Detienen en Guasave a operador de los Beltrán Leyva

  Ciudad de México.- Francisco Javier Hernández García, actual líder del Cártel Beltrán Leyva, y quien era considerado por el Gobierno Federal como uno de los 122 objetivos prioritarios del crimen organizado,fue detenido en Guasave, Sinaloa.
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la captura de este sujeto se logró con base en trabajos de inteligencia elaborados en forma coordinada entre el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Detalló que Hernández García inició su actividad delincuencial en la década de los 90 del siglo pasado, desempeñándose como escolta personal del “círculo familiar” de los hermanos Beltrán Leyva.
“En esa actividad logró la confianza de Arturo Beltrán (líder del grupo), por lo que en 2005 fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en Sonora”, dijo Sales Heredia en conferencia de prensa.
Detalló que Hernández García creó subgrupos en los municipios fronterizos de ese estado en un afán por lograr el control de droga a los Estados Unidos. Luego fue asignado a los estados de Chihuahua y San Luis Potosí.
“De esta manera Hernández García sería el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada”, detalló.
Aseguró que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el 1 de octubre de 2014, Hernández García tomó el mando del grupo delictivo.
Destacó que como parte de la investigación para lograr su aprehensión se realizaron labores de investigación de campo por parte de un grupo de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para ubicar su ubicación.
“Con la información obtenida, el sábado pasado se validó la presencia de Hernández García en el lugar por lo que una vez que se determinaron las condiciones propicias para proceder a su detención, se implementó un operativo que derivó en la aprehensión Francisco Javier Hernández García, en compañía de Francisco Javier Martínez Coronado”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.