El Disimulo, así nació el narco

 
 
Chapo badiraguato
Nació en la Tuna, Badiraguato, Sinaloa, en un lugar donde no había trabajo, ni oportunidades.  No  había trabajo y no lo hay todavía, nos los dice en un video famoso que está circulando en la redes. Por otro lado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  nos dice que en México las cosas van bien, que  la economía mejora y que hay más empleos. ¿A quién le creemos, a Guzmán Loera o al Presidente de la República?
Otro badiraguatense ha escrito un libro titulado El Disimulo, así nació el narco. Es una novela sobre el origen del narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, escrita por Rubén Rocha Moya.
“La verdad es que la cosecha fue abundante, como nunca se aprovisionaron de mota los Medina y los Urías que, en sí, eran los mismos. Por esas fechas es cuando registraba Chepederas, el Aguaje y los ranchos asociados, el mayor número de jornaleros contratados voluntarios u obligados, eso sí, todos con su paga para la cosecha de mariguana, unos acuartelados en los cerros, otros en barrancas, islotes, y también varias partes planas, que con el descaro y el disimulo se sembraron. Por cierto, que por el tiempo que duró la pisca nadie ajeno al negocio podía pasar por esos lugares, pues corrían el riesgo de ser acusados de fisgones y de soplones en caso de que los descubrieran, lo que sin duda ameritaba el consabido ajuste de cuentas: torturarlos, matarlos o tenerlos bajo  amenaza podía ser la represalia. Eran tiempos en que los rancheros, mejor decidían acuartelar sus vacas, sólo que en sus corrales, para evitar la campeada, pues andar en las lomas y barrancos donde pastaban los animales como nunca se había convertido en algo muy peligroso, hasta mortal”. (Página 10).
“El Maco había trabajado toda la vida con el señuelo de convertirse en el narcotráfico más importante de la tierra, y lo estaba logrando. Aparecer rankiado en el mundo abierto como hombre de poder era su obsesión. Ahora tenía un gran cuarto repleto de dólares que ya no sabía qué hacer con ellos. Estaba claro que los inmejorables niveles de entendimiento con los gobiernos jamás serían suficientes, porque las campañas internacionales antidrogas reducían y complicaban la tarea de los narcos, pero también era claro que, con todo, nunca se suprimiría el narcotráfico, por lo que la clave, consistía en aplicar el ingenio, pagar el disimulo, operar en las nuevas circunstancias y más allá de éstas”. (Página 201).
Disimulo. (De disimular). m. Arte con que se oculta lo que se siente, se sospecha, se sabe o se hace. || 2. Indulgencia, tolerancia.
 
Badiraguato es un municipio de los más pobres del  país, conocido mundialmente por su mariguana y amapola y por ser cuna de  narcotraficantes famosos.
Es un lugar de muchos votos para el PRI, en donde la alternancia no ha llegado, ni los verdaderos proyectos productivos. Algunos proyectos productivos se pierden en el camino,  sobre su paradero solo los funcionarios del gobierno estatal saben a dónde van a parar.
Según Héctor R. Olea, la toponimia de Badiraguato alude con todo acierto a un arroyo que brota en la sierra de Surutato, pasa en forma caudalosa por la villa de Badiraguato y, después, en las estribaciones de la serranía se unía frente al pueblo de Alicama al río Humaya.
En estos días el nombre de Sinaloa vuelve a estar en la prensa nacional e internacional. Somos nota a diario en el New York Time.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Badiraguato integra el grupo de los 200 municipios con la miseria más alta en México. La tercera parte de sus 35 mil habitantes padecen crisis alimentaria. Con la situación que se avecina con el famoso Presupuesto Cero y la eliminación de 246 programas sociales, nada bueno se augura para Badiraguato. La cosecha de pobres seguirá y la de votos del PRI, también.

El disimulo continúa en Badiraguato y en todo el país. El Presidente Enrique Peña Nieto no da a conocer proyectos productivos para Badiraguato, en su lugar  vuelan por el aire los helicópteros de la última generación, los Black Hawk.

E-mail: [email protected]

Twitter:  @riosrojo

 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.