El gran negocio de la energía

 

OFICINA VACÍA. En la dirección dada por la empresa AEE Energía Renovable de México, recién creada en Los Mochis.

OFICINA VACÍA. En la dirección dada por la empresa AEE Energía Renovable de México, recién creada en Los Mochis.

 
Malova compromete el pago a particulares para la construcción de una planta solar de mil 300 millones de pesos
En el número 119 Altos de la calle Ángel Flores, en Los Mochis, hay una oficina desocupada que en su interior sólo guarda polvo y recibos viejos acumulados con el tiempo.
En ese lugar, donde vecinos aseguran que nunca ha operado un negocio, se ubica la oficina de la empresa que pretende invertir mil 300 millones de pesos en la construcción de una planta solar en Sinaloa.
El despacho 119-2 está rotulado con el logo de Ayiko y El Potrero Minerales, ambas empresas relacionadas con Manuel Andre Richter, un alemán de 39 años avecindado en Los Mochis desde 2008 y que en su nombre lleva la representación legal de por lo menos cuatro empresas que supuestamente operan en diversos estados del país y en el extranjero.
Apenas hace un año, Manuel Richter, representante de Ayiko  Energy & Environment Ltd, se asoció con los Pérez Velázquez, una familia mochiteca consanguínea de Manuel Pérez Muñoz, propietario del grupo radiofónico Radio Sistema del Noroeste (RSN), y fundaron la empresa AEE Energía Renovable de México, que hoy pugna por conseguir la autorización del Congreso del Estado para concretar un contrato de colaboración público privado.
 
TERRENO. La empresa contrata con el FOINFRA la renta de 115 hectáreas en el kilómetro 18.4 de la carretera Los Mochis-Topolobampo.

 
La supuesta inversión alemana
Aunque se ha insistido que la Planta Solar de Topolobampo será construida por una compañía alemana, Ayiko tiene su origen en las Islas Vírgenes Británicas, una colonia británica ubicada al este de Puerto Rico y que de acuerdo con el diario BBC se le reconoce como el paraíso fiscal favorito de empresarios en todo el mundo.
Creada en 2005 por Manuel A. Richter y Oron Barkai, la compañía se convirtió en 2014 en la accionista mayoritaria de AEE Energía Renovable de México, a la cual el gobierno de Sinaloa le adjudicó directamente el proyecto de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica para el Gobierno del Estado y los 18 municipios.
Según su portal web, Ayiko es una transnacional que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con minería, materias primas, bienes raíces, medio ambiente y generación de energía. Se describe como la tercera productora de hierro en México, aunque no hay evidencias de dicho potencial minero, ni antecedentes de sus inversiones en el país.
Pero de lo que sí hay rastros es de cuatro demandas mercantiles, una de ellas por fraude, a las que se ha enfrentado el alemán Manuel A. Richter.
 
Manuel Andre
MANUEL ANDRE RICHTER. Sin disposición de entrar a un proceso de licitación.

A una de sus cuatro empresas, El Potrero Minerales, en la que operaba como administrador general el mochiteco Jesús Enrique Ferrer Gómez, subsecretario de Fomento Económico durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, se le ha demandado en Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal.
Se trata de los expedientes: 629/2013, radicado en Jalisco por la empresa de maquinarias Tracsa S.A. de C.V.; el expediente 413/2013 del Distrito Federal interpuesto por la compañía holandesa Trafigura Beheer Bv; el expediente 61/2011 de Trituraciones y Moliendas las Cenizas S.A de C.V, en Michoacán y el 963/2009 interpuesto por Rubén Rodríguez Villegas y Juan Velasco Hernández, también en Michoacán.
En este último caso, a El Potrero Minerales se le rescindió el contrato con el que operaba la mina de fierro El Carrizo en Tepalcatepec, Michoacán, por haber incumplido con los pagos a su arrendador.
A El Potrero Minerales se le obligó a desalojar la mina, con título minero 218,258, así como a pagar 420 mil dólares por concepto de los 14 meses en los que no cumplió con su contrato.
En entrevista, Manuel Andre Richter explicó que Ayiko mantenía inversiones mineras en Michoacán, Colima y Jalisco, pero desde el 2010 dejó la minería y cambió de giro, ahora hacia los proyectos energéticos, aunque admitió que la planta fotovoltaica de Sinaloa sería su primera inversión de ese tipo en el país.
 
El raudo proyecto energético
En enero de 2014, mientras El Potrero Minerales aún mantenía alegatos mercantiles abiertos en otros estados, en Sinaloa nacía AEE Energía Renovable de México, según la escritura pública 13,352 inscrita en Los Mochis, Ahome.
Manuel Andre se asoció con Alberto Pérez López, tío del conocido empresario radiofónico el Pelón Pérez; la esposa de Alberto, Sonia Anna María Velázquez Reynoso y los tres hijos del matrimonio: Sonia Isabel, Francisco Alberto y Juan Carlos Pérez Velázquez.
La familia se repartió cinco acciones de la empresa, cada uno, y Manuel se quedó con 25 acciones.
En el acta constitutiva, los seis accionistas dijeron tener el mismo domicilio: Ángel Flores 119-2, en Los Mochis, Sinaloa. Éste será el domicilio de su empresa en todos los documentos legales que se tramiten, pero también es una oficina vacía.
Seis meses más tarde, el 4 de julio, los accionistas celebraron una asamblea en la que determinaron regalar acciones al gobierno de Sinaloa y a sus 18 municipios.
Para dar este paso, designaron a Manuel Andre y Alberto Pérez como los encargados de informarle a cada municipio y al gobierno su intención de asociarse con ellos, por lo que deberán recabar un acuerdo por escrito en el que los invitados admiten la sociedad y se establece el número de acciones, según quedó asentado en la escritura pública 2,328.
Apenas 13 días después, el 17 de julio de 2014, los mochitecos se asocian con el gobierno de Sinaloa y le dan cinco acciones con el valor de un peso cada una, en un acto en el que Gildardo Amarillas López, subsecretario de Administración y Finanzas, acepta la donación, según lo contenido en la escritura pública 11,805. Con los 18 municipios no existe documentación legal que acredite la sociedad.
En el último giro legal, en enero de 2015, la familia Pérez Velázquez abandona la sociedad y vende sus acciones a Manuel Andre Richter, quien da cabida en la sociedad a otra de sus empresas: Mariposa Management.
Omitiendo uno de los requerimientos principales, el 14 de julio de 2014, tres días antes de concretar la sociedad legamente con el Gobierno del Estado, AEE Energía Renovable de México solicitó el permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el permiso que se autoriza el 5 de marzo de 2015, se señala que AEE Energía Renovable de México está asociada con el Gobierno de Sinaloa, los 18 municipios, la familia Pérez Velázquez y Ayiko, aunque legalmente la empresa nunca se ha asociado con los municipios de Sinaloa y la familia ya no es accionista.
El permiso de la CRE advierte que AEE tiene previstos planes de expansión para abastecer a las juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome y Culiacán, por lo que también se le da la autorización para prestarles el servicio a las paramunicipales.
El principal argumento con el que Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, ha defendido la adjudicación directa de la planta solar, es la justificación de que sólo AEE logró el permiso de la CRE.
Sin embargo, en 2015 la CRE autorizó 104 permisos de energía eléctrica en la modalidad de autoabastecimiento, distribuidos por todo el país, tanto para compañías con servicios entre particulares y con entidades públicas.
Entre ellos, destaca el permiso E/1538/AUT/2015 que la CRE le otorgó al Gobierno del Estado de Guerrero para que a través de su Comisión Estatal de Energía, utilice una central fotovoltaica con capacidad de generación de corriente directa de 30 MW para abastecer a las entidades y organismos públicos descentralizados del Gobierno de Guerrero, un proyecto muy similar al sinaloense pero en su caso operado únicamente por el gobierno estatal.
 
MALOVA. La empresa regaló acciones al gobierno de Sinaloa y a los 18 municipios para cerrar el contrato.
MALOVA. La empresa regaló acciones al gobierno de Sinaloa y a los 18 municipios para cerrar el contrato.

El esquema legal
Para que la planta solar produzca energía eléctrica y se le venda a la entidad, el gobierno de Mario López Valdez busca que se autorice un contrato de colaboración público privado entre AEE y el gobierno de Sinaloa por 25 años, con el que se asignarían partidas presupuestales y se otorgaría una garantía de pago a favor de la empresa.
Un año y nueve meses después de que se conformó AEE, 16 meses después de que la empresa se asoció con el gobierno y siete meses después de obtener el permiso de la CRE, apenas el 19 de octubre de 2015 el gobernador envió el proyecto de decreto para que el Congreso local apruebe el contrato de colaboración público privado.
Según el Análisis de la Viabilidad Jurídica para el proyecto de Colaboración Público Privado, elaborado por Manuel Andre Richter y autorizado por el Director de Asuntos Jurídicos de Sinaloa, Humberto Alejandro Villasana Falcón, la adjudicación directa del contrato se justifica a partir del artículo 78 de la Ley de Contratos de Colaboración Público Privada de Sinaloa.
Dicho artículo establece que las entidades podrán adjudicar proyectos, sin procedimiento de concurso, “cuando se trate de una persona que posea la titularidad exclusiva de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos… cuando se acredite una alianza estratégica entre las entidades y personas morales dedicadas a la ingeniería, investigación y a la transferencia y desarrollo de tecnología”.
Y es así que Richter alude a los “derechos exclusivos” de contar con la posesión del terreno donde se construirá la planta, el dictamen positivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, el permiso de la CRE y el estudio de pre factibilidad de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad, todos estos tramitados y otorgados meses antes de informarle al Congreso sobre el proyecto.
Han pasado tres meses desde que la iniciativa llegó al Congreso y los legisladores locales ya le dieron segunda lectura y lo turnaron a las Comisiones de Desarrollo Económico, Planeación y Hacienda para que dictaminen. Según se comprometió el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Solano Urías, el tema no avanzará hasta que se despeje cualquier duda.
?
TRÁMITES EXPRES. En el Gobierno y Congreso estatal.

 
La defensa del proyecto
Luego de que el diario Noroeste cuestionó la adjudicación directa del proyecto, sin un proceso de licitación, esta semana la Comisión Estatal de Energía de Sinaloa acompañó a Manuel Andre Richter en una rueda de prensa para defender la construcción de la planta solar.
Adolfo Clouthier Valdez, titular de la Comisión, explicó que desde mediados de 2014 varias empresas desfilaron por sus oficinas interesadas en la generación de energías para venderle a Sinaloa. Aseguró que al conocer los requisitos que exige la CRE los inversionistas se desanimaban y no le daban continuidad al proceso.
Enfatizó que la compañía de Manuel Richter es la única que cumplió con los trámites y cuenta con el único permiso en Sinaloa para generar energía eléctrica en la modalidad de autoabastecimiento.
Manuel Richter dijo no estar dispuesto a participar en un proceso de licitación debido a que el trabajo para obtener los permisos de la CRE ha sido un gran esfuerzo e inversión de su empresa. Defendió que a él le pertenece el proyecto de la planta solar tal y como se ha planteado.
 
Planta solar, paso a paso:
 
9 enero 2014               Nace AEE Energía Renovable de México en Los Mochis, conformada por la familia Pérez Velázquez y Manuel Andre Richter.
 
4 julio 2014                Accionistas acuerdan regalar acciones a Gobierno y municipios.
 
14 julio 2014               AEE Energía Renovable de México solicita permiso a la CRE para generar energía eléctrica en Los Mochis, Sinaloa.
 
17 julio 2014               AEE Energía Renovable de México se asocia con Gobierno de Sinaloa, le otorgan 5 acciones con valor de un peso cada una.
 
22 agosto 2014           AEE Energía Renovable suscribe un contrato de arrendamiento con el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Industrial de Sinaloa (FOINFRA), en el que acuerdan el pago de un millón 500 mil dólares por la renta de 115 hectáreas durante 25 años, donde se construirá la planta solar.
 
26 agosto 2014           Ingresa Manifestación de Impacto Ambiental a través de la delegación estatal de Semarnat; se obtiene dictamen positivo el 24 de marzo de 2015.
 
16 de enero 2015        La familia Pérez Velázquez vende sus acciones y sale de la sociedad; Manuel Andre Richter se queda como único accionista y le otorga acciones a otra de sus empresas, Mariposa Management.
 
5 marzo 2015              La CRE otorga permiso para generar energía e incluye en la sociedad a los 18 municipios, a la empresa Ayiko, al gobierno de Sinaloa y a la familia Pérez Velázquez.
 
27 de abril 2015        La CFE entrega estudio de prefactibilidad para la interconexión del proyecto solar.
 
19 de octubre 2015   Se envía proyecto de decreto al Congreso local para autorizar contrato de Colaboración Público Privado con AEE Energía Renovable de México.
 
 
En qué consiste la planta solar:
Se trata de una central solar fotovoltaica con una potencia de 30 MW, ubicada en el kilómetro 18.4 de la carretera Los Mochis-Topolobampo, la cual estará conectada a la línea de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
 
 
Inversión total: Mil 288 millones 907 mil 004 pesos. El 73.7 por ciento (949 millones 924 mil 462) del recurso es a través de un crédito y 26.3 por ciento (338 millones 982 mil 542) de capital propio.
 
Tarifas que dará la planta:
Instituciones educativas: 2.17 pesos por Kwh
Alumbrado público: 2.42 por kwh
19 por ciento más barato que la tarifa de CFE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.