El Par vial va sí o sí

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El alcalde Sergio Torres explicó durante la reunión que la obra no durará más de cuatro meses.

 

A pesar de la petición de organismos civiles, empresariales y de profesionistas, remodelación de a Obregón iniciará entrando enero

 

Debido a que los recursos ya están comprometidos y no quieren perderlos por incumplimiento de ejercicio, el Ayuntamiento de Culiacán da espaldarazo a proyecto del IMPLAN del Par Vial y con ello la remodelación de la avenida Álvaro Obregón.

 

En el salón de Cabildo, empresarios, organismos civiles y de profesionistas, se reunieron con autoridades del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Sergio Torres, quien señaló que la remodelación de la Obregón iniciará como lo tienen contemplado.

 

El Instituto Municipal de Planeación presentó el proyecto ejecutivo de la obra, donde posteriormente fue discutido por dichos gremios, solicitando un plan piloto antes de iniciar la obra por al menos un período de un mes y retrasar con ello la obra, sin embargo lo único que se logró fue cimentar mesas de diálogos futuras.

 

“Tenemos que tener la licitación antes de que termine el ejercicio fiscal 2015 sino nos quitan los recursos, por eso estamos y logramos que nos dieran n plazo de aplicarlo el año que entra”, dijo el alcalde, negando la solicitud del plan piloto.

 

“No hay en ese sentido que nosotros queramos porque así lo hayamos decidido, no, así nos lo plantearon con el convenio que signamos con la secretaría de hacienda y obviamente tenemos que cumplir con lo que estipula el convenio”, añadió.

 

A cambio, el alcalde propuso instalar de manera permanente una mesa de diálogo con los diversos sectores para intercambiar no solamente información y opiniones, sino para volver más rico el proyecto, según dijo el primer edil.

 

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Previo a la reunión, la foto “pal’feis”.

 

Por otra parte, Jorge Avilés Senés, titular del IMPLAN, indicó que el modelo matemático implementado para simular los efectos del Par Vial, hacen viable este proyecto, desestimando también la posibilidad de hacer el plan piloto por costos de infraestructura.

 

“Nos dan certeza de la funcionalidad (modelos matemáticos) de la calle una vez integrado el par vial, estos modelos matemáticos son precisamente esa simulación, aunque no la hacemos en vivo y en tiempo real en la calle”, explicó Jorgé Avilés.

 

“Porque hacerlo de ese modo implicaría modificar los semáforos, quitar todos los semáforos de la calle, de las dos calles, de la Obregón y de la Aquiles Serdán para reordenarlos hacer una nueva sincronía, implica cambiar una señalética en ambas calles, implica remodelaciones geométricas en algunos cruceros pues que hacen inviable ese simulacro en vivo cuando ya lo tenemos en modelo matemático”, añadió.

 

Otro tema tocado fue el de la licitación, ya que al contar con poco tiempo para el concurso, ya que integrantes del Colegio de Arquitectos Luis F. Molina y del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Culiacán, señalaron irregularidades en el documento.

 

En la reunión estuvieron presentes también el secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles, Ramiro Cruz León, de Obras Públicas y Sergio Mario Arredondo, de Desarrollo Económico, quien será el vehículo de comunicación entre los diferentes gremios y el alcalde.

 

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Empresarios, organizaciones civiles y de profesionistas, dieron a conocer sus inquietudes acerca del proyecto del Par Vial.
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