ha señalado en qué consiste esta estrategia especial; sólo García Castro señaló que “tuvimos una reunión ya operativa de los que realmente vamos a participar en el diseño y aplicación de la estrategia para tratar de reducir los índices delictivos, ahorita vamos a iniciar en la ciudad de Culiacán, y bueno dentro de poco vamos hablar del tema pero ya con números en la mano”.
García Castro, aclaró que los acuerdos del Grupo de Coordinación Sinaloa, son incrementar las acciones en todo el estado con la colaboración de la SEDENA, Marina, PGR y CISEN; pero el “operativo especial” se realizará solo en Culiacán, con el fin de medir los resultados y evaluar las estrategias.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.