Sinaloa, con alto nivel de impunidad en el país, revela estudio

La impunidad es un problema extendido y generalizado en la mayoría de los estados del país, de acuerdo a un análisis sobre el tema presentado por la Universidad de las Américas en Puebla. Sinaloa se coloca entre los 11 Estados con  alta impunidad, rango por debajo de los trece que encabezan la lista con los índices más altos.
Basado en el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), el primer modelo estadístico complejo que mide la impunidad como un proceso para los 32 Estados del país, el grupo de analistas de la UDLAP destaca  que los Estados con mayor problema de impunidad son Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo.
Le siguen el grupo de alta impunidad entre estos Sinaloa junto con Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, y Morelos.
En el grupo de Estados con baja impunidad solamente aparecen Campeche y Nayarit, mientras que en el de impunidad promedio se encuentras cinco: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas.
El reporte sobre la Impunidad en México, trabajo coordinado por los académicos e investigadores Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, indica que Michoacán se considera como caso atípico porque existe evidencia de parte de la CNDH, en su reporte especial sobre Autodefensas de 2015, que este estado no reportó para 2013, año base de este estudio, las estadísticas de delitos graves.
Algo que detectó el índice, es que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atender el problema de la impunidad.
Asimismo, se observó que, si bien niveles altos de impunidad no se traducen actualmente en violencia o inseguridad en todos los estados, el desempeño ineficiente de sus instituciones puede terminar por detonar estos problemas: la impunidad es una enfermedad latente de las instituciones mexicanas.
Algunos de los resultados destacados del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX)  revelan que del total de delitos consumados, sólo existe un 4.46 por ciento  sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95 por ciento de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados.
La cifra anterior (delitos consumados) en perspectiva con la cifra negra (delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos) arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados.
El rezago de impartidores de justicia es enorme en el caso de México y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales. El promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, es de apenas 3.5 por cada 100 mil habitantes. La media nacional entre los países estudiados por el IGI es de 17.
El personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los centros de readaptación social estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos. El promedio de los países del IGI es de 47 por cada 100.
En México, la sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es del 30 por ciento con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión. La sobrepoblación promedio de los centros penitenciarios en el mundo es de un 17 por ciento. México duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global
El estudio revela que el porcentaje de homicidios cometidos entre el número de homicidios registrados en averiguaciones previas iniciadas ante ministerios públicos o fiscalías locales en México es de 27.5 por ciento. Asimismo, el porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia alcanza un promedio nacional de 35.7 or ciento.
México, dicen los investigadores,  tiene información suficiente, necesaria y de calidad para realizar modelos estadísticos confiables y nuevos instrumentos de medición cuantitativa; por ello se convirtió en el primer caso de estudio estadístico a nivel internacional para comprender las raíces de la impunidad en el ámbito local.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.