Al menos 14 muertos por terremoto en Taiwán; buscan sobrevivientes

taiwan0-702x336
 
Luego del terremoto de magnitud 6.4 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de la isla de Taiwán, rescatistas buscan entre los escombros personas con vida.
El temblor destruyó varios edificios en la ciudad de Tainan, causando al menos 14 muertos y 475 heridos.
Casi todas las muertes fueron causadas por el desplome de un edificio de 17 pisos, en Wei Guan, en el distrito de Yongta, indicaron las autoridades. Entre los fallecidos se encuentra una bebé de apenas 10 días.
Al menos una treintena de personas permanecen atrapadas bajo los escombros, en tanto que más de 250 ya fueron rescatadas.
El momento en que ocurrió el terremoto, a las 03.57 (hora local) mientras los residentes dormían, es especialmente doloroso, en vísperas del Año Nuevo chino que entrará el próximo lunes y cuando numerosos taiwaneses se desplazan para reunirse con sus familias.
El Ejército taiwanés envió helicópteros y equipos médicos, entre otros efectivos, a las zonas afectadas, informó la agencia de noticias local, CNA.
El Presidente saliente de la Isla, Ma Ying-jeoou, se desplazó a Tainan, de dos millones de habitantes, para supervisar las tareas de rescate y prometió no escatimar esfuerzos para rescatar a los supervivientes y ayudar a las víctimas.
La Presidenta electa, Tsai Ing-wen, canceló los actos que tenía previstos para sumarse a las tareas de coordinación.
En una Isla de gran actividad sísmica -aunque de baja intensidad, en lo que va de año ya se había registrado una quincena de movimientos-, los edificios se construyen de acuerdo a estrictos estándares de seguridad.
Otros edificios sufrieron daños o quedaron inclinados en ángulos forzados al vencerse sus soportales, un elemento muy frecuente en la arquitectura local.
Tanto el Ministro del Interior, Chen Wei Zen, como el Alcalde de Tainan, Lai Chin-te, afirmaron que se abrirá una investigación sobre la responsabilidad en el derrumbe del edificio de 17 pisos, que terminó de construirse en 1994.
Algunos vecinos expresaron dudas sobre la calidad de los materiales que se emplearon en aquella obra. Según CNA, varios residentes dicen haber encontrado latas de aceite de cocina entre los escombros de los pilares de la estructura.
El temblor se sintió en toda la Isla, y se percibió incluso en la costa de Fujian, en la China continental. De acuerdo a CNA, muchos residentes del sur y centro de Taiwán declararon que los movimientos les recordaron el terremoto del 21 de septiembre de 1999, de magnitud 7.3 y que dejó más de 2 mil 400 muertos en la zona.
El Departamento de Meteorología taiwanés indicó que el epicentro del sismo se localizó en el distrito de Meinong, en la ciudad sureña de Kaohsiung, a una profundidad de apenas 17 kilómetros y a una distancia de unos 43 kilómetros de Tainan.
Cerca de 400 mil viviendas se quedaron sin agua, y aproximadamente 6 mil sin electricidad. Las líneas de tren de alta velocidad que comunican el norte de la Isla con la zona afectada quedaron interrumpidas mientras se examinan posibles daños en las vías.
Beijing, que considera a la Isla parte de su territorio, ofreció ayuda a través de su Oficina de Asuntos Taiwaneses, informó la agencia china, Xinhua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.