México y Canadá impondrán aranceles a EU

577574_mexico-eua-canada-etiquetado-carne-omc

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó este lunes que Canadá y México tienen el derecho de imponer aranceles por más de mil millones de dólares a Estados Unidos en represalia por etiquetados que según dijo son discriminatorios contra carnes mexicanas y canadienses.

El tema de desacuerdo son etiquetados que Estados Unidos colocaba en los paquetes de bistec y de otros cortes de carne, y en que se especificaba su lugar de origen, crianza y matanza.

La OMC ya antes había hallado que los etiquetados dejaban en desventaja al ganado mexicano y canadiense.

Este lunes falló que Canadá tiene derecho a imponer aranceles por 780 millones de dólares, y México por 228 millones.

El gobierno mexicano dijo este lunes que inició procedimientos para suspender beneficios a importaciones de manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos de Estados Unidos, después de la resolución.

La Secretaría de Economía (SE) dijo que las sanciones a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se pondrán en marcha a la brevedad y se mantendrán hasta que ese país elimine las reglas del etiquetado.

Los etiquetados, con los cuales los consumidores podían saber de dónde provino el producto, contaban con el apoyo de los ganaderos estadunidenses que compiten con Canadá. Sin embargo, los empacadores se oponían, arguyendo que les exigía una excesiva documentación.

“Estamos decepcionados por esta decisión y su potencial impacto en el comercio con nuestros socios de Norteamérica”, declaró Tim Reif, asesor legal de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La decisión de la OMC deja el asunto en manos del Congreso en Washington, que está debatiendo introducir, en un proyecto presupuestario, la revocación de la norma sobre el etiquetado.

El presidente de la comisión de agricultura del Senado, el republicano Pat Roberts, declaró este lunes que estará atento a “todas las oportunidades legislativas” para revocar la ley de etiquetado.

“Tenemos que evitar estas represalias, y tenemos que hacerlo antes de que estas sanciones surtan efecto”, dijo Roberts.

La ley sobre el etiquetado fue incluida en los presupuestos agrícolas del 2002 y del 2008, a pedido de ganaderos de estados del norte de Estados Unidos que compiten con los ganaderos de Canadá. También contaba con el apoyo de activistas por los derechos de los consumidores, que argumentan que las etiquetas permiten a la gente saber de dónde provino un producto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.