lunes, diciembre 6, 2021
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De un solo sentido

A. Obregón (1)

El primer Par Vial en Culiacán contempla remodelar la avenida Álvaro Obregón, con inversión aproximada de 95 mdp

 

 

La avenida Álvaro Obregón y la calle Aquiles Serdán serán a partir del año entrante de un solo sentido. El día 2 de enero, la vialidad de la principal arteria de la ciudad será cerrada parcialmente por remodelación, cuya obra tendrá un costo aproximado de 95 millones de pesos, para implementar lo que será el primer Par Vial en el municipio.

“Desde el año pasado iniciamos y este año terminamos ya el análisis de viabilidad del Par Vial ayudados por la Universidad (Autónoma) de Nuevo León, una universidad que tiene mucha experiencia en estos temas de ingeniería de tránsito”, dijo el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jorge Avilés Senés.

El Par Vial Obregón-Aquiles Serdán comprenderá el tramo entre Universitarios y Ciudades Hermanas, y desde 2006 el proyecto fue aprobado para aplicarse en el municipio, sin embargo no fue sino hasta este mes en que el proyecto se llevará a cabo con la remodelación del primer tramo que comprende el Paseo Niños Héroes al bulevar Gabriel Leyva Solano; este sería el primero de 12 posibles, según el IMPLAN.

Según el estudio realizado por la UANL, a través del Instituto de Ingeniería de Tránsito, el Par Vial es factible para el municipio; sin embargo, empresarios, comerciantes y choferes de transporte público temen que la obra les provoque un daño severo. En contraparte, el Instituto Municipal de Planeación sostiene que la obra traerá beneficios a la ciudadanía.

Este estudio, realizado en junio de 2014, revela que por la Obregón, desde la calle Ángel Flores hasta Ciudades Hermanas circulan 42 diferentes rutas de autobuses, con un tiempo de recorrido entre los 14 y 18 minutos y una velocidad promedio entre 26 y 28 kilómetros por hora, con nueve detenciones en el trayecto entre Universitarios y Ciudades Hermanas.

Paralelamente, otro estudio realizado por el empresario Hugo Moreno, agremiado a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán (Canaco), revela que tan solo en el tramo entre Rafael Buelna y Francisco I. Madero, existen 277 negocios con mil 426 empleados.

“Por medio de la Canaco tuvimos la iniciativa de realizar un censo de los comercios que se encuentran sobre la avenida Álvaro Obregón, que son 123 comercios, por experiencia que tenemos de la remodelación de la calle (Mariano) Escobedo, las ventas de los comercios afectados por una remodelación se reduce en un 75 por ciento, si no es que a cero; de estos 123 comercios tenemos una afectación en ventas de 107 millones de pesos”, revela el informe proporcionado por Hugo Moreno.

En contraparte, el IMPLAN propone un crecimiento pensado en el peatón, como lo marcan las nuevas tendencias en desarrollo urbano, y un centro histórico más transitable que incluso, según dicho instituto, reactivará comercialmente el cuadrante Riva Palacio-Aquiles Serdán-malecón viejo-Leyva Solano.

Asimismo, la preocupación de comerciantes, empresarios y transportistas va desde la demora en la conclusión de la obra, hasta la calidad con que se entregue la misma. Como ejemplo, señalan el puente blanco del Malecón que no se ha terminado por una supuesta falta de recursos y el puente de Obregón y WalMart México 68, que se prometió para el 1 de diciembre, y aún no se culmina.

El primero de 12 Pares Viales

El titular del IMPLAN señaló que la intervención de la principal arteria de la ciudad es necesaria. Con 50 años sin que se le haga una intervención mayor, en enero esto será una realidad.

“Tiene 50 años, (es) una vialidad con uso intenso por ser la vialidad principal de la ciudad y todas sus instalaciones subterráneas, las hidráulicas, sanitarias, eléctricas, pues han cumplido su vida útil… y es necesario ya hacer una intervención y una reposición de todas las instalaciones de la calle y la propia calle en la superficie de rodamiento, las banquetas y todo el equipamiento urbano”, dijo.

Este, según informaron autoridades del IMPLAN, será el primero de 12 Pares Viales que se ejecuten en el municipio, comenzando con cinco en los bulevares Francisco I. Madero y Gabriel Leyva Solano, las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Catedráticos, las avenidas Lázaro Cárdenas e Insurgentes, y las calles Venustiano Carranza y Vicente Guerrero. El resto, aún está en valoración.

En lo que respecta a la obra, Ramiro Cruz León, titular de Obras Públicas Municipal, señaló que la licitación ya se encuentra lista, y esta iría a parar a una sola empresa, ya que al tratarse de recursos federales etiquetados para el ejercicio fiscal 2015, tienen que aplicarlos. Para ello se llegó a un acuerdo con la federación para llevarlos a cabo en el primer mes de 2016.

“Todo este recurso debe de estar contratado a más tardar el 31 de diciembre de 2015 y por supuesto ejercerlo en los meses primeros de 2016 y por ello es que estamos trabajando en ese sentido de las licitaciones, no nomás traemos la Obregón… está también la Colón y otras como el parque las Riberas, que también deberán estar contratadas ahora en ese mes de diciembre”, dijo Cruz León.

En ese sentido, el titular de Obras Públicas Municipal dijo que esperan bajar la duración de la obra de seis a cuatro meses, con miras a no afectar a la sociedad, empresarios y transporte público.

“Los programas normales de esta obra en construcción arrojan alrededor de seis meses. No queremos durar seis meses, por supuesto, la instrucción del presidente Sergio Torres es salir lo antes posible y minimizar esos impactos negativos que producen toda obra y más en el centro histórico en el área comercial”, explicó.

Cría fama…

Los antecedentes de obras inconclusas o entregadas a destiempo generan miedo entre el sector empresarial y transportistas. Los ejemplos sobran, y por ello, esperan que esta vez la afectación no sea tan grande como en el pasado.

“El par vial, pues nosotros no somos expertos. Ellos (IMPLAN) dicen que tienen estudios y no vimos un simulador que diga cómo se va a comportar el tráfico vehicular, porque se dice que si logran más velocidad, pues es menos probable que los automovilistas consuman, aunque igual al hacer las banquetas más amplias pues se supone que aumenta el flujo de peatones y eso puede significar negocio, entonces habría que ver cómo valorar todo eso con la mayor certeza posible”, señaló el titular de CANACO Culiacán, Lauro Meléndrez.

El Par Vial contempla un plan de semaforización, una mejor circulación a ambas vialidades, desahogando intersecciones conflictivas como Josefa Ortiz de Domínguez, Rafael Buelna, Francisco I. Madero, Gabriel Leyva y Ciudades Hermanas, tanto en Obregón como Aquiles Serdán, según el estudio de la UANL.

Asimismo, la preocupación de que la obra no sea de la calidad adecuada y además, sea entregada fuera de tiempo, crece entre los empresarios, por lo que proyectan la creación de un comité de locatarios para supervisar las obras.

Y a ese temor, se le suma el estudio realizado por el empresario Hugo Moreno, quien en su informe revela que en cinco meses la proyección mensual en ventas de los 277 negocios censados (123 sobre Álvaro Obregón y 154 en calles transversales, desde Rafael Buelna a Francisco I. Madero), generaría afectaciones de 50 millones 134 mil 230 pesos y a cinco meses es de 250 millones 671 mil 150 pesos.

En abril de este año se inició la construcción de un Par Vial en Monclova, Coahuila, y allá también empresarios mostraron su desconfianza. La misma UANL realizó estudios de factibilidad, y al igual que en Culiacán, encontraron que circulan más de 40 mil vehículos entre los bulevares Madero y Juárez de dicho municipio.

No tocan mal las rancheras

Otro gremio que se ve afectado es el de choferes de transporte urbano de Culiacán, y el dirigente de su sindicato, Flavio Rolando Ibarra Hernández, señaló que el cierre de vialidades generará no solamente caos vial.

“Pues va a haber un caos en esa remodelación, cambiarlo pues la gente se va a volver un caos. Está muy mal que la dejen de un solo sentido, si de por sí en cuatro sentidos no se dan abasto los semáforos, ahora con un solo sentido van a tener que quitar los semáforos o regularlos que sean parejos para que le dé más fluidez al automóvil que va pasando por la obregón, eso es lo que yo pienso, va a ser muy difícil que la gente se acostumbre a esto”, dijo.

En ese sentido, Ramiro Cruz señaló que ya se encuentran en el proyecto de semaforización en coordinación con el IMPLAN y Vialidad y Transportes Municipal y Estatal, así como en el trazado de rutas de transporte urbano que circulan por el centro de la ciudad.

“En estos momentos se está elaborando la propuesta (de semaforización y rutas de urbanos), además de lo que es la provisional, la definitiva por parte del municipio de Culiacán, que a vialidades y transportes del Gobierno del Estado para su análisis, por supuesto, y empezar con qué es lo que va a ser definitivo en esas rutas de camiones”, dijo.

De la licitación y otros demonios

En septiembre de este año, Ramiro Cruz León informó que el proyecto de remodelación de la Obregón contemplaría una primera etapa de 86 millones de pesos y 190 millones en total. En ese entonces las pláticas con la federación para “aterrizar” el recurso a través del Ramo 23.

El Ramo 23, es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Sin embargo, Cruz León informó que, al tratarse de un recurso etiquetado para el ejercicio fiscal de este año, lograron un convenio para ejercerlo los primeros meses de 2016, por lo que la licitación prácticamente será una “exprés” y a una sola empresa, con la finalidad de agilizar el tiempo de la obra.

“Llevar más licitaciones (a cabo) sí nos implicaría irnos a enero y perdemos el recurso, de tal manera que es una sola licitación, es una empresa la que va a ganar. ¿En cuántas etapas? Ahí implica lo que es el tiempo, hay solicitudes, hay propuestas tanto de hacerlo en etapas de la ciudadanía como también de hacerlo en dos etapas por decirlo así como hacerlo en una”, dijo.

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