Las prisas por remodelar; Entre la polémica, avanza el par vial Obregón-Serdán

 
 
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Obregón 3 remodelada
 
En lo que va del trienio, el barrio histórico culichi lleva inversiones de casi 145 millones de pesos, monto que se incrementa con el par vial
 
Entre la remodelación de la avenida Obregón y de la calle Colón, el Centro Histórico de Culiacán sumará de 2014 a la fecha alrededor de 144 millones 024 mil 307.16 pesos en obras.
Ambas licitaciones fueron dadas a conocer a fines de diciembre, los días 28 y 30, cuyos fallos favorecieron a las empresas Ingeniería de Negocios Sustentables SA de CV, para la Obregón, por 74 millones 642 mil 546.04, y Constructora REMCO SA de CV, para la Colón, por 24 millones 428 mil 319.20 pesos.
La inversión en conjunto es de 99 millones 077 mil 865.24 pesos y el año pasado, ambas empresas obtuvieron contratos con el Ayuntamiento para remodelación de la calle Mariano Escobedo, también en el primer cuadro de la ciudad.
En lo que ha sido la remodelación del Culiacán viejo de la actual administración, en 2014 se erogaron 35 millones 852 mil 074.47 pesos, repartidos en tres empresas: A de C de Construcciones, Constructora REMCO SA de CV, e Ingeniería de Negocios Sustentables.
El premio mayor
El proyecto del par vial Álvaro Obregón-Aquiles Serdán dejó atrás todas sus dudas, con una inversión por casi 75 millones de pesos por la remodelación de la principal avenida de Culiacán y la empresa que la llevará a cabo ya tuvo experiencia en remodelaciones del primer cuadro de la ciudad.
En un principio se manejó que podrían ser hasta 95 millones de pesos por parte de la Dirección de Obras Públicas, sin embargo, la licitación presentada por la empresa Ingeniería de Negocios Sustentables por 64 millones 347 mil 22.45 pesos (más 10 millones 295 mil 523.59 del 16 por ciento de IVA), de acuerdo con lo establecido en los lineamientos de la Ley de Obras Públicas, fue la que mejor se ajustó a la obra licitada.
Las cuatro empresas que presentaron oferta formal son originarias de este municipio. Ahí, también participó Constructora REMCO SA de CV, con propuesta de 69 millones 774 mil 79.58 pesos; además de ellos, Proseco Construcciones SA de CV, cuya propuesta fue de 65 millones 926 mil 370.05 pesos; y Constructora Bogax SA de CV, con propuesta de 55 millones 530 mil 720.03 pesos.
El propietario de Ingeniería de Negocios Sostenibles es Sergio Alonzo Castro Acosta, y el representante legal de REMCO es Fernando Zazueta, de acuerdo con versiones extraoficiales.
En un ir y venir de cifras, la licitación se llevó a cabo en un tiempo récord y en menos de 10 días el falló fue dado en la sala de juntas de la Dirección de Obras Públicas el pasado lunes 28. Antes de ello, organismos ciudadanos, civiles y de profesionistas solicitaban retardar la obra al Alcalde. La respuesta fue un no. El recurso debía ejercerse.
Esta es la segunda gran obra para dicha empresa. La primera fue en el mes de octubre de 2015 por la rehabilitación del primer tramo de la calle Cristóbal Colón (de Aquiles Serdán a Juan Carrasco), obra que recién fue inaugurada por el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Sergio Torres Félix.
La empresa ganadora de esta licitación, en 2014 obtuvo contratos estatales también, como la terminación del Centro de Salud de El Fuerte, ubicado en su cabecera municipal, con inversión de 1 millón 997 mil 534.68 pesos.
Dicho contrato se ejecutó entre el 23 de junio y el 31 de julio, según información de acceso a la información del Gobierno Estatal. La siguiente obra fue entre el 3 de octubre y el 31 de diciembre por una pavimentación en la carretera Chorohui-la 300 en el municipio de Guasave, por 25 millones 941 mil 239.70 pesos.
También para el Gobierno del Estado dicha empresa realizó la obra de remodelación de la casa cuna Jardín de la Familia la Esperanza, entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, con inversión de 19 millones 533 mil 608.49 pesos en Culiacán.
Para la segunda etapa, que comprenderán desde la avenida Juan Carrasco hasta la Vicente Riva Palacio, ambos funcionarios señalaron que la inversión será de 25 millones de pesos. La cifra exacta es de 24 millones 428 mil 319.20 pesos. La licitación de esta etapa sería otorgada a Constructora REMCO SA de CV.
La favorita del Ayuntamiento
Con un monto de casi 25 millones de pesos la Constructora REMCO SA de CV fue la ganadora de la licitación. Esta empresa cierra el año con este contrato, con un monto de 56 millones 730 mil 837.32 de pesos en 2015, erogados por el Ayuntamiento de Culiacán.
Según información de la página de acceso a la información del Ayuntamiento, REMCO SA de CV funge como una empresa arrendadora de maquinaria para el relleno sanitario. Como honorarios de dicho servicio, la constructora hasta septiembre de 2015 recibió 32 millones 302 mil 518.12 pesos.
Este servicio se prolonga desde 2014 con el Ayuntamiento, en la que además la Constructora REMCO SA de CV obtuvo la licitación por 11 millones 135 mil 289.09 pesos para la obra de la calle Mariano Escobedo, el 3 de septiembre.
En el período comprendido entre mayo y diciembre de 2014, esta empresa recibió por arrendamiento de maquinaria 26 millones 823 mil 063.60 pesos. En total, ese año la compañía concluyó con poco más de 42 millones de pesos en pagos realizados por el Ayuntamiento.
Y como producto del servicio de arrendamiento de maquinaria, entre 2014 y 2015 Constructora REMCO SA de CV recibió del Ayuntamiento de Culiacán 59 millones 125 mil 581.72 pesos; sumado al monto por la licitación de la calle Colón, da un total de 83 millones 553 mil 900.92 pesos en dos años.
Tras los pasos del par vial
El proyecto del par vial Álvaro Obregón-Aquiles Serdán —en el que la circulación por la Obregón será de norte a sur, y de sur a norte por la Serdán— fue puesto en la mesa por vez primera el lunes 3 de marzo de 2014, según consta el acta de la Reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), con número 2/2014.
La sesión fue instalada en punto de las 18:12 horas por el coordinador ejecutivo del Consejo, Óscar Urcisichi Arellano, quien junto con otros miembros como Pastor Castañeda Verduzco, de Desarrollo Urbano y Ecología, así como el ingeniero Óscar Vélez y el arquitecto José Manuel Acosta.
Ahí se tocó en el punto número 10 el estudio para la definición de dicho par vial, donde se decidió que fuera la Universidad Autónoma de Nuevo León la encargada de realizar el estudio de viabilidad.
Las primeras dudas fueron los cuellos de botella sobre la avenida Obregón, así como el tema de las inundaciones y escurrimientos pluviales de la calle Aquiles Serdán. La respuesta entonces, según el acta fue: “es deseable incorporar el tema de la imagen urbana, pero podría ser parte de una segunda etapa; respecto a los escurrimientos, también deberá encontrársele solución, de lo contrario, es necesario tomar las medidas para mitigarlo”.
La única duda surgida en esa reunión ha sido respondida con la licitación. El tiempo en que se realizará la obra será de 120 días hábiles.
Finalmente, otra de las propuestas que no tuvo eco desde entonces ha sido la de implementar un plan piloto del par vial antes de que se interviniera la avenida Obregón, sin embargo la respuesta del Consejo Directivo del IMPAN fue que dicho proceso podría ser más complejo que la implementación del mismo par vial.
El Consejo Directivo del IMPLAN recientemente acusó una falta de comunicación con el mismo Ayuntamiento, y el pasado 11 de noviembre envió una carta dirigida al alcalde Sergio Torres donde manifiestan el interés de conocer el proyecto, mismo que ya había sido aprobado.
En la carta una vez más se citan las inquietudes no solamente en el tema de la rehabilitación de la avenida Obregón, sino en las eventualidades que ocasionaría la obra por el cierre de la vialidad así como el tema del transporte urbano, comercio y las inundaciones.
En total, el Consejo Directivo hace 16 cuestionamientos al par vial Álvaro Obregón-Aquiles Serdán, y la respuesta no vendría sino un mes después, en una rueda de prensa en la que, además, se presentó el proyecto a empresarios, organismos civiles y de profesionistas, donde las dudas se mantuvieron.
En septiembre de 2015, Ramiro Cruz, titular de la Dirección de Obras Públicas, informó que el proyecto de remodelación de la Obregón contemplaría una primera etapa de 86 millones de pesos y 190 millones en total. En ese entonces estaban las pláticas con la federación para “aterrizar” el recurso a través del Ramo 23.
Esa fue la respuesta a la prisa, que al tratarse de un recurso etiquetado para el ejercicio fiscal de ese año, lograron un convenio para ejercerlo los primeros meses de 2016, por lo que la licitación prácticamente será una “exprés” y a una sola empresa, con la finalidad de agilizar el tiempo de la obra.
Al final todo se traduce en inversiones millonarias, unas 300 empresas del sector comercio con posibles pérdidas por más de 250 millones de pesos en cinco meses y un Atlas de Riesgo que nunca fue tomado en cuenta por la autoridad.
 
 

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