No estaban plantas solares en agenda del poder legislativo

congreso edo
 
Discutir la celebración de contratos de colaboración públicos privados de  plantas solares no aparece en la versión del programa legislativo que fue presentado en octubre, al arrancar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.
El documento, elaborado por la Junta de Coordinación Política, establece que el programa valora las iniciativas que conoce, y en función a ello elaboró la agenda de los temas que consideró de trascendencia, así como las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.
El programa legislativo comprende los temas que se planean abordar entre el día primero de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, periodo durante el cual se ponderó la necesidad de armonizar y actualizar la legislación en materia de fiscalización general, control y vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el estado.
A la fecha, el Poder Legislativo, por razones de inicio del año fiscal 2016, trabajó por delante el paquete presupuestario que incluyó la expedición de los valores unitarios del uso del suelo y las construcciones de los municipios, las leyes de ingresos de los 18 municipios, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.
Dentro del calendario de los comicios locales, el Congreso del Estado, expidió y difundió la convocatoria, durante la segunda quincena del mes de octubre, para dar inicio formal del proceso electoral local 2015-2016.
La iniciativa,  enviada por el gobernador Mario López Valdez, para solicitar la autorización del Congreso del Estado para celebrar un contrato de colaboración público privado con la empresa AEE Energía Renovable de México S.A. de C.V,  para instalar un planta fotovoltaica en Topolobampo, llegó el 19 de octubre, después de que fue elaborado el programa legislativo, pero fue incluido en la antepenúltima y penúltima sesión del pleno, previo al periodo vacacional, y remitido el asunto a comisiones para su dictamen.
En los archivos legislativos hay otras tres solicitudes de autorización para celebrar contratos de colaboración públicos privados para plantas fotovoltaicas o solares, por un mínimo de 18 años con la empresa con Synergy Kapoverdia S. A. de C.V, remitidos por los gobiernos municipales de Choix, El Fuerte y Sinaloa, que llegaron a mediados de 2015, pero que no fueron turnados para ser incluidos en la orden del día.
En materia de autorizaciones, solo se incluyó en la agenda el trámite de donación gratuita de una superficie de terreno del gobierno estatal a la Ciudad Educadora del Saber.
Dentro de los temas que  la Junta de Coordinación Política consideró como sustantivos a la hora de elaborar la agenda del primer periodo de sesiones del tercer año,  figura la discusión sobre la legislación secundaria en materia de protección de datos personales, archivos públicos y acceso a la información pública en el estado. En el mismo tema de transparencia se incluyen tomar en cuenta nueve iniciativas de reformas a la legislación vigente.
El otro tema considerado sustantivo es el seguimiento legislativo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral. La agenda busca dar trámite a las iniciativas que están pendientes para la culminación de la armonización legislativa.
En este tema se incluyen las iniciativas presentadas por el ejecutivo del Estado para expedir la Ley de Extinción de Dominio, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, así como la Ley de Protección de Personas que intervienen en el procedimiento penal.
En la agenda del actual periodo de sesiones se incluye la organización y funcionamiento del poder legislativo, para actualizar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Dentro de los cinco temas sustantivos se incluye reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el referido a los derechos y cultura de pueblos y comunidades indígenas.
El programa legislativo incluye dentro de los puntos sustanciales reformas al marco legal en materia de Desarrollo Social y Políticas Públicas, así como darle mayor autonomía a la Procuraduría General de Justicia.
En la agenda se contempló diversos temas con iniciativas para nuevas legislaciones, como la expedición de la Ley de Desarrollo Social, Ley de Derecho y Cultura de los Pueblos; Atención y Desarrollo Integral de la Juventud, y otras como movilidad, obras públicas, ejercicio profesional, cultura física, y una más sobre cultura, legalidad, formación cívica y fomento de valores.
En materia de reformas a la legislación vigente, se programaron iniciativas como atención a grupos vulnerables, adiciones en el tema de tránsito y transportes, gobierno municipal, educación, evaluación educativa, facultades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado en materia de cuotas, entre otras.
Las reformas al marco legal incluyen reformas en temas de seguridad, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia,  materia  penal, civil y familiar.
La agenda también contempla darle cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, en la que se incluye la dictaminación de iniciativas como la de municipalización de Juan José Ríos.
Como partes de las facultades de fiscalización del Legislativo, se incluyó la revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 18 Ayuntamientos, correspondientes al primer semestre de 2015.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.