La lucha por el poder magisterial

 

 

 

Elegirán nuevo dirigente de la sección 27 del SNTE

 

 

La sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirá a su nuevo dirigente mediante el voto directo, durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario que se llevará a cabo en el hotel Executivo los próximos 16 y 17 de diciembre.

Joaquín Murillo, Saúl Gómez, Edén Inzunza Bernal, Georgina Madrigal, Jorge Sandoval y Juan Antonio López, son algunos de los pretensos para la dirigencia del periodo 2015-2019.

Lo anterior significa el fin de la gestión de Salomé Rodríguez Manjarrez luego de cuatro años de representación sindical, durante los cuales se dieron diversos escándalos, como el desvío de 23 millones de pesos que documentó y denunció “Mexicanos Primero”; la denuncia por fraude, asociación delictuosa y falsificación de documentos interpuesta por 750 maestros ante la PGR; la truculenta disolución del fideicomiso Sistema de Ahorro y préstamo (SIAP), y la fiesta de cumpleaños de lujo que dio para alrededor de 3 mil personas en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Ríodoce publicó “Saqueo millonario en el magisterio en Sinaloa”, en marzo del 2015, la denuncia hecha por “Mexicanos Primero”. En la nota se explica que “la denuncia se sustenta en los pagos realizados durante un trimestre a 68 trabajadores de la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa”, que durante el 2013 fueron comisionados a la sección 27 del SNTE, y gozaron de un salario con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La lista estaba encabezada por la estructura principal del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 27 del sindicato de maestros; Jaime Quiñonez comisionado como Concejal Político, tiene un sueldo por dos plazas de  profesor de enseñanza de secundaria técnica: en una recibe 30 mil 304 pesos mensuales y en la otra 6 mil 060 pesos. También recibió un pago de 109 mil 095 pesos con recursos del FAEB, destinados por el gobierno federal para elevar la calidad educativa.

En la publicación se sustenta que el actual dirigente, Salomé Rodríguez, recibió por el cuarto trimestre del 2013 un salario de 133 mil 475 pesos por tres plazas: como profesor de enseñanza de secundaria, profesor frente a grupo de primaria y como director de primaria.

Algunos maestros han acusado al gobierno de Mario López Valdez de estar “amafiado” con el SNTE durante los últimos años a través de la SEPyC, con Francisco Frías Castro, Joaquín Murillo y Saúl Gómez en la sección 27.

Por 12 años, la sección 27 del sindicato de maestros ha estado dirigido por los grupos al que pertenecen Crescenciano Espericueta, Jaime Quiñónez y el actual secretario Salomé Rodríguez; y como ha resultado ser una jugosa compensación, cada uno de ellos ya tiene las fichas puestas sobre algunos candidatos para la próxima elección de mediados de diciembre.

Joaquín Murillo Salas es el gallo del grupo de los “Quiñonez”. Es un profesor normalista con licenciatura en Educación, maestría en formación docente y doctorado en administración educativa; fue coordinador sindical de la zona norte entre 1989 y1991, durante el periodo de Félix Pérez Villegas.

En el periodo de 1991 a 1994, durante la dirigencia de Feliciano García Peraza del SNTE 27,  Murillo Salas fue el secretario de vivienda, pesando sobre su cabeza el fraude de vivienda de Horizontes 1 y 2, por el manejo irregular de créditos y adjudicaciones de casas.

Jorge Sandoval Pineda es profesor jubilado, actualmente se desempeña como secretario particular de Salomé Rodríguez, y está siendo impulsado por su jefe para que lo suceda en la dirigencia sindical; el candidato al que le apuesta el actual Secretario General ha tenido acusaciones de carácter penal, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Por separado, Crescenciano Espericueta, tratando de obtener ventaja, apuesta a dos manos: Saúl Gómez y Edén Inzunza, ambos con señalamientos por malos manejos y corrupción.

Saúl Gómez es profesor normalista, cursó la licenciatura en Psicología educativa en la Escuela Normal Superior de Nayarit, tiene una maestría en Nuevas tecnologías de la información  y doctorado en Métodos psicológicos humanistas.

Actualmente se desempeña dentro de la sección 27 del SNTE como Secretario de Vivienda y Coordinador del Colegiado de Seguridad Social; fue secretario particular de Espericueta cuando dirigió el sindicato; ha sido Regidor del Ayuntamiento de Culiacán; y asesor de dirigentes como Feliciano García Peraza, José Mendivil Zazueta y Jaime Quiñonez.

Sin concurso escalafonario, violando la Ley General del Servicio Profesional Docente, Saúl Gómez ha sido acusado de obtener una plaza para su esposa, la profesora Irma Aida Alemán Velázquez, con la clave de supervisor escolar número E0201 00 258011, a partir del 1 de enero de este año.

Edén Inzunza Bernal es la segunda opción de Crescenciano Espericueta. Se desempeña como secretario de Organización de la región IV de la sección 27, tiene una plaza de profesor de telesecundaria con la clave E2781 30 258072, además en el 2011 consiguió una plaza de director de educación para adultos con la clave E1525 00 250006.

El destape de Carlos Alfonso Rea Camacho como candidato a la dirigencia de la Sección 27 es el más reciente, respaldado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.