Entregan premios nobel 2015

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy en esta capital los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía a nueve hombres y dos mujeres por sus labores a beneficio de la humanidad.

 

 

Los Premios Nobel 2015, como cada año desde 1926, se entregaron este 10 de diciembre, día en que el falleció el filántropo e inventor Alfred Nobel, quien creó estos galardones como última voluntad para reconocer los avances “que más beneficio aporten a la humanidad”.

 

 

Entre los galardonados este año destaca la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, reconocida con el Nobel de Literatura por su “obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

 

nobel2
Svetlana Alexijevich de Belarús, centro, es celebrada por sus compañeros galardonados Tu Youyou , izquierda, y Angus Deaton, derecha. Foto |  Jonas Ekstromer / Agencia de noticias TT vía AP

 

 

La escritora bielorrusa y el resto de los galardonados no pueden hablar cuando reciben el premio y sólo hacen tres reverencias al rey Carlos Gustavo, a los académicos y al público.

 

 

Este año, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices”.

 

Sweden  Nobels_alon
Los premios Nobel 2015 , en primera fila, de izquierda a derecha, el profesor Takaaki Kajita, el profesor Arthur B. McDonald, profesor Tomas Lindahl, el profesor Paul Modrich , el profesor Aziz Sancar , el profesor William C. Campbell , profesor Satoshi Omura , profesor Tu Youyou , la escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich y el profesor Angus Deaton. Foto |  Bresciani / TT vía AP

 

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia también concedió el Premio Nobel de Física 2015 al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa”.

 

quimica
El premio Nobel de química, Paul Modrich de los EU recibe su premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia. Foto |  Agencia de noticias TT Jonas Ekstromer vía AP

 

El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos Tomas Lindahl de Suecia, Paul Modrich de Estados Unidos y Aziz Sancar de Turquía “por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

 

 

En tanto, el profesor escocés Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Economía “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”.

Además, el premio más prestigiado, el Nobel de la Paz fue entregado este jueves en Oslo (Noruega) al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, por su labor en la construcción de una democracia plural en ese país africano, tras la “Revolución de los Jazmines de 2011”.

 

 

Durante la ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, a la que asistieron cerca de mil 600 invitados, el monarca entregó una medalla, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (más de 954 mil dólares).

 

suecia
Desde la izquierda: la reina Silvia , el príncipe Daniel , el rey Carlos Gustavo y la Princesa Victoria , durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel 2015 en el Concert Hall de Estocolmo , jueves , 10 de diciembre de 2015. Foto | Jonas Ekstromer / TT vía AP

 

El rey, acompañado de la reina Silvia, presidió la ceremonia en Estocolmo a la que asistieron también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

 

 

Tras la ceremonia, la familia real, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se habrá una cena de gala que marcará el final de las celebraciones.

 

nobel

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.