Reaparece “la novia de Culiacán”

 

Lupitas 1

 

El recorrido de las Lupitas por las calles del centro histórico

 

Lupita, la novia de Culiacán, volvió a recorrer las calles de la ciudad. Más de 30 mujeres de todas las edades vestidas de novia recordaron el andar de Guadalupe Leyva Flores por el Centro Histórico.

“Las Lupitas” se congregaron en Catedral, donde dicen que a finales de los años 40 de siglo pasado empezó la historia de la mujer que se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad.

Ahí, cuenta una de las historias, fue donde su novio la dejó plantada en el altar el día de la boda; y otra que lo mataron antes de entrar al templo, lo que causó que enloqueciera y durante 30 años hasta su muerte en 1982, anduviera por las calles con la ajuar nupcial.

Desde el atrio, las mujeres vestidas de novia con gafas oscuras, un rosario en mano y acompañadas de música de banda iniciaron el recorrido diario de Lupita.

Cruzaron la avenida Obregón y caminaron por las banquetas de la calle Ángel Flores hasta el mercado Gustavo Garmendia donde pasearon por los pasillos.

La procesión siguió por la Ángel Flores hasta el Santuario. Paradas sobre la escalinata alzaron los brazos para pedir al Obispo que las llevara con el Papa y transmitirle el mensaje que, decía Lupita, le dio la Virgen María para recuperar el Tesoro de la Divina Gracia.

Ahí ingresaron al templo para santiguarse frente al altar y luego continuar con su camino.

Una a una se enfiló rumbo a la plazuela Antonio Rosales ante la mirada de transeúntes y automovilistas que detenían la marcha para verlas pasar y tomar fotografías y video.

Frente al edificio central de la UAS las mujeres se recostaron en el suelo, mientras los músicos parados entre ellas tocaban “El Niño Perdido”.

En el atrio del inmueble terminaron el recorrido con la insistencia de ir a Roma para hablar con el Santo Padre y oraron por el Tesoro de la Divina Gracia.

La artista visual María Romero organizó el performance para homenajear a Lupita, al igual que lo hizo hace 20 años cuando ella sola se vistió de novia y emuló a la novia de Culiacán caminado por las calles del Centro Histórico.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.