Ejecutan a exalcalde de Batopilas, Chihuahua que denunció al narco

 
Leonel David Hernández Vega, exalcalde de Batopilas y aspirante por segunda vez a ese cargo, fue ejecutado a unas cuadras del Palacio de Gobierno la noche del pasado viernes.
Hernández Vega, de 47 años, tenía su domicilio en Batopilas, municipio ubicado en la Sierra Tarahumara, colindante con Sinaloa.
El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Esparza González, dio a conocer la identidad de la víctima pero dijo que no podía confirmar que haya sido alcalde; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenecía, tampoco se ha pronunciado respecto al asesinato.
De acuerdo con los primeros reportes, Hernández Vega se encontraba en una reunión con amigos contadores públicos (profesión que él tenía) cuando un hombre a bordo de una motocicleta llegó y le disparó en tres ocasiones en el abdomen.
Hernández Vega quedó muerto encima de la mesa donde el grupo tomaba cerveza.
Policías recibieron el reporte del atentado ocurrido en la calle Quinta y Ángel Trías, por lo que se dirigieron al lugar de los hechos.
Leonel David Hernández fue alcalde de Batopilas de 2010 a 2013. Durante su administración, el municipio ubicado en el segundo lugar de los más pobres y marginados del país recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
Para la contienda electoral de este año fue mencionado como el probable candidato a esa alcaldía por el PRI, partido que lanzará hoy la convocatoria para los aspirantes a presidentes municipales, síndicos y diputados locales.
Según archivos periodísticos recientes, el exedil había denunciado a grupos delictivos que operaban en el municipio.
En ese lugar, grupos divididos del Cártel de Sinaloa sostienen una lucha por el territorio.
Habitantes de la región y personas que han logrado escapar de narcocultivos al ser retenidos a la fuerza, afirman que hay migrantes trabajando de manera forzada para los criminales.
Hernández Vega ganó la elección en el 2010 con un margen de diferencia menor al uno por ciento respecto del candidato del PAN
Quien era el representante jurídico de este último partido, Jesús Limón Alonso, denunció que no podían impugnar porque había permanentemente un comando que impedía el paso a su candidato para llegar a la sede del Instituto Estatal Electoral y que los militares se negaban a trasladarse a la zona para resguardarlos.
En julio de 2010, Leonel David Hernández dijo a Proceso en entrevista que en su municipio no había narcos:
“Yo vivo aquí y hay gente que vive de las labores del campo. No es como se menciona en las noticias, que se vive en la impunidad (…) yo recorrí todo el municipio y no me tocó ver ningún cártel, a veces sucede algo en una población cercana a Sinaloa, pero sólo eso”.
Aseguró que no había ningún comando impidiendo la entrada a los panistas para impugnar la elección.
El cuerpo de Hernández Vega será velado en una funeraria de esta capital.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.