Construcción de la presa Santa María, ni tan magna ni tan productiva

 
 
 
 
En la víspera de que en marzo se cumpla un año del anhelado “banderazo” de inicio de la construcción de la presa Santa María, poco ha aportado al desarrollo de la región y atrás se ve la promesa de generar 2 mil 500 empleos directos e indirectos que urgen en la zona sur de Sinaloa.
Este 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene proyectado invertir 1 mil 717.7 millones de pesos en nueve meses, en obras y servicios, empezando a aplicar los recursos en marzo y concluyendo en noviembre, de acuerdo a la respuesta emitida por la Conagua a la solicitud de información hecha por este semanario, en el oficio B00.808.04.-040/2016.
Hoy, la cifra de ocupación laboral que registra la obra oscila entre los 400 y 450 trabajadores empleados de manera directa, sin contar el servicio de transporte externo y otros que de manera indirecta mantienen vigente el movimiento de la obra.
 
Municipio coartado por Malova
La obra arrancó “oficialmente” con el “banderazo” que el gobernador Mario López Valdez dio junto con el entonces titular de la Conagua, David Korenffeld, aquel 20 de marzo del 2015.
No había transcurrido un mes, cuando un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el daño ambiental que el gobierno del estado hizo al ampliar los caminos de acceso.
Eso derivó en una revisión en donde la Profepa detectó que la obra no contaba con el permiso de cambio de uso de suelo, por lo que la obra fue suspendida en tanto el gobierno de Malova cumplía con la ley ambiental federal, incluyendo el dictamen del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
A esos faltantes del gobierno del estado, establecidos en el acuerdo signado entre el gobierno federal y el estatal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, le fue incluida la obtención de permisos y licencias municipales, estatales y federales.
Y fue en la licencia de construcción municipal que Malova, junto con su subalterno, el director de la Unidad de  Inversiones del estado, José Luis López Montiel, se enredaron e hicieron lo mismo con el municipio.
Hasta Antonio Vega Gaxiola, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue incluido por el municipio de El Rosario, al solicitar “su opinión” respecto a si podía otorgar la licencia de construcción exenta de pago a la Conagua, siendo ésta positiva.
 
La inconsistencia
De una sesión de cabildo, 10 regidores aprobaron la entrega y tres votos fueron en contra.
El Ayuntamiento de El Rosario entregó la licencia de construcción en el oficio 381/2015, con fecha 1 de junio del mismo año.
En el documento —en poder de Ríodoce—, el Ayuntamiento de El Rosario establece el permiso para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María y obras complementarias.
El director de Obras Públicas, José Luis Alvarez Becerra, precisó que, “mediante el oficio número 3272/2015, de fecha 1 de junio del 2015, la profesora Teresita de Jesús Benítez Sandoval, Secretaria del Ayuntamiento de El Rosario, me ordena se expida la Licencia de Construcción de la Presa Santa María a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa, de acuerdo a la solicitud presentada por el Ing. José Luis López Montiel”.
Asimismo se especifica en la licencia de construcción, que fue en la sesión extraordinaria de Cabildo número 54, de fecha 19 de junio del 2015, donde se aprobó el punto de acuerdo para otorgarla.
La licencia de construcción tiene fecha 1 de junio 2015, mientras que la sesión de cabildo en la que fue aprobada su entrega, fue celebrada 18 días después, es decir, el 19 de junio, tal como se describe en el propio documento.
No obstante los argumentos de los regidores para comprometer al ejecutivo estatal con obras para el municipio, éste sólo ofreció apoyar a El Rosario “en la medida de sus posibilidades”.
La comuna otorgó la licencia para la construcción de la obra que se ejecuta en la superficie de 250 hectáreas, en su primera etapa, con un costo de obra de 3 mil 989 millones 296 mil 385.96 pesos.
El documento ampara las obras adicionales a esta obra, como son la construcción de una cortina de enrrocamiento con cara de concreto, con una longitud de 787.024 metros, obras de excedencia conformada con dos vertedores de concreto hidráulico y tres túneles de desvío de 16 metros de diámetro cada uno.
La licencia de construcción quedará sujeta al Reglamento de Construcciones del municipio, Plan municipal de Desarrollo Urbano de El Rosario, Ley de Ingresos Municipales y Bando de Policía vigente.
La vigencia es hasta el 31 de marzo del 2018. Se establece que el documento no prejuzga sobre derechos de propiedad y se expide sobre datos proporcionados exclusivamente por el propietario, representante o poseedor y bajo su responsabilidad.
En este sentido, el Gobierno del Estado cuenta con un contrato de ocupación previa que respalda su derecho para construir, cedido a Conagua y éste a su vez a  la empresa ICA. Sin embargo este contrato también lo mantiene bajo reserva la administración estatal.
 
 
 
Inversión programada por Conagua
 
Enero             $0.00
Febrero          $0.00
Marzo             $62.8 millones de pesos
Abril               $62.8 millones de pesos
Mayo              $62.8 millones de pesos
Junio             $125.6 millones de pesos
Julio               $157.0 millones de pesos
Agosto           $157.0 millones de pesos
Septiembre   $251.2 millones de pesos
Octubre          $415.1 millones de pesos
Noviembre    $423.4 millones de pesos
Diciembre     $0.00
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.