Quirino no estaba en la foto

OK/Judith                    17 mil
 
 
 
Fotos:
 
 
QUIRINO Y PADRINOS 2
 
Se agotaron las incógnitas y las especulaciones. El sábado por la mañana el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, empezó a llamar a los aspirantes del PRI a la gubernatura. El candidato será Quirino Ordaz, les decía, y debemos apoyarlo. Uno por uno. La noticia se conoció a través de un tuit de Heriberto Galindo. El resto se vino en cascada. Quirino Ordaz entró a la puja en la recta final, porque era ya una carta marcada desde Los Pinos.
 
 
A diferencia de los otros aspirantes por suceder a Mario López Valdez, el diputado federal Quirino Ordaz Luna, no  buscaba aparecer en los reflectores. En el último trimestre del año lo mismo publicaba  en sus redes sociales, su apoyo a “Los Venados”, su equipo favorito de béisbol que recordaba los anuncios del choco milk de Pancho Pantera.
Entre la familia priísta nadie parecía apostar por el diputado federal que ganó por mayoría un distrito de Mazatlán. La militancia tricolor deseaba poseer una bola de cristal para saber quién sería el  elegido con el visto bueno de quien despacha en Los Pinos.
Entre las especulaciones para adelantar quien sería el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa había varias variables para tomar en cuenta. Se ponían en primera línea por la cercanía en los afectos presidenciales al empresario Jesús Vizcarra, seguido por David López. La extensa trayectoria de Heriberto Galindo se consideraba era un capital digno de tomar en cuenta. Las aspiraciones de los senadores era otro capital político que podría jugar. Por un lado Aarón Irízar con su  halo conciliador y disciplina partidista, por otro Diva Gástélum, cuyo discurso de equidad de género podría jalar votos.
En la decena de aspirantes estaba también Daniel Amador con su poder de convocatoria magisterial; el alcalde Culiacán Sergio Torres, quien gobierna la ciudad capital; y el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el funcionario más importante luego del gobernador, de acuerdo al marco legal.
Muchos aspirantes emprendieron una evidente campaña por la gubernatura en los últimos años.
Las más controversiales fueron las encabezadas por Gerardo Vargas Landeros y Sergio Torres. El trébol, emblema que se adjudicó al secretario general de gobierno, fue reproducido en espectaculares, bardas, unidades del servicio público, inundaron las calles de la entidad, sin contarse la realización de las Ferias de Servicio del gobierno del estado.
Por su parte  el alcalde Sergio Torres emprendió una campaña de evidentes tintes proselitistas con la figura del Morrín, un monigote blanco que fue presentado para resaltar los valores ciudadanos. Meses más tarde el alcalde empezó a traspasar las fronteras del municipio para muestrearse en toda la entidad con el pretexto de que invitaba a todos a Culiacán.
Heriberto Galindo en su precampaña, bajó varios kilos para dar una imagen mas fresca y recorrió el estado con el pretexto de presentar libros, entregar reconocimientos y organizar foros sobre el futuro de Sinaloa. Sus redes sociales con actividad intensa con fotos de encuentros con personajes de la élite política.
Para evitar la reedición de una fractura partidista interna de 2010, la dirigencia del PRI hizo énfasis en evitar los riesgos. Llamó al menos en dos ocasiones a los aspirantes  para firmar pactos.
Primero la dirigencia  priísta, junto con la Fundación Colosio, organizó foros regionales. Con el título de “Diálogos por el Sinaloa que queremos”, los aspirantes que participaron tuvieron su escenario.
El 17 de noviembre, Martha Tamayo, la dirigente estatal del PRI en Sinaloa, reunió a los entonces  aspirantes a convertirse a candidatos a gobernador. Fue la primera foto en la que aparecían todos los aspirantes juntos.  El encuentro  era para firmar un pacto de civilidad para conducirse con estricto apego a la ética política.
Ahí estuvieron quienes hasta ese momento habían manifestado su interés por la gubernatura: Sergio Torres, David López, Gerardo Vargas Landeros, Diva Gastélum Bajo, Daniel Amador Gaxiola, Aarón Irízar y Óscar Lara Aréchiga, cuya participación de éste último se consideraba ya a destiempo. La mayoría tenían al menos un año de tejer redes, diseñar estrategias y hacer talacha en una precampaña no oficial, pero declarada.
El gran ausente había sido en esa reunión Heriberto Galindo. Se pensaba que no había ninguna otra carta que podría entrar en la contienda para pelear el derecho a convertirse en candidato del PRI a la gubernatura del 2016.
El nombre de Jesús Vizcarra, a quien se ubicaba en el número uno en las encuestas, era el más temido por los aspirantes.  Su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y su capital, eran dos características importantes, más la expectativa de ir a una contienda que significaba la revancha por la gubernatura.
Pasó desapercibida la publicación que hizo en redes sociales Quirino Ordaz Coppel el primero de enero. “Este año nuevo estará lleno de retos que estoy preparado para superar, vamos siempre adelante”.
El nombre de Ordaz Coppel entró en el grupo de aspirantes. No faltó quien considerara su participación como un tiro de calentamiento para medir su aceptación para una futura contienda dentro de cuatro años más.
La participación de Jesús Vizcarra cuya participación en la contienda se había mantenido en un enigma, finalmente se definió por una negativa. Fue entonces que todos los aspirantes consideraban que tenían posibilidades tangibles de llegar como los elegidos.
Ya en la recta final, cercano el tiempo para la gran decisión de elegir al candidato, la dirigencia nacional del PRI, convocó a la firma de un nuevo pacto. La cita fue el 12 de enero. El acuerdo frente a la dirigencia priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones era comprometerse a la unidad y apoyar al candidato que resultase electo.
En medio de la abundancia de  especulaciones, trascendidos y rumores, la dirigencia priísta y los aspirantes a gobernador se reunieron con el gobernador Mario López Valdez. Nuevamente en la foto de todos los aspirantes a gobernador del PRI, no apareció Quirino Ordaz Coppel. Se dijo entonces que por inconvenientes del clima no había podido viajar a Culiacán y  había tenido que permanecer en la Ciudad de México.
En la etapa final de la decisión, ya Ordaz Coppel aparecía con insistencia entre los nombres que se especulaba quedaban en los últimos dos o tres que se consideraba por parte de la dirigencia priísta nacional. “¿Quién es Quirino Ordaz”, publicaba en su cuenta de Facebook el diputado federal mazatleco.
“Estamos listos”, publicaba este sábado antes de que el PRI diera a conocer oficialmente la noticia, cuya primicia la reveló Heriberto Galindo. Quirino Ordaz Coppel era el candidato.
 
 
Quirino Ordaz, el candidato tras el telón
Foto:   quirino
 
Mazatleco de nacimiento, Quirino Ordaz Coppel comenzó su carrera política en el Estado de México, la misma ciudad a donde emigró para cursar su carrera profesional en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Abogado con maestría en Administración Pública por Instituto Nacional de Administración Pública, Ordaz Coppel entró al servicio público como asesor del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, a quien años más tarde acompañaría como subdirector de la extinta Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Miguel de la Madrid.
Empresario propietario de los hoteles Luna Palace y Oceano Palace, Ordaz Coppel se enroló en la campaña de Luis Dolando Colosio Murrieta y se desempeñó como asesor financiero del presidenciable asesinado en 1994.
Con Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República, Quirino Ordaz asumió la Dirección General de Operación Promocional del Consejo de Promoción Turística de México y un año más tarde fue nombrado delegado en Sinaloa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
En el enroque mazatleco tras el desafuero de Jorge Pasos en la alcaldía del municipio, en 2003, Quirino Ordaz se sumó al gobierno municipal interino como Tesorero de Ricardo Ramírez González.
Cercano a Jesús Aguilar Padilla, Quirino Ordaz se desempeñó como subsecretario de Administración por cuatro años y en la recta final del sexenio fue nombrado Secretario de Administración y Finanzas (SAF), cargo que desempeñó por un año y 11 meses.
En los primeros años de la administración de Mario López Valdez, Quirino Ordaz continuó cercano a la SAF, aunque ahora como asesor externo. Durante cinco años Quirino se ausentó de la carrera política y se dedicó a sus empresas del giro turístico.
El año pasado, con el respaldo de David López Gutiérrez, quien entonces era Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Quirino Ordaz obtuvo la candidatura del Partido Verde en alianza con el PRI para contener por la diputación federal en el distrito 8 de Mazatlán, un distrito tradicionalmente panista.
Con casi 23 mil votos en el sur de Sinaloa, Ordaz Coppel llegó al Congreso de la Unión apenas en septiembre de 2015, desde la bancada del Partido Verde Ecologista, donde se integró a las comisiones de Turismo, Agua Potable y Saneamiento y Presupuesto y Cuenta Pública.
“El diputado federal Quirino Ordaz es un sinaloense que cumple con el espíritu de los nuevos estatutos del PRI de candidato ciudadano simpatizante”, destacó el CEN del PRI en el primer comunicado que emitió para anunciar la candidatura de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa.
 
ENGARZADA…
Reacciones
 
Todos habrán de cumplir el pacto de civilidad: Malova
Foto: Malova 2
 
Tras la designación de Quirino Ordaz Coppel como el candidato del PRI a la gubernatura, el gobernador del estado Mario López Valdez negó sentirse defraudado, toda vez que Gerardo Vargas Landeros, otro de los aspirantes y actual secretario de gobierno en su administración, quedó fuera de la jugada.
“La verdad es que yo juego mi rol como gobernante, no es decisión mía participar e imponer candidatos. Él (Gerardo Vargas) traía una aspiración legítima y seguro estoy que debe de haber estado en las finales, no le favoreció la decisión como en algunas otras no le ha favorecido, pero Gerardo es un guerrero y es un hombre de palabra, cumplidor, y seguro estoy que ese pacto de civilidad, no sólo Gerardo sino todos habrán de cumplirlo”, dijo.
 
Tiene capacidad de unir grupos: Francisco Labastida     
Foto: Francisco Labastida
 
La capacidad para unir grupos que tiene Quirino Ordaz Coppel fue el factor clave que influyó para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo designara como candidato a la Gubernatura, consideró el ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa.
El también ex Senador mencionó que el diputado federal logró la candidatura con el respaldo de la elección de 2013 en la que aparecía 17 puntos abajo en las preferencias electorales cuando inició la campaña y al final ganó y recuperó el distrito 8 para el PRI.
Comentó que el precandidato logrará sumar a todos los ex aspirantes y a sus equipos para contender en el proceso electoral con un partido unido y aseguró que Ordaz Coppel tendrá el respaldo de la inmensa mayoría de los militantes del partido.
 
“Con Quirino al 100”: Sergio Torres
Foto:    Sergio Torres 2
 
El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, otro de los que se quedó suspirando por la candidatura del PRI a la gubernatura, señaló que se va alinear a la decisión de su partido.
“Pues la respetamos (la decisión) y bueno, nos sumamos al 100 con Quirino y hago un exhorto respetuoso a todos los demás miembros del partido que habíamos levantado la mano a que nos sumemos todos con Quirino al 100”, explicó.
 
 
 
ENGARZADA…
 
Este lunes se decide el candidato del PAN a la gubernatura
Deshojando la margarita
Fotos:
Panistas                      REUNIÓN. Del Consejo estatal panista.
Cuen                           HÉCTOR MELESIO CUEN. Indeciso.
 
En el Partido Acción Nacional (PAN), de ocho nombres que aspiran a conseguir la candidatura para la gubernatura que se elegirá el próximo 5 de junio, ya quedan solamente tres: Heriberto Félix, Martín Heredia y Héctor Cuén.
La margarita comenzó a deshojarse desde el momento en que el consejo estatal del partido blanquiazul —en reunión realizada el martes 19— aprobó la plataforma de coalición PAN-PAS para las próximas elecciones.
Y hasta el cierre de esta edición, dicha coalición aún no está completa, ya que el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, podría ir en solitario con su partido.
El dirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, señaló: “se está valorando si vamos en designación, o vamos en proceso interno o proceso abierto. También la redistribución que hagamos en las candidaturas que le toquen a cuáles partidos, cada partido va a elegir su método de selección”.
Con esta posibilidad se maneja la variante de medir a Héctor Cuen con Martín Heredia, el otro nombre que comenzó a obtener fuerza como el candidato de la plataforma electoral del PAN.
El pasado viernes, Rojo Montoya sostuvo una reunión con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el resto de la comisión permanente. Vía telefónica reiteró que será este lunes cuando se conozca el nombre del candidato.
“Yo estoy saliendo aquí del CEN y el lunes nos responden… como ha sucedido en las elecciones, no va a ser la primera, se resuelve que el día último (primero para iniciar las precampañas). Por qué, porque eso es lo que trae inquietos a los de enfrente (el PRI) entonces no podemos anticipar las cartas”, dijo el dirigente estatal panista.
Según fuentes al interior del partido, Roberto Cruz, Carlos Felton, Salvador López Brito y Armando Leyson Castro, quedaron fuera de la ecuación para la candidatura PAS-PAN, en caso de que se de la coalición.
Otro nombre que sonó es el de Manuel Clouthier, actual diputado federal por la vía independiente, y el de Heriberto Félix Guerra, quien ya tuvo una elección con el PAN en 2004 se mantiene como posibilidad.
El estira y afloja continúa entre el PAN y PAS y en caso de que el CEN apruebe la coalición con el PAS, se maneja que podría existir una consulta para designar al candidato, el cual saldría entre Martín Heredia y Héctor Cuén.
Por otra parte, un grupo de militantes proponen que sea una elección interna la que seleccione al candidato. Entre este grupo están Martín Heredia, Roberto Cruz y el mismo Héctor Cuén, dirigente del PAS, quienes manifestaron que lo mejor sería medir fuerzas “todos contra todos”.
En la pasada sucesión gubernamental, el PAN tuvo una victoria sobre el PRI, sin embargo, el consejo directivo dijo haber aprendido la lección. Ahí, Mario López Valdez se alzaba como el primer gobernador de la oposición en Sinaloa, que unos meses después se alejaría de los partidos que lo postularon.
“Sí es una gran lección la que nos dejó 2010 en ese sentido y estamos preocupados precisamente para que lo que se prometió en campaña no se pierda o se deje de lado al momento de estar ejerciendo el gobierno”, concluyó Rojo Montoya.
 
Independientes, cuesta arriba
Desde que en junio de 2015 se aprobó la reforma a la Ley Electoral en Sinaloa para reducir de 90 a 40 días el plazo para obtener el apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes, el camino lejos de quedar allanado tras la experiencia en 2014, quedó cuesta arriba.
Requisitos, trámites bancarios, integración de Asociaciones Civiles y otra serie de movimientos y procesos, así como información confusa por parte del órgano electoral, son los señalamientos por parte de aspirantes a la candidatura ciudadana que este domingo vieron terminado su plazo para presentar su manifestación de intención ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
La convocatoria se lanzó un 27 de diciembre, dentro de un período natural de asueto en todo el País, por lo que los aspirantes tuvieron menos de 12 días de trabajo para cumplir con los requisitos relevantes como la integración de una Asociación Civil. A pesar de ello, un total de 14 ciudadanos manifestaron ante el IEES su intención de competir en las elecciones del 5 de junio por la vía independiente.
Una propuesta para gobernador por parte del ex priista Francisco Frías Castro, tres para alcaldías (El Fuerte, Ahome y Mazatlán) y 10 diputaciones locales, son los cargos por los que independientes aspiran en el Estado.
 
Aspirantes independientes registrados
Francisco Frías Castro para gobernador
Alfonso Acuña Delgado para presidente municipal de El Fuerte
Gerardo Peña Avilés para presidente municipal de Ahome
Aarón Flores para presidente municipal de Mazatlán
 
Para diputados locales
Abel Sarmiento, Distrito 05 de Ahome
Santiago González Villegas, Distrito 07 de Guasave
Camelia Luque López, Distrito 08  de Guasave
Abel Jacobo Miller, Distrito 12 de Culiacán
Carlos Arturo García López, Distrito 13 de Culiacán
Miguel Taniyama, Distrito 14 de Culiacán
Karla Montero, Distrito 15 de Culiacán
Isaac Aranguere Valdez, Distrito 21 en Mazatlán
Sergio Octavio Valle Espinoza, Distrito 22 en Mazatlán
Luis Alfonso, Distrito 23 Mazatlán y Concordia
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.