La narcopolítica está infiltrada en el PAN: Rice García

rice 2
HUMBERTO RICE. En declive el voto para el PAN.

 
 
 
 
“El caso de la diputada Lucero Sánchez en la narcopolítica a través del PAN no es el primero, ya tuvimos aquí en mazatlán un candidato”, dijo Humberto Rice García, ex alcalde panista de Mazatlán, quien aseveró que las investigaciones del caso no se están haciendo correctamente.
—¿Se refiere a Erick Arellano, suplente de Martín Pérez? —se le cuestionó.
—Sí, así es- sostuvo.
Ante el reto que Martín Perez expuso de ofrecer pruebas a la acusación, Rice García cuestionó que pida algo que todo Mazatlán no sepa.
“Ahora sí hasta el presidente del partido a nivel nacional del PAN (Ricardo Anaya) y del PRD (Agustín Basave) van a pedirle a la PGR que les dé los antecedentes penales de los precandidatos, que por cierto alguien dijo por ahí que es una tontería lo que están pidiendo”, expuso.
Esta semana, Ricardo Anaya envió una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que informen sobre indicios de vínculos criminales de cualquiera de sus candidatos.
El panista, primero en ganar la alcaldía en Mazatlán, señaló que Anaya se vio ridículo haciendo esa petición, pues son los partidos políticos los que desde su interior deben estar seguros a quienes postulan a puestos de elección popular.
“Si ya el que lo dio dijo que no tenía antecedentes penales y no investigó bien, pues allá es responsabilidad del que lo dijo, pero acudir a la PGR… vamos a tener que crear otra PGR para que cada tres años esté investigando a miles y miles de precandidatos”, dijo.
El PAN se quiere lavar las manos pretendiendo delegar a la PGR algo que le corresponde hacer desde el interior del partido, expuso.
“Sí, yo creo que tratan de hacer eso, incluso al presidente del PAN se le acusó y nunca ha respondido nada de los 20 millones de pesos, que desde el grupo parlamentario del PAN, había gastado y se quedó callado”, dijo.
La culpa no es de Lucero Sánchez
—¿Usted conoce a Lucero Sánchez?
—No, yo la respeto… y no le echo la culpa a ella, la otra cosa que hizo es otro lío… pero por haber llegado a la diputación, es más, hasta los del PRI se quedaron callados. ¿Cómo ganó la mayoría? ¿Cón qué ganó? Si ni siquiera hizo campaña. Yo no creo que ella tenga la culpa, pero todos los compadrazgos creados allá en Badiraguato…
—El más afectado por el tema de la diputada Lucero Sánchez no es al PRI, es el PAN…
—Pues sí, el PRI lo está bateando, pero también nadie se ha animado a decir, ‘por qué ellos no pusieron un ‘candidatote’… Históricamente Cosalá había sido del PRI, pero se dejó ese proceso. Déjelo ahí no se metan… y ¡ganó más votos que Aguilar Padilla cuando fue candidato a diputado local!
El panista dijo que no duda que el electorado le vaya a cobrar al PAN la factura en el próximo proceso electoral.
“No veo triunfos en esto, la ciudadanía castiga… y es la última manera de cobrarse afrentas de ese nivel”.
Los “Moches”
Y los “moches” de todos lados son una constante, dijo.
“Cada proyecto que se va a hacer en el municipio tiene que cumplir un proceso ante diferentes secretarías; los diputados saben dónde están esos recursos y van y los sacan y vienen y los dan, pero dicen: ‘fulanito de tal va a hacer la obra’ y ya van con los ‘moches’, es algo asquerosamente serio, fuerte, que nos está costando a los mexicanos”, señaló.
Del dirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, cuestionó el origen del cobro que hace a los precandidatos para la elaboración de encuestas.
“¿De dónde sacó ese asunto, por qué pide a los pre candidatos que metan 12 mil pesos? Y estoy hablando de un diputado local, ¿cuánto le va a pedir a los candidatos a diputados federales o a los candidatos a gobernador para hacer la encuesta?”, cuestionó.
La única encuesta permitida es la elección interna, debió el señor haber convocado a los miembros del partido, por conducto de los comités directivos municipales a elecciones, indicó.
“Yo sé (que se hace este cobro) porque mi hija pagó 12 mil pesos, yo le convení a mi hija este asunto, porque nunca había escuchado yo que a nivel nacional el PAN estuviera cobrando por hacer una encuesta, eso es parte de lo que el partido debe tener autorizado para ejercer en su presupuesto”, expuso.
Rojo Montoya ha incurrido de manera reiterada en faltas y omisiones que ameritan que sea separado de la dirigencia, consideró, para que se asigne a alguien responsable.
Cuestionó el documento que Rojo Montoya hizo firmar a los presidentes de los comités municipales para respaldar la decisión que tome el CEN de asignar candidato a la gobernatura de Sinaloa.
“¿Qué tienen qué ver los canijos… pendejos presidentes de los comités municipales? Ellos no son autoridad para decidir ese tipo de cosas, somos los miembros del partido los que debemos decidir esas cosas, y ellos firmaron, y tengo las pruebas”, dijo.
De Martín Heredia y Salvador López Brito, diputado y senador respectivamente, señaló que han estado usufructuando con sus puestos.
“Martin Heredia me mandó una comunicación que decía que como diputado había bajado 3 mil 300 millones de pesos para Sinaloa, y le contesté, ¿Y dónde están los 330 millones de pesos que te clavaste? Y no me contestó”.
PAN en declive
El entrevistado considero que la permisibilidad en la que ha caído el PAN en todos los niveles, desde Ricardo Anaya hasta Adolfo Rojo Montoya, pasando por diputados, senadores y regidores, ha vulnerado al partido y la votación viene para abajo.
“Va en declive, en lugar de ir para arriba, y eso de Cuen nos va a afectar mucho, porque mucha gente no va a votar o va a ir a votar por el ‘Chapulín Colorado’ o el ‘Pato Donald’”, dijo.
Ante la precandidatura del mazatleco Quirino Ordaz Coppel como aspirante a la gobernatura del PRI, Rice García dijo que el PAN no va a tener a nadie que compita contra él.
“El PRI lo puede hacer ganar y todo mundo se alineó, todos los ex gobernadores se alinearon… fotos y más fotos, la única foto triste es la de Aarón Irizar”, expuso.
Son barrabasadas de Humberto Rice: Martín Pérez
Martín Pérez, diputado local y ex candidato a diputado federal por distrito 08, desestimó los señalamientos que Huberto Rice García emitió en contra de Erick Arellano, quien fuera su suplente en la contienda electoral.
“Bueno, no dice Martín Pérez, ¿verdad?”, reviró el diputado al ser cuestionado respecto a las declaraciones del ex alcalde panista, en las que señala que la narcopolítica está presente en Mazatlán, al haber registrado el PAN a Erick Arellano como su suplente en el proceso electoral del 2015.
“De entrada no se está haciendo referencia a mí, pero en la declaración que dio, yo creo que como una persona inteligente, madura, respetuosa y todas las virtudes que puede tener un señor de su nombre, pues sabe que el que acusa, obligado a probar está, porque si no, entonces, se queda como un bocón”, consideró.
Descartó que esta situación vaya afectar sus aspiraciones a ser candidato a alcalde del PAN y añadió que “tengo mi conciencia sumamente tranquila siempre me he conducido con rectitud, honestidad y transparencia,  y creo que por el único por el que tengo que responder es por Martín Pérez, cada quien es adulto y responsable de sus actos”.
Agregó que las declaraciones de Humberto Rice podrían ser consideradas “si fuera un personaje del PAN que estuviera activo los 365 días, pero si tu revisas, siempre en procesos internos es cuando el señor sale a decir barrabasadas”.
—¿Crees que está devaluada su opinión como panista?
—La verdad es que para mí es un panista más, no tiene mayor peso ni menor peso que otro panista, es igual que todos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.