Nombra el Senado Magistrados electorales para Sinaloa  

 

 

magistrados sinaloa

 

 

El Senado de la República designó por mayoría a once magistrados electorales, de los cuales cinco corresponden a Sinaloa, tres a Oaxaca y tres para Durango.

 

Los magistrados nombrados para Sinaloa son Alma Leticia Montoya Gastelo por un periodo de tres años; Verónica Elizabeth García Ontiveros, por tres años; Diego Fernando Medina Rodríguez, por cinco años; Guillermo Torres Chinchillas, por cinco años y por siete años a Maizola Campos Montoya.

 

El pleno de la Cámara Alta aprobó la designación por mayoría de votos: 74 a favor y tres en contra, cumpliendo así con asegurar el relevo escalonado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, como lo establece el párrafo segundo del artículo106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Una comisión integrada por los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, Salvador López Brito, Jorge Aréchiga Ávila, Benjamín Robles Montoya; Aarón Irízar López, Fernando Yuñez, Daniel Amador y Marco Antonio Blazquez Salinas, condujo el pasado miércoles a los magistrados al Salón de Sesiones donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, les tomó protesta.

 

Concluida la ceremonia protocolaria, se acordó comunicar el nombramiento de los magistrados al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los Estados y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

SUS HUELLAS

 

Alma Leticia Montoya Gastelo se graduó en 1993 como licenciada en Derecho por la UAS. Se desempeñó en diferentes cargos dentro del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa: como Coordinadora de Enlace Institucional, de abril del 2013 hasta mayo del 2015; como Secretaria Técnica del 2010 al 2013; y como Jefa de la Unidad de Apoyo Jurisdiccional de 2008 al 2009.

 

Del 2001 al 2004 asume el cargo de Jefa del Departamento de Servicios Auxiliares, de Concesiones, de Permisos, y Jurídico de la Subsecretaría de Gobierno y Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo en Sinaloa; Previo a este cargo, de 1999 al 2001 se dedica al hogar. Desde 1995 a 1999 litiga en el despacho jurídico del Licenciado Rafael Singh Núñez; de 1992 a 1995 incursiona como Auxiliar de Notario Público en el Bufete Ortiz Andrade y Asociados.

 

De 1991 al 1992 trabaja como capacitadora de uso y manejo de la red telefónica GS Comunicaciones. De 1989 a 1991 se desempeña como archivista en Conasupo y en sus cargos anteriores fue Secretaria Ejecutiva del patronato de Sanidad Vegetal; auxiliar contable en la fábrica mayorista Papelera SA, al igual que en el Despacho Raúl Encinas y Asociados, y responsable de una sub agencia nacional de la Lotería Nacional y Casa de Cambio.

 

En noviembre pasado se convirtió en la primera mujer que rinde protesta como presidenta de los Colegios de Profesionistas del estado de Sinaloa y el miércoles anterior, como Magistrada del Tribunal Estatal Electoral.

 

Verónica Elizabeth García Ontiveros es egresada de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya tesis para obtener de grado de Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo, es: “La omisión legislativa absoluta y los medios de control de constitucionalidad en México”.

En octubre del 2013 fue nombrada titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos del Congreso del estado de Sinaloa.

 

Diego Fernando Medina Rodríguez ha fungido como representante legal del PAN ante el IFE en el las elecciones de julio del 2012. En enero del 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de Medina Rodríguez, tras ser nombrado por el Congreso del Estado, junto con Jesús Iván Chávez Rangel y Eduardo Ramírez Patiño, como Magistrados Numerarios del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

 

Su nombramiento se invalidó tras un juicio de revisión que interpusiera uno de los 33 aspirantes y actualmente dirigente estatal de Morena. Jesús Estrada Ferreiro. El TEPJF  resolvió que la designación de Medina Rodríguez no se apegaba a la fracción VII del artículo 204 de la Ley Estatal Electoral que impone una antigüedad de cinco años de residencia en el Estado como condición para el nombramiento.

 

También fue consultor y asesor en materia jurídica, electoral, fiscal y administrativa para empresas privadas y organismos civiles del Estado de Sinaloa.

 

Guillermo Torres Chinchillas ha sido consejero electoral en el órgano electoral del Estado de Sinaloa; funcionario de la Procuraduría Estatal de Justicia y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Fue designado en julio del año pasado como “Abogado del Año” por el Colegio de Abogados “Clemente Vizcarra Franco.

 

Sin embargo, el actual magistrado que en la pasada elección de gobernador fungía como consejero ciudadano en el máximo órgano electoral de Sinaloa, carga con el estigma de obedecer a intereses partidistas por sus fuertes nexos y empatía con la clase política priista.

 

Maizola Campos Montoya es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con especialidad en Derecho Electoral por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

 

Obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de Magistrada Supernumeraria del Tribunal Electoral del Estado y otros más dentro del Consejo Estatal Electoral.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.