El proyecto Quirino, ¿una falsa unidad priista?

 
CULIACÁN,SINLAOA.- ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PRI SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR MARIO LOPEZ VALDEZ EN UN JUNTA PRIVADA. FOTO: RASHIDE FRIAS
La elección de Quirino Ordaz Coppel como el aspirante a ser el candidato de unidad por el PRI, fue el resultado de una buena jugada. Como Churchill escribió alguna vez, “en el juego de la política vale la pena esperar una buena mano antes de realmente sumergirse”.
Y así esperaron mientras que el grupo de los “pecunis”, con David López a la cabeza,  orquestó  la jugada que llevó no solo a mover y cuadrar a los grupos del interior del partido en Sinaloa, apostándole al menos públicamente a la “unidad”, para llegar a que el PRI recupere el gobierno de Sinaloa.
“Quirino está convocando a integrar un frente muy amplio, mucho más allá de los diez que aspiramos con él para ir a una contienda el próximo 5 de junio y logremos el triunfo, como él lo dijo, con contundencia y limpieza”, mencionó David López después del registro como precandidato del empresario mazatleco.
Ante un auditorio lleno de priistas, uno espera la mayor algarabía, aplausos, gritos que no dejen escuchar al que está hablando, porras, música, y más si se trata del registro de su candidato de unidad, pero en el registro de Quirino Ordaz algo pasó, y no es que hayan vitoreado más a Jesús Vizcarra que a él, sino que hubo algunos inconformes con la decisión que vino directo de la presidencia de la República.
Pero nadie quiere decir nada, quizá por el peso de Peña Nieto todos han insistido en conservar el discurso de la unidad, aunque entre los pasillos del partido se sabe que a más de uno le molestó el destape de Quirino Ordaz, empujado por Pecunis, Vizcarristas y empresarios.
Sin duda un hombre que ha jugado algunas cartas en el PRI es Juan Millán Lizárraga, que dijo estar seguro que Quirino llegó para unir las fuerzas priistas, “creo que tienen el respaldo de todos los priistas sin lugar a duda, él lleva una buena relación con todos incluidos quienes aspiraron la candidatura”.
El exgobernador Jesús Aguilar Padilla, quien ha sido identificado con el grupo de Vizcarra por mantener nexos empresariales y de amistad con el empresario de la carne, aseguró que dentro del partido hay expresiones de diversas corrientes pero “tomada la decisión cerramos filas y vamos a ir con todo para que Quirino sea un gran candidato y un mejor gobernador”.
A quién se le “acabó el corrido” aparentemente es al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, impulsado por el propio gobernador Mario López Valdez, quienes desde sus oficinas en el tercer piso de palacio de gobierno orquestaron desde tiempo atrás una campaña para posicionar al funcionario.
Pero Vargas todavía mantiene su grupo de apoyo como los transportistas de carga y de pasaje, algunas empresas de giros negros, agricultores, entre otros, donde se verá si se la van a jugar por una unidad real o le apostarán a otro candidato.
El cambio de dirigencia
Aunque los días de Martha Tamayo en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional ya estaban terminando, al parecer que Quirino Díaz Ordaz sea el precandidato llegó acelerar el cambio, dejando para “estar más a modo” a Rosa Elena Millán Bueno al frente.
El jueves de la semana pasada, Martha Tamayo comentó ante medios de comunicación que “tenía las maletas listas” para salir del partido, que no sabía quién se quedaría, pero que le daría gusto fuera una mujer.
Ese mismo día en la noche se supo que la diputada  Millán Bueno se quedaría con el cargo, junto con Alfonzo Inzunza como Secretario General, luego de que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aceptó a Martha Tamayo su renuncia.
—¿No va a sacar este proceso electoral del 2016?
—Le va a tocar a otra compañera o compañero, creo que yo podré sumarme cuando me lo permita mi trabajo en la cámara, con todo entusiasmo por que  quienes van abanderar el partido son gentes no nada más que merecen el respaldo, sino que me han convencido de manera plena en que debemos de abanderarlos.
“La unidad requiere de todos, yo no soy una parte fundamental ni trascendente (en el PRI) soy un peón de este tablero pero van a contar conmigo”, dijo Martha Tamayo.
La actual dirigente del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, ha sido apoyada por tres ex gobernadores a lo largo de su carrera política: Renato Vega Alvarado, Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, con quien fungió como secretaria de Vialidad y Transportes, para luego ser candidata a diputada plurinominal.
El primer día que tomó el cargo al frente del partido, Millán Bueno en rueda de prensa informó que ya había tenido acercamiento con quienes aspiraron a la precandidatura, “nos ratificaron su disposición a seguir adelante en la unidad”.
“Tendremos un lazo fuerte y sólido, reiteró, para que no se rompa la unidad porque la unidad, la empujamos todos los días”, dijo la dirigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.