Quiere Malova planta solar mediante contrato público-privado

image

Sin anexar el proyecto ni establecer costos ni tiempos de duración, el gobernador Mario López Valdez solicitó autorización al Congreso del Estado para el desarrollo de un proyecto de una planta fotovoltaica 30 MVV Topolobampo, bajo la modalidad de un contrato de colaboración público-privada.
Tras la primera lectura de la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal, el exdiputado perredista Ramón Lucas Lizárraga pidió en tribuna que se proporcione a los diputados una copia del proyecto.
La propuesta motivó enseguida una propuesta de Francisco Solano, presidente de la Mesa Directiva, de solicitar se presente al Poder Legislativo una explicación detallada del proyecto para tener elementos para tomar una decisión.

En la explicación de motivos se estableció que el propósito del proyecto es el de abastecer energía eléctrica más barata al Estado y sus municipios.
Otro de los argumentos presentados es que el proyecto supondrá la implementación de infraestructura de clase mundial para la producción de energía eléctrica a través de paneles solares.
La iniciativa asegura que la Secretaría de Finanzas y Administración evaluó positivamente la viabilidad financiera del proyecto.
La autorización solicitada al Congreso del Estado contempla la afectación irrevocable del monto necesario y suficiente de los recursos futuros que le correspondan al Gobierno del Estado para destinarlos a la Planta Fotovoltaica 30 MW Topolobampo y de cualquier ingreso no presupuestal que genere la operación del mismo, como fuente de pago, de la contraprestación plurianual a favor del desarrollador, para cubrir las obligaciones derivadas del Contrato de Colaboración Público Privada durante su vigencia.
En la solicitud tampoco se dan detalles sobre el nombre o razón social del desarrollador del proyecto, solo que sería por conducto de la Coordinación General de Proyectos Estretégicos la realización de convenios, mandatos e instrucciones, en tanto que la Secretaría de Administración y Finanzas realizarán todos los actos jurídicos y financieros.

Antes de concluir la sesión del pleno fue entregado copia del proyecto de la empresa AEE Energía Renovable de México, luego que la diputada Imelda Castro Castro cuestionara al secretario general del Congreso del Estado, Carlos Loaiza Aguirre, que no se había entregado s los legisladores la descripción del proyecto de energía solar propuesto por el gobernador.
En realidad el expediente sí había sido entregado por el ejecutivo estatal, pero no se había entregado ni a diputados ni medios de comunicación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.