lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Ordena INAI informar sobre brazaletes en penales de máxima seguridad

 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que busque y entregue información sobre losbrazaletes electrónicos empleados para el control de reos en penales de máxima seguridad.

En un comunicado, el INAI indicó que revocó la respuesta del sujeto obligado a un particular que requirió información de brazaletes como el que portaba el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera hasta el día de su fuga, así como conocer si hay contratos para su adquisición, el número de unidades adquiridas y cuántos se encuentran en uso, entre otros contenidos.

En el análisis del caso, se consideró que el sujeto obligado se limitó a referirse a brazaletes con GPS, cuando el particular requirió información que se relaciona con “el brazalete electrónico, como el que portaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunado a ello, y luego de una búsqueda de información sobre el tema, se localizaron declaraciones públicas del titular de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que el narcotraficante portaba un “brazalete preventivo” para su localización dentro del penal y no con GPS.

Se advierte que si bien el particular utilizó de manera indistinta “brazaletes de geo localización” y “brazalete electrónico”, lo cierto es que centró su solicitud en los brazaletes utilizados para control de los reos en penales de máxima seguridad, como fue el caso del que portaba Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo se constató la existencia de un convenio modificatorio del contrato número OADPRS/DGA/049/2011 de diciembre de 2012, para la prestación integral del servicio de vigilancia por medio de brazaletes electrónicos; con lo cual quedó acreditada la existencia de información relacionada con la que guarda el estrecho interés del solicitante, además que no turnó la solicitud del particular a todas las unidades administrativas con atribuciones para conocer de la información.

Es por ello que el pleno del INAI revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Administración, a la Coordinación General de Centros Federales, a la Dirección General de Ejecución de Sanciones, a los Titulares de los Centros Federales y a la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

Lo anterior, sin limitar la búsqueda a los brazaletes de geo localización, sino que deberá pronunciarse respecto de los brazaletes utilizados por los internos, atendiendo en mayor medida el desglose requerido por el particular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.