Colapsado, el PAN

 
 
Pugnas entre dirigencias estatal y nacional mantienen indefinido al blanquiazul
 
 
Las dirigencias estatal y nacional del PAN protagonizan un encontronazo que mantiene atorada la definición de su candidato a gobernador, confirmaron fuentes extraoficiales.
Es Héctor Melesio Cuen Ojeda el principal factor que provoca este choque entre ambos comités. De un lado, es apoyado por Adolfo Rojo Montoya, Edgardo Burgos, Felton González y Guadalupe Carrizoza —respaldados además por Gerardo Vargas Landeros y el gobernador Mario López Valdez—, y por el otro, el comité nacional no quiere al dirigente del Partido Sinaloense y actual diputado local, como candidato: lo tienen vetado.
La cerrazón de la dirigencia blanquiazul en Sinaloa llegó a tal nivel que los integrantes del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron que iniciar pláticas con Ricardo Anaya, presidente nacional panista, y no con Adolfo Rojo y el grupo que encabeza.
“Muchos en el PAN esperamos que la decisión sobre la candidatura a gobernador y sobre el método que se aplicará recaiga en Anaya, en la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, y no en la dirigencia local, porque ellos están tercos con que sea Cuen el candidato, en franco choque con el nacional”, sostuvo un militante panista.
Versiones extraoficiales señalaron que el domingo 17 de enero, Heriberto Félix Guerra, ex candidato a la gubernatura en el 2004 y ex senador de la República, había dicho que sí buscaría ser candidato de nuevo. Un día después, voló a la Ciudad de México, al parecer con el objetivo de reunirse con Anaya.
A los pocos días, luego del jaloneo interno y de la insistencia de la dirigencia estatal en apoyar a Cuen, desistió. Apenas el 29 de enero lo confirmó, a través de su cuenta de Facebook.
“Está colapsada la institucionalidad en el PAN. No hay procedimientos, no hay candidato ni convocatorias para alcaldías y diputaciones ni han empezado las precampañas… y no hay precandidato a gobernador. Con todo este entrampamiento, se pierden días de campaña”, manifestó otro destacado militante, a Ríodoce.
Fuentes del interior del blanquiazul dieron como un hecho que el PRD no participará en la coalición con PAN y PAS, ya que la dirigencia nacional autorizó a la estatal aliarse con Acción Nacional, no con el Partido Sinaloense.
“Es posible que se defina un método en el que participe Cuen como aspirante a la gubernatura, en una alianza entre PAN y PAS, pero a la hora de elegir, no lo van a dejar pasar”.
Una comisión designada por la dirigencia nacional panista, agregó, invitará a militantes y ciudadanos a inscribirse como aspirantes, hará estudios y encuestas, y en un lapso de alrededor de 30 días designará candidato. En este esquema, señalan versiones extraoficiales, no participaría Cuen Ojeda.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.