La muerte de narcos en México violenta los protocolos internacionales

La muerte de narcos en México violenta los protocolos internacionales sobre derechos humanos sostiene especialista.

En México se les mata, cuando pueden respetarles la vida, dice.

 

 

Especialistas en temas de seguridad y uso legítimo de la fuerza pública recomiendan a lasociedad civil a exigir al Gobierno federal a que retire al Ejército y la Marina de las calles porque ese no es su papel.  la ausencia de una ley general de  Uso de la Fuerza Publica que regule la actuación de las policías y fuerzas armadas en el paísestá acentuando la crísis de de derechos humanos en el país, coinciden en un foro organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El esepcialista en derecho penal, Héctor Chicuate, reconocido investigador en temas de delincuencia organizada, sostiene que la política criminal que aplica el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada, es excesiva e irracional porque las fuerzas armadas -por formación-

Invitado a disertar sobre la importancia del Derecho Operacional Policial en el nuevo modelo Justicia pánal debajo el tema el uso legítimo de la fuerza en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, destaca que el excesivo uso de lafuerza pública por parte de las fuerzas armadas mexicanas en su combate contra los lideres de organizaciones criminales ha hecho que este sexenio y el anterior se cometan violaciones  muy graves a  los derechos humanos, que además no son aislados e ilustran la forma de cómo el gobierno federal encara la lucha contra el la delincuencia organzada sin atender los protocolos y principios del derecho internacional humanitario.

Si el sexenio anterior se ejerció una política criminal muy desafortunada, en el actual la situación es mas grave, dice, porque los casos de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingan demuestran que hubo un uso desproporcionado, irracional y excesivo de la fuerza pública .

Esto demuestra la forma arbitraria en que el Gobierno Federal justifica su lucha contra el narcotráfico creando la figura del “enemigo del Estado” y utilizando la violencia mortal en su contra, es decir, matarlo antes de consignarlo y juzgarlo. Esto, asegura el especialista, solamente se da en un Estado totalitario que no respeta los derechos fundamentales de sus gobernados.

Para ilustrar estas violaciones flagrantes a las violaciones de los derechos humanos recordó las muertes de capos como Heriberto Lascano Lazcano; Ezequiel Cárdenas Guillén (a) Tony Tormentas; Nazario González (a) El Chayo) Ignacio Coronel (a) Nacho y Arturo Beltrán Leyva.

Eespecializado en temas de narcotráfico en los últimos 15 años de su vida profesional doctoren derecho penal asegura que en la lucha contra los capos de la droga el Estado ha cometido violaciones muy graves a sus derechos humanos.En  el caso e Arturo Beltrán Leyva, el enfrentamiento se dió en un edificio de condominos. Por tanto no había manera de escapar. Caso similar fue el de Tony Tormentas, estaba totalmente rodeado. Sin embargo se dió el enfrentamiento hasta privarlos de la vida.

Es aqui, dice,  donde vemos el exceso en el uso de la fuerza, precisamente por la formación que tienen nuestras fuerzas armadas de que al enemigo hay que matarlo. Y se pierde de vista que estos operativos se realizan en un Estado democrático donde por ley se deben  respetar los derechos fundamentales de las personas, pues con todas las atrocidades que se sabe cometen estos delincuentes, tambien tienen derechos.

Los “enemigos del Estado”, recalca, antes que todo son personasy las reglas de operativos para su abatimiento son peligrosamente flexibles. Su inobservancia ha acarreado atropellos a los derechos humanos y esto obliga a cerrar el paso al exceso en el uso de la fuerza creando una ley general sobre uso legítimo de la fuerza, que establezca buenas prácticas de los derechos humanos.

Esta ley y el cumplimiento de sus prácticas, dice, permitirá evitar confusiones de roles y funciones poiliciles y militares asi como la generalizacion de responsabilidades. Esto requiere un marco legal que establezca el uso de la fuerzen distintos escenarios y solo para casos excepcionales y cuando sea necesario.

Considera urgente que México atienda esta disciplina del derecho operacional para regular las actividades policiales y de las fuerzas castrenses, para que se todas las operaciones de combate contra las organizaciones criminales se apeguen a los  protocolos uniformes y estandarizados.

Al evento al que acudieron estudiantes de derecho; policías estatales de Entidades como Michoacán y Tlaxcala, y activistas en derechos humanos,  para debatir sobre el uso legítimo de la fuerza pública, asistieron  investigadores, académicos, representantes de organbizaciones civiles y especialistas en derecho militar.

 

A VECES HAY QUE MATAR PERSONAS PERO ESO ES NORMAL: VICEALMIRANTE RENATO BERMUDEZ FLORES

El Almirante Renato de Jesús Bermudez Flores,es miembro de la generación fundadora de Ciudad Universitaria,licenciado en derecho por la UNAM con su tesis “La justicia en la Armada”; Proesor del Colegio Militar y en el Centro Superiores Naval, donde se estudia la maesttria en seguridad nacional.

Autor de dos libros, uno  sobre un estudio del modelo latinoamericano de justicia y otro relacionado con Historia del Derecho Militar,;traductor del codigo militar frances de justicia de 1857, del primer codigo de justicia militar que se aplicó en el Estado mexiano,afirma: “Nunca hemos salido con el armamento a matar a nadie. En los 40 años al servicio de la armada jamas recibimos una orden de matar a nadie., Tuvimos, si, la obligacion muchas veces de ocasionar la perdida de muchas vidas”,.

Aborda el tema relacionado con  el uso de la fuerza desde la perspectiva del derecho miltar y remarca; “Posiblemente hemos sido atacados . No somos ni matones ni enemigos de la sociedad, somos los garantes de la seguridad en el pais. No estamos contra el crimen organizado porque hayamos querido salir. No es nuestra función, nuestra tarea prioritaria es la defensa del país, pero cuando las demás autoridades no pueden hacer frente al flagelo del narcotráfico, y demás delitos de alto impacto, alguien tiene que salir a hacerles frente”.

“Se ha considerado que sean las fuerzas armadas las que deban hacerlo y es una orden que debemos acatar. En la milicia las ordenes se cumplen, no se discuten. No es verdad que salgamos y andemos matando gente en la calle. Nos han tildado de que nuestra doctrina de guerra es matar al enemigo y eso no es cierto”.

De acuerdo con las convenciones de Ginebra, opina que la función de las fuerzas armadas es eliminar al enemigo.

“Posiblimente en esa eliminación hay que matar algunas personas, pero eso es normal. Pero ni el armamento ni las municiones que tenemos son de alto impacto para matar a nadie. En cambio, todos ustedes saben que nos enfrentamos a los señores del narcotráfico, a las hermanitas de la caridad que no hacen absolutamente nada, digo, traqfican, y usan unas pequeñas armas que se llaman matapolicías que tienen mucho más capacidad que las armas que tiene la policía”.

Las fuerzas armadas nunca han usado bazukas o armas de gran poder para matar a narcotraficantes Estuve 40 años en las fuerzas armadas. Las defiendo creo necesario hacerle saber a la población que no somos matones,  ni criminales, que no salimos a realizar ninguna actividad ilicita y salimos a aplicar la fuerza cuando es necesario.

El militar retirado comenta que en el 89 constitucional fraccion sexta dice que el Presidente como Comandante Supremo tiene la facultad de disponer de las fuerzas armadas nacionales ,  sean Ejercito; Armada y Fuerza Aerea, para la defensa de la seguridad interior y exterior del país, si la situacion que se presenta en el pais se considera estan laterando el orden interno, deben intervenir las fuerzas armadas si así lo decide quien ejerce el mando supremo.

Por su parte,Juan Ibarrola Carreón, Consultor de las Fuerzas Armadas y periodista especializado en temas de seguridad,se atrevió a afirmar que  los muertos registrados en la estadística nacional en forma violenta no los mataron las fuerzas federales, no los mató ni la policia ni las fuerzas armadas. “se mataron entre ellos”.

Con humor negro  que suelta sin el menor empacho ante un auditorio repleto personas interesadas en los derechos humanos, el tambien profesor del Centro de Estudios Superiores Navales, comenta que las escuelas de medicina del país deben estar contentas por tanto muerto por examinar, haciendo referencia a que en México los familiares no acostumbran a reclamar los cuerpos de sus hijos, esposos, hermanos porque saben a lo que se dedican.

En respuesta a una pregunta hecha sobre el rol de los militares en la matanza de Tlatelolco, contestó que  el movimiento del 68 no fueron miles, ni siquera cientos los muertos de aquella noche madrugada. Solamente se presentaron 42 familias a reclamar a los ministerios públicos para que les entregaran los 43 cuerpos de facellidos que reportó este suceso violento.

Segun cita una investigación del Maestro Juan Velázquez, afiirm que no hubo los miles de muertos ni un campo militar numero uno que se ha hecho ver como el gran panteón donde quedaron sepultados muchos estudiantesdesaparecidos aquel dos de octubre. Y lo referenda argumentando que fuera de esas familias no huno otra más que se acercara a reclamar la identidad de sus hijos supuestamente muertos o desaparecidos.

En su afán por justificar el abuso de la fuerza pública perpetrada por militares en la década de los sesentas, el columnista de Milenio Diario evidenció que las cifras sobre muertes vio9lentas en el país no son confiables porque los medios de comunicación tienen unas y los familiares las suyas.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.