Administración de propagandas

 

 

Informe sergio 4

Con tres campañas institucionales paralelas y 29 millones de pesos invertidos en publicidad, presentará el alcalde Sergio Torres su segundo informe

 

El próximo miércoles 9, el alcalde Sergio Torres Félix presentará su segundo informe de labores al frente del Ayuntamiento de Culiacán. Tres campañas institucionales y 29 millones 491 mil 594 pesos invertidos en ellas hacen frente en una administración donde ha revelado una y otra vez su aspiración a ser el candidato del PRI para contender por la gubernatura el año entrante.

Entre “Al 100 x Culiacán”, “el  Morrín” y “Culiacán invita”, Sergio Torres ha intensificado, al margen de su gestión como Alcalde, su labor para dar a conocer su plataforma política.

Giras en fines de semana por Ahome, El Fuerte y Choix, en el norte; por Salvador Alvarado y Navolato en el centro; y por Mazatlán, Rosario y Concordia en el sur, se han intensificado de septiembre a la fecha. La gira la denominaron “Mis experiencias en el sindicalismo”.

“Los políticos cuando ocupamos un cargo de elección popular, es como una plataforma para acceder a otro, porque sirve para estar al escrutinio de la sociedad”. Esa fue la explicación que dio cuando se le cuestionó acerca de los políticos chapulines.

La actual administración aprovecha también redes sociales como Facebook y Twitter, y además del sitio de internet del Ayuntamiento de Culiacán, existe uno alterno cuyo dominio es “al100xculiacan.org”.

Desde su paso en la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda en 2011, como secretario de Desarrollo Social, Sergio Torres fue fincando su estrategia, primero para hacerse de un curul como Diputado Federal en 2013, y posteriormente contender para la alcaldía de Culiacán.

Al 100 x Culiacán

Basado en la plataforma institucional, Torres Félix ha encabezado una administración que desde su inicio en 2014, ha buscado posicionarse. En febrero de ese año, el Alcalde presentó su primera campaña institucional denominada “Juntos ponemos orden”.

Dicho programa tenía como finalidad el aplicar de forma estricta el Bando de Policía y Buen Gobierno, dando paso casi un año después a “Al 100 x Culiacán”, misma que terminó “coincidiendo” con elecciones intermedias.

En abril de este año, la campaña fue señalada con quejas de los partidos políticos opuestos al PRI ante la Mesa de Diálogo y Distención, coordinada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno. Ahí, la recomendación fue que la “bajaran”.

La defensa del Alcalde no tardó: “Nosotros somos un gobierno apegado a la legalidad, un gobierno que escucha a la gente, es una campaña institucional que no trata de inducir tendencias políticas en ningún sentido”.

Posteriormente, el Partido Acción Nacional (PAN), mediante su departamento jurídico, inició proceso ante el Instituto Nacional Electoral, y a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales ordenaron retirar la propaganda institucional el jueves 30 de abril.

Los integrantes de la Comisión del tribunal federal señalaron que dicha propaganda gubernamental se localizó entre el 22 y 28 de abril (periodo de campaña) lo cual constituye una violación a la ley. Según la resolución del TRIFE, en el promocional, el Ayuntamiento de Culiacán señala sus logros a pesar de estar prohibido en esta etapa.

Posteriormente, el INE da vista al Congreso del Estado para que aplique la sanción correspondiente en base a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; sin embargo, no hubo sanción alguna por parte de los legisladores locales.

La figura del aferre

El aferre con “Al 100 x Culiacán” dejó frutos a Sergio Torres, y el lunes 22 de junio, presenta la nueva etapa de la campaña: el “Morrín”, con nueve figuras de este singular personaje distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad.

“Esta es una campaña que tiene desde su origen resaltar los valores e identidad de los culiacanenses a través de mensajes positivos sobre temas de orden y civilidad, invitando a la sociedad a participar, en esta etapa se han sumado distintas personalidades de Culiacán, que harán de esta campaña todo un éxito”, dijo, durante la presentación de la campaña publicitaria.

Con un costo de 162 mil pesos, las nueve figuras fueron instaladas afuera del Ayuntamiento por la avenida Álvaro Obregón, otro par en las plazuelas de Catedral y Rosales, en el Zoológico, el parque Revolución, el “parquecito” de la Nicolás Bravo, el parque Ernesto Millán Escalante (Parque 87) y en dos más en diferentes puntos del parque las Riberas.

A finales de junio mismo, una fotografía de una reunión con el Grupo Culiacán hizo pública la aspiración de Sergio Torres de buscar la candidatura del PRI para la gubernatura, por lo que continuaría dando a conocer su “plataforma”.

La estrategia por colocar al “Morrín” llevó a la actual administración a realizar la “Primera Copa Morrín”, evento deportivo con 58 equipos de futbol y vólibol, la cual organizó la Secretaría de Seguridad Pública, en julio pasado.

Ahí, Sergio Torres reanudó su discurso: “Quiero decirles que el “Morrín” representa los buenos valores, los valores que forjan un ciudadano de bien. El “Morrín” representa a las niñas y niños buenos, al niño respetuoso, al niño transparente, al niño honrado y al niño responsable”.

Luego de poco más de un mes de “aguantar vara”, el domingo 23 de agosto el “Morrín” tuvo compañía. Un total de 50 empresas donarían más figuras a la campaña del Ayuntamiento. De las 50 empresas, 17 son constantes proveedores del Ayuntamiento, y en el primer semestre de este año el municipio había erogado 10 millones 891 mil 168.25 pesos en pago a los “donadores”.

“En esta campaña, en esta segunda parte, que quede claro que el Ayuntamiento no está gastando nada”, dijo entonces Sergio Torres.

A finales de ese mismo mes de agosto, Torres Félix reacuñó la frase con la que remataba sus discursos. “Porque estoy al 100 por Culiacán, y al 100 por Sinaloa”, preparando su siguiente paso: “Culiacán invita”.

Las giras justificadas

El 21 de octubre pasado en conferencia de prensa, Sergio Torres y parte de su gabinete presentaron el programa “Culiacán invita”, el cual pretende dar a conocer las atracciones locales en otros municipios. La campaña generaría egresos por 672 mil pesos que se destinarán a la publicidad. Esta cantidad sería donada por empresarios.

“Nuestro compromiso como gobierno de este hermoso municipio es enaltecer las bondades y atractivos turísticos que tenemos, hoy Culiacán es una ciudad moderna y vanguardista con capacidad hotelera, de transporte y comunicación que facilita ofrecer una experiencia única a sus visitantes”, dijo durante la presentación el Alcalde.

Ante los medio de comunicación, y en compañía de líderes de cámaras y organismos empresariales, Sergio Torres dio a conocer que “Culiacán Invita” es un importante esfuerzo que emprende el gobierno municipal.

Sin embargo, desde principios de septiembre, el Alcalde comenzó campaña con su plática “Mis experiencias en el sindicalismo”, la cual impartió ante sindicalizados de diversos ayuntamientos del estado, así como con asociaciones civiles y gremios políticos e incluso sindicatos de otras dependencias, como el del IMSS.

Cuestionado por Ríodoce por sus campañas institucionales, el Alcalde catalogó como normal buscar nuevo cargo a través del que ostenta actualmente y señaló que ninguna de ellas va orientada al proselitismo.

“La campaña al 100 por Culiacán y Culiacán invita nos ha dado resultados porque ahí tenemos más inversiones. El municipio de Culiacán fue catalogado por el Instituto Mexicano de la Competitividad como la economía más estable del país”, sostuvo el primer edil al término de la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, el jueves pasado.

“Nuestro trabajo es vender, en el buen sentido de la palabra, a nuestro municipio para que lleguen inversiones, para que llegue más turismo, para que vean que en Culiacán hay buen ambiente para hacer negocio, hay buenas universidades, buenos estadios, buenos restaurantes, buenas plazas comerciales, y pues mi trabajo es vender a Culiacán y hoy los hoteleros tienen más demanda de cuartos, los restauranteros tienen más comensales, entonces, vamos bien”, añadió.

No es la primera vez

En marzo de 2013, al salir electo diputado federal por el PRI de la LXII Legislatura, Sergio Torres Félix pidió permiso para buscar la candidatura por ese mismo partido a la presidencia municipal de Culiacán, y lo logró.

“Mira, yo lo comenté… la estructura aquí en México en el tema electoral y en el mundo, está diseñada para que los que los que somos políticos profesionales, los que nos dedicamos a la política de tiempo completo, los cargos de elección popular que ostentamos sirven de plataforma aquí en México, en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo para Ríodoce.

Dicho esto, Torres Félix no quita el dedo del renglón y por ello ha trabajado para obtener dicha candidatura, desestimando que su cargo lo esté usando para promoverse, pero admitiendo a la vez que sí se trata de una plataforma para ello.

“Yo lo veo como algo normal porque sucede en todo el mundo, y es un tema que siempre sale a relucir cuando vienen tiempos electorales pero la estructura electoral en el mundo es semejante, como luego dicen aquí y en China, entonces yo simplemente lo que hago es trabajar, nos ponemos en el escrutinio de la sociedad, en el escrutinio del partido”, explicó.

El alcalde dijo estar listo para lo que suceda “y si no sucede pues estoy listo también para sumarme a las tareas del partido como siempre lo he hecho”.

RECUADRO

LA MALDICIÓN DE SER ALCALDE

En la historia moderna de los Gobernadores de Sinaloa, ningún Alcalde de Culiacán se ha convertido en mandatario estatal. El más reciente en intentarlo fue Jesús Vizcarra Calderón durante el pasado proceso electoral, perdiendo la contienda ante Mario López Valdez.

Sergio Torres, al ser cuestionado si siente miedo de esta especie de “maleficio”, sólo ríe y responde que él es un hombre de retos.

“Al contrario, me sirve de energía, me sirve de estímulo para romper el maleficio. Nosotros somos de reto y vamos para adelante, y pues bueno, luchamos por alcanzar nuestras metas de manera honesta y con trabajo simplemente”, dijo.

 

 

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