Los pagos pendientes

 

malova y snte

Los maestros no recibieron su monto completo en disolución del SIAP, confirma SNTE 27

 

 

 

Ha pasado un año y el destino de más de 854 millones de pesos que el Gobierno de Sinaloa le administraba al SNTE 27, aún es incierto.

Al frente de la investigación que lleva ya más de seis meses, la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia y Transparencia del SNTE, Mirna Isabel Saldívar Paz, confirmó las sospechas que emergieron de inmediato al disolverse el Fideicomiso SIAP: el gobierno de Mario López Valdez entregó los recursos incompletos.

Este 18 de diciembre se cumplió justo un año desde que Gobierno del Estado disolvió de forma irregular los recursos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro y Préstamo SIAP, conformado por las aportaciones de docentes afilados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 27.

Tras una ola de inconformidades de parte de los docentes, sospechas que llegaron a demandas penales y la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para investigar la disolución, Saldívar Paz aseguró que la investigación continúa abierta.

Presente en la instalación del Congreso Seccional Extraordinario para elegir al nuevo líder del SNTE 27, la cual se llevó acabo en la semana que transcurrió, la consejera nacional detalló los resultados que se han obtenido en las mesas de trabajo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF) pero también los grandes pendientes.

“Estamos todavía instalados en la mesa de trabajo, hemos planteado algunas inconsistencias, por ejemplo, en los módulos que se instalaron pudimos detectar que no se entregó el monto económico que correspondía a los trabajadores”, explicó Saldívar Paz.

La presidenta del Comité Nacional de Vigilancia explicó que la fórmula utilizada por la SAYF fue correcta, pero los montos asignados a varios trabajadores no coincidían con los cálculos correspondientes.

Sin embargo, Saldívar Paz no pudo precisar cuántos casos de docentes a los que se les entregó recursos incompletos se han registrado o a cuánto asciende el monto faltante.

“En esta mesa de trabajo estamos señalando y el gobernador está en la disposición que se les otorgue a todos los que no se proporcionó el monto económico que corresponde, todavía no lo podemos decir con precisión pero ya estamos en esa revisión muy puntual, es uno de los primero acuerdos”, detalló la consejera nacional.

El segundo punto que se ha logrado en las mesas de trabajo, según Saldívar Paz, es la transferencia de los recursos que aún se seguían descontando e ingresaban a las arcas del gobierno estatal pero ahora se depositan en la cuenta del SNTE 27.

“Hay compañeros que siguen pagando un préstamo que les otorgaron con SIAP y éste se les sigue descontando, este dinero ya ha sido depositado en las cuentas del SNTE de la sección 27, ese es uno de los acuerdos que ya se cumplieron, pero vamos a continuar la mesa de trabajo, la investigación sigue abierta”, indicó en entrevista para Ríodoce.

A dos asientos de ella, en la mesa del presídium, ese mismo día López Valdez tomó el micrófono para asegurarles a los presentes que “todo lo que haga falta por entregar, se les va a entregar”.

“Mi gobierno les garantiza transparencia, vamos a seguir con las mesas de trabajo y todo lo que haga falta por entregar, se les va a entregar para que no quede ninguna duda de los compromisos que tiene gobierno del estado con los maestros de Sinaloa”, expresó ante los docentes.

 

Permanece mismo grupo de poder

Demandado penalmente por sus agremiados que exigían respuestas tras la disolución del Fideicomiso SIAP, Salomé Rodríguez Manjarrez y su comité ejecutivo pasaron finalmente la estafeta a una nueva dirigencia aunque ésta se relaciona con el mismo grupo de poder al interior del sindicato de los profesores sinaloenses.

En la semana que transcurrió, 520 delegados sindicales elegidos en diversas asambleas municipales se congregaron en el hotel Ejecutivo de Culiacán para luego de un día y algunas horas, elegir a Edén Inzunza Bernal como el nuevo líder de los docentes.

El profesor de telesecundarias que a partir del 17 de diciembre dirige a la sección sindical es originario de Salvador Alvarado y ya se desempeñaba al interior del Comité Ejecutivo a cargo de la cartera de organización.

Según se informó, Inzunza Bernal es relacionado con la corriente política que mueve Crescenciano Espericueta Rodríguez, actual dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) y quien a su vez se relaciona con la corriente de Rodríguez Manjarrez.

Previo a la elección sindical, Espericueta Rodríguez admitió en entrevista ser amigo cercano de Inzunza Bernal y considerarlo un perfil idóneo para la dirigencia.

“Yo no niego y lo digo con claridad, son mis amigos, siempre han participado políticamente con un servidor cuando estuve en la sección. Sé que ellos han hecho su trabajo y están buscando su plataforma y están luchando por querer formar parte de esto. Pero una cosa es que yo los apoye porque en un futuro yo llegara a tener una dadiva de ellos, eso jamás”, expresó el líder del Panal.

Y agregó: “Ellos son transparentes, como yo lo soy, los puedes investigar, Edén es una persona que tiene preparación de doctor en educación, una plaza de telesecundarias, vive modestamente.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.