Otorgan el Premio Mazatlán de Literatura 2016 al escritor Carlos Tello

 
 

50907121. México D.F.- Entrevistado por Notimex, a propósito de su más reciente obra titulada "Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra 1830-1867", el tataranieto de quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX, Carlos Tello Díaz, evocó a Díaz como una persona austera y confiable que seguía a Juárez, un joven al que le tocó vivir bajo las instituciones y las costumbres de la Colonia a pesar de que México en el siglo XIX era un país independiente. NOTIMEX/FOTO/JORGE TORRES/JTC/ACE/
50907121. México D.F.- Entrevistado por Notimex, a propósito de su más reciente obra titulada “Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra 1830-1867”, el tataranieto de quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX, Carlos Tello Díaz, evocó a Díaz como una persona austera y confiable que seguía a Juárez, un joven al que le tocó vivir bajo las instituciones y las costumbres de la Colonia a pesar de que México en el siglo XIX era un país independiente.
NOTIMEX/FOTO/JORGE TORRES/JTC/ACE/

MÉXICO, (DF).- El Premio Mazatlán de Literatura 2016 será entregado al escritor Carlos Manuel Tello Díaz, por su obra Porfirio Díaz, su vida y su tiempo.
 
El premio lo entregará el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, el 29 de enero, en el Teatro Ángela Peralta, con la presencia de autoridades del Instituto de Cultura y Turismo de Mazatlán y el gobierno municipal.
 
Con este reconocimiento, Tello se hizo acreedor a un estímulo económico de 100 mil pesos que aporta la UAS, que se entrega dentro de las festividades del Carnaval de Mazatlán, bajo el lema “Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas”.
 
El comité organizador del premio estuvo integrado por Juan José Rodriguez, Ignacio Trejo Fuentes y Braulio Peralta, quien destacó que el libro de Tello es una obra que contiene datos de la historia que poco se conoce sobre Porfirio Díaz, por lo que se percibe a un prócer que luchó por la independencia del país.
 
Carlos Tello señaló que su obra es la primera parte de una trilogía que escribirá sobre Porfirio Díaz, con quien tiene un parentesco. En esta primera parte abarca el periodo que va de 1830 a 1867.
 
El Premio Mazatlán de Literatura se entrega desde el año 1965 y se ha otorgado a personalidades como José Gorostiza, Ricardo Garibay, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Ángeles Mastreta, Jaime Sabines, Enrique Serna, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Jorge Volpi, José de la Colina, Jaime Labastida, Hugo Hiriat, Rafael Pérez Gay y Gonzalo Celorio.
 
Carlos Tello Díaz ha escrito El exilio: un relato de familia, que aborda el exilio de Porfirio Díaz en Europa; La rebelión de las cañadas (1994), sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; En la selva (2004); El fin de una amistad (2005) y 2 de julio (2007), éste último sobre la polémica elección presidencial de 2006 en México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.