sábado, junio 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

CFE “apaga” a los municipios por morosos

 

 

 

 

CFE trabajadores

 

En el año que concluye, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a ocho municipios de Sinaloa por no pagar sus deudas.

Culiacán encabeza la lista de ayuntamientos que sufrió más cortes a lo largo de 2015, pues el servicio en sus edificios públicos, instalaciones de alumbrado público y el sistema de bombeo de agua potable fue suspendido en 11 ocasiones.

Según datos obtenidos a través del sistema Infomex de acceso a la información pública, los 18 municipios de Sinaloa registran adeudos con la paraestatal que alcanzan casi 10 millones de pesos, pero son las juntas de agua potable las que lideran la morosidad en los municipios.

Y es que casi un 60 por ciento de la deuda que suman los municipios con la CFE la concentran las juntas de agua potable, por el consumo de energía eléctrica para operar los sistemas de bombeo de agua y alcantarillado.

Un 30 por ciento de la deuda se va en el consumo de alumbrado público, mientras que el 10 por ciento del importe se concentra en el adeudo del servicio en edificios municipales.

Aunque los 18 municipios tienen rezago con la CFE, sólo a ocho ayuntamientos se les suspendió el servicio en varias ocasiones a lo largo del año. Culiacán destaca con 11 cortes de energía, seguido por Rosario con cinco suspensiones. El Fuerte, Escuinapa y Concordia, se quedaron sin luz en cuatro ocasiones, mientras que Guasave, Navolato y Salvador Alvarado tuvieron un corte de energía eléctrica por no pagar su deuda a tiempo.

 

Juntas de agua en quiebra

 

No es de los municipios más poblados del Estado pero El Fuerte sí destaca por registrar la deuda más alta en cuanto al consumo de energía eléctrica de su Junta de Agua Potable.

De acuerdo con el informe entregado por la CFE, a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF), se le suspendió el servicio en cuatro ocasiones durante el 2015 y fue a solicitud de la misma JAPAF que este año El Fuerte suscribió un convenio con la CFE argumentando la insolvencia de la paramunicipal.

Tan sólo El Fuerte acumuló el 20 por ciento de la deuda total que tienen las juntas de agua del estado con la CFE, una deuda que suma 5 millones 834 mil 885 pesos y que en el caso del municipio del norte es de un millón 265 mil 549 pesos.

Las juntas de agua de San Ignacio, con una deuda de un millón 082 mil pesos; Rosario, que adeuda 822 mil pesos; Mazatlán, con un saldo vencido de 628 mil pesos y Concordia que le debe a la CFE 592 mil pesos, registran las deudas más altas después de El Fuerte.

El resto de las Juntas de Agua del Estado, con excepción de Salvador Alvarado, también registran deudas con la paraestatal por el consumo de energía eléctrica para operar los sistemas de bombeo de agua potable y drenaje.

 

Sorteando las deudas

Y aunque los municipios tienen el derecho de establecer convenios de pagos con la CFE para reducir su deuda poco a poco, sólo un municipio de los 18 ha hecho uso de este esquema.

Según se explicó a través de la coordinación de comunicación social de la CFE, al llegar la fecha de pago, los municipios consiguen recursos para regularizar su pago pero la deuda continúa sin que se salde de forma definitiva.

Cuando pasan varias facturaciones sin que el municipio “abone” a su deuda, la CFE envía una notificación al ente de gobierno y posteriormente realiza el corte de energía, el cual se reconecta una vez que el ayuntamiento realiza un pequeño abono a su deuda.

En comparación con 2014, este año los municipios se retrasaron más en sus pagos ya que el año pasado sólo se habían registrado nueve cortes de energía por la falta de pago en los municipios de Concordia, Cosalá, Rosario y San Ignacio; sin embargo, para 2015 la suspensión del servicio a los gobiernos municipales llegó a 31 cortes distribuidos en ocho ayuntamientos.

De acuerdo con la CFE, el consumo de energía eléctrica en los gobiernos municipales se factura en tres clasificaciones: importe por alumbrado público, bombeo de aguas potables y el servicio en edificios público.

 

Los que más deben:

 

San Ignacio     un millón 404 mil pesos         1 corte de energía

El Fuerte         un millón 265 mil pesos         4 cortes

Mazatlán         un millón 129 mil pesos

Rosario           un millón 157 mil pesos         5 cortes

Culiacán          un millón 083 mil pesos         11 cortes

 

Deuda total de los municipios:

 

Alumbrado público: 2 millones 764 mil pesos

Bombeo de agua potable: 5 millones 834 mil pesos

Edificios públicos: 1 millón 298 mil pesos

Total: 9 millones 897 mil pesos

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.