jueves, diciembre 9, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Nombra Senado a Norma Lucía Piña ministra de la SCJN

 

senado

México, DF. El Senado nombró a Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la SCJN luego de un debate de más de cuatro horas en el que PRD y PT insistieron en que se regresara la terna, ya que ninguna de las candidatas reunía los requisitos para llegar al máximo tribunal del país.

La magistrada Piña Hernández obtuvo 79 votos, de senadores del PRI, PAN y PVEM, otros siete fueron para Verónica Judith Sánchez Valle, 20 en contra de toda la terna y siete nulos, lo que da cuenta de la confrontación que se dio en el reciento senatorial.

A las críticas que formularon legisladores del PRD y PT, los priístas respondieron con la acusación de que se estaba actuando con criterios misóginos, sobre todo después de que el perredista Luis Humberto Fernández advirtió que ninguna de las tres candidatas propuestas por Enrique Peña Nieto “representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México”.

Ante ello las senadoras priístas Ivonne Álvarez y Diva Haramira Gastelum exigieron respeto a las mujeres e insistieron en que se estaba usando un criterio discriminatorio.

Al reclamo se sumó incluso la senadora perredista Angélica de la Peña, pero su compañero de bancada, Armando Ríos Piter le respondió que no se trata de un problema de equidad de género, sino de méritos y capacidades.

Ríos Piter agregó que dado la magistrada Piña, quien merece todo su respeto por ser mujer, no se llevaría su voto “porque representa el último lugar en desempeño de todas las magistradas de circuito”, de acuerdo con datos del propio Poder Judicial. Agregó que ese es el desempeño que ha tenido Piña como magistrada.

Añadió que el espacio que dejó la ex ministra Olga Sánchez Cordero debe ser ocupado por una mujer con trayectoria, capacidad e independencia.

En estos momentos comenzó la discusión ante el pleno del Senado de la segunda terna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Sufre Moscú la nevada más intensa registrada en los últimos 72 años
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.