Juez federal absuelve a líder minero que se enfrentó a mineras China en Choix, Sinaloa

 
image
 
Los Mochis, Sinaloa.- Gervacio Osuna Contreras, el último de los 32 procesados por un supuesto despojo de una mina a la empresa china Paradox Global Resources, en el ejido el Potrero, Choix, salió absuelto, en la víspera del fin del año 2015.
Osuna Contreras abandonó el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) a las 16:00 horas de este jueves (31), tras permanecer dos años tres meses procesado en el expediente 349/2013 por el delito de despojo (agravado por dos o más personas) en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Ahome.
La libertad del presidente de la Comisión de Minería de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue ordenada por el Juez Quinto de Distrito al resolver el juicio de amparo 160/2015-4 con la sentencia de auto de libertad por falta de elementos para ser procesado.
Osuna Contreras alegó en su defensa que los jueces penales Mixto de Choix y Primero de Ahome le violaron sus garantías individuales al dictarle el auto de formal prisión por el delito de despojo porque no tomaron en cuenta los testimonios de desagravio y pruebas documentales que acreditaban que no tomó parte en el bloqueo del camino a la mina Paradox Global Resources, como lo pretendían manipular los empresarios chinos confabulados con inversionistas locales, ambos protegidos por el gobierno de Mario López Valdez, en el 2013.
Desde entonces, el lídr social se etiquetó como preso político del gobernador Malova.Una vez afuera y ya en su casa, Osuna Contreras dijo que finalmente la legalidad en los juicios federales se impuso a corrupción de los jueces por consigna que le sirven al gobierno de Mario López Valdez.
Dijo que ya en libertad plena ahora intentará rescatar la mina del ejido el Potrero porque los empresarios chinos y los mineros locales clonaron las concesiones para saquear miles de toneladas de mineral de hierro con la complicidad del gobierno malovista.
Afirmó que vía Sistema de Administración Tributaria (SAT) hará que los empresarios que saquearon a los campesinos paguen lo que se robaron, y eso incluye al gobierno de Mario López Valdez.
El caso de Paradox Global Resourcer en contra del ejido el Potrero tuvo dos momentos álgidos, durante el encarcelamiento de 32 campesinos y el asesinato de su dirigente, Ramón Vega Corrales.
Hasta ahora, el homicidio del líder campesino es uno de las cuentas pendientes de aclarar del gobernador Mario López Valdez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.