Retrasa Congreso propósito de Malova de contratar planta solar

 
 
 
malova en congreso
La intención de darle velocidad a la iniciativa el gobernador Mario López Valdez para contratar una planta fotovoltaica de mil 300 millones de pesos en Topolobampo, a través del esquema de colaboración público privada, se entrampó en el Congreso del Estado.
La iniciativa llegó al poder legislativo el 19 de octubre pasado, y apenas un mes más tarde fue incluida en la orden del día para darle la primera lectura. Al día siguiente se programó una sesión extraordinaria para darle la segunda lectura y se turnó a comisiones para su análisis y estudio, un proceso acelerado en comparación con los tiempos legislativos comunes.
Sin embargo, la agilización de la iniciativa de decreto de Malova, ahora disminuye su velocidad al ser poco probable que pueda ser discutida en el presente periodo de sesiones que concluye el 31 de enero.
Óscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda, una de las comisiones a las que les fue transferida la misión de revisar y analizar la iniciativa, considera que no se  podrá llevar a discusión al pleno en el presente periodo de sesiones, debido al programa de análisis que se tiene previsto sobre el tema.
Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, se reunió el pasado jueves con los diputados que presiden las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Desarrollo, y Hacienda, para definir un programa de trabajo para llevar a cabo un estudio y análisis profundo del tema.
El legislador explicó que la idea es disponer de la mayor información posible, para lo cual se contemplará realizar reuniones de trabajo con técnicos especializados en la materia, con los autores de la iniciativa, así como todas las partes involucradas en la planta solar fotovoltaica.
De acuerdo con el calendario legislativo, el próximo 31 de enero concluye el actual periodo ordinario de sesiones, para iniciar el siguiente el día 1 de abril y terminar el 31 de julio.
El proyecto contempla un periodo de vida de la planta por 25 años con el objetivo de servir de autoabastecimiento de energía eléctrica a las dependencias del gobierno estatal y sus municipios, con tarifas más bajas que las ofrecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa del gobierno estatal busca obtener la aprobación del Congreso del Estado para estar en condiciones de suscribir un contrato, válido por 25 años, con la empresa AEE Energía Renovable de México S.A de C.V., sin considerarse otra opción de empresa que pudiera ofrecer el mismo servicio.
“Si dicen no, no es el fin del mundo”: Manuel Andre
Manuel Andre Richter, el inversionista de origen alemán a quien se le adjudicó directamente el proyecto de la planta solar, dijo desconocer la agenda legislativa y la decisión de los diputados para postergar la discusión de la iniciativa.
Respecto a que el aplazamiento pueda afectar el proyecto o los tiempos para que se concrete, el empresario avecindado en Los Mochis se negó a detallar un panorama debido a que dijo no contar con elementos sobre la decisión tomada en el Congreso local.
“Yo no tengo conocimiento de eso, eso que me dices es nuevo para mí, tengo que ver qué hay, una vez que tenga esa información vamos a ver qué hacemos”, expresó en entrevista.
También enfatizó que hasta el momento, los legisladores no han tenido un acercamiento con él para pedirle información detallada sobre el proyecto.
“Yo espero que los diputados estén haciendo su trabajo, hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos para el momento que ellos quieran hablar, pero hasta ahorita nadie se ha comunicado con nosotros”, señaló.
El propietario de Ayiko Energy & Environment Ltd, empresa que creó a AEE Energía Renovable de México a la cual se le adjudicó el proyecto para venderle energía al Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios, aseguró que su compañía es legal y transparente.
“Este es un proyecto 100 por ciento limpio. Nosotros no tenemos cosas que estén chuecas, como empresa tenemos una política anticorrupción, si ustedes quieren levantar piedritas no van a encontrar nada”, dijo.
Expresó, respecto a la información que difundió Ríodoce, que la familia Pérez Velázquez son sus amigos pero desconoce la relación familiar que estos tienen con Manuel Pérez Muñoz, propietario de una empresa radiofónica sinaloense, a quien dijo no conocer.
Manuel concluyó la entrevista en un tono aparentemente molesto, asegurando que no le preocupa una posible cancelación del proyecto.
“Si al final del tiempo ellos dicen que no, no es el fin del mundo, hay varias empresas que tienen interés en comprarme este proyecto. Ese no es problema”, enfatizó.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.