Posibilidad para alcanza la soberanía y autosuficiencia alimentaria

CULIACÁN,SINALOA 12OCTUBRE2013: Cientos de hectárias de maíz fueron pérdidas debido a los fenómenos meteorológicos de semanas anteriores, para otros tantos agricultores esto no afecto ya que apenas empieza el ciclo agrícola, por otra parte el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federa, ordenó a la Sagarpa y Semarnat abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

 

Desde la década de los 70 del siglo pasado, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)  se planteaba en su programa la lucha para que México alcanzara la soberanía alimentaria.

 

El punto 25 de su programa decía: “Luchar porque se nacionalice  la industria alimentaria y el comercio de alimentos, para controlar y reducir los precios a fin de que los productos alimenticios lleguen en forma sana, abundante y barata a las masas populares”.

 

Hoy que estamos en el siglo XXI esta vieja aspiración parece más lejana.  Hoy somos más dependientes en alimentos del extranjero.

 

Pero da gusto escuchar al doctor Víctor Manuel Mendoza Castillo, ex Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, al asegurar que México tiene todo para lograr la soberanía alimentaria. No le faltan conocimientos, ni recursos.

 

Durante el Segundo Congreso Nacional de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), realizado los días 4 y 5 diciembre de este año en la Ciudad de México, Mendoza Castillo dio una conferencia magistral titulada Posibilidad para alcanzar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

 

Habló del agrónomo Marte R. Gómez,  organizador del Plan Chapingo de los años 1855-1958, quien  logró que la  hectárea de maíz produjera 16 toneladas. Estos experimentos realizados en la Universidad de Chapingo rápidamente llamaron la atención de los investigadores estadunidenses, principalmente al grupo encabezado por Norman Borlaug,  quien después es llamado “el padre de la Revolución Verde”.

 

Efraím Hernández Xolocotzi, quien nació el 23 de enero de 1913 en la comunidad de San Bernabé, municipio Amaxac de Guerrero, estado de Tlaxcala, es otro agrónomo mexicano que estudió en Estados Unidos, y que al regresar a México trabaja en el Banco Nacional de Crédito Ejidal para luego comenzar a recolectar razas de maíz para la Fundación Rockefeller. El conocimiento que actualmente tienen los investigadores estadunidenses sobre el maíz, tiene su origen en Efraím Hernández y en la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Conocimiento que se ha producido en México y que hoy las compañías transnacionales utilizan para su propio beneficio.

Para el doctor Mendoza Castillo lo que le ha hecho falta al gobierno mexicano es soberanía. Tenemos un gobierno dependiente de los intereses económicos de los extranjeros y al servicio de las compañías transnacionales.

 

Nos dice Mendoza Castillo que en la década de los 60 del siglo pasado, un grupo de investigadores de China estuvieron en la Universidad de Chapingo aprendiendo sobre el maíz. Aprendieron tanto los chinos que ahora están produciendo más maíz que México.

 

Son las compañías transnacionales las que no permiten que en México se apliquen las técnicas y los conocimientos que ya se tienen, en complicidad con las autoridades mexicanas, para que se les siga comprando sus semillas y agroquímicos.

 

 

Producción y Comercio Mundial de Maíz

Millones de Toneladas Métricas

Fuente: Departamento de Agricultura de EUA. Datos a noviembre de 2013

 

E-mail:[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.