El alcoholímetro, ¿héroe o villano?

 

 

 OPERATIVO DEL ALCOHOLÍMETRO.
OPERATIVO DEL ALCOHOLÍMETRO.

 

 

Con una baja considerable en accidentes viales en el casco urbano, ciudadanos mantienen opiniones encontradas en relación al operativo que desde 2012 se mantiene en el municipio; unos lo aplauden mientras otros lo consideran un sistema de extorsión y abuso de la policía hacia los ciudadanos.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en 2012 ocurrieron 9 mil 602 accidentes viales en todo el Estado, de los cuales 3 mil 456 tuvieron lugar en Culiacán. En lo que va de 2015, el municipio ha registrado mil 398 accidentes viales y ningún deceso.

Datos cruzados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de su Unidad de Tránsito, así como de Cruz Roja Culiacán, INEGI y del Consejo Nacional para la Prevención de los Accidentes (CONAPRA), muestran que de 2012 a la fecha, accidentes viales y los decesos por esta causa van a la baja.

Entre enero y octubre de este año, de los más de mil 300 accidentes ocurridos, solamente 64 accidentes viales han sido relacionados al consumo de alcohol, mientras que en todo el 2012 un total de 173 accidentes tuvieron relación con el abuso de bebidas alcohólicas. En lo que va de 2015, se han realizado 12 mil 632 pruebas de alcoholímetro.

“Al principio, si recuerdas, era un tema general de la sociedad lo del alcoholímetro, era una polémica muy grande entre la sociedad”, dijo Luis Ángel Zambrano, coordinador de socorros y ambulancias de Cruz Roja Culiacán.

“A la gente como que no le importaba tanto, con el paso de los años, al segundo año yo más o menos calculo que ya la gente se fue acostumbrando a los operativos, como que se empezaron a aplicar un poquito más lo del conductor designado y ese tipo de proyectos que se realizan por diferentes instituciones, y ya la gente que manejaba alcoholizada poco a poco como que ya se cuida”, añadió Zambrano.

Con 11 años de experiencia en el ramo, el paramédico explica que a pesar de que es difícil llevar una estadística como tal, los números en atenciones a siniestros viales han ido a la baja en la benemérita institución. Cifras similares manejan la Unidad de Vial de la SSPyTM.

“En lo que son las guardias nocturnas, principalmente de fin de semana, desde que está la implementación de lo que son los operativos anti alcohol, sí se ha visto lo que es una reducción en los accidentes viales en esas horas”, dijo Luis Ángel.

“Que nosotros hemos detectado una reducción fuerte hablamos de unos cuatro años atrás. Hablamos de 2011-2012 aproximadamente donde ya se notó una reducción en las guardias, por decirlo para nosotros las guardias fuertes en ese tipo de servicios donde ya no se estaba saliendo tanto a lo que son este tipo de accidentes”, añadió.

Hasta 2012, Sinaloa aparecía como uno de los estados con una tasa de mortalidad en accidentes viales de 22.2 por cada 100 mil habitantes, con 654 decesos por accidentes viales. El promedio nacional rondaba en ese año en el 13.4 por cada 100 mil habitantes.

Los detenidos por dar “positivo” a la prueba de alcoholímetro, dejaron una cifra de 5 mil 833 en las barandillas durante 2012. La prueba consiste en soplar a una pipeta desechable a un dispositivo, siendo el .080 el límite marcado por Ley, según el manual publicado por la Secretaría de Salud en 2010 dentro del Programa Nacional de Alcoholimetría.

Al año siguiente, en 2013, el número de decesos por accidentes se redujo en Sinaloa, dejando 572 decesos por accidentes viales, según cifras del INEGI. Los números de la SSPyTM revelan que en Culiacán ocurrieron ese año 2 mil 781, mismos que dejaron 112 decesos.

“A mí esa prueba no me gusta (el alcoholímetro), se me hace que nomás la usan para puro chingar, se me hace que el Alcalde Morrín los usa como medida de recaudación”, dijo José Luis N, quien ya fue arrestado en una ocasión.

En Culiacán, entre jueves y domingo el operativo se implementa en zonas de alta densidad vehicular a partir de las 21:00 horas, y en ocasiones, se prolonga hasta las 05:00 horas de la madrugada.

“Yo iba manejando a la altura del Congreso y ahí me atoraron. ‘Buenas noches, amigo’, me dice el ‘poli’ y pues le contesto. Luego me pregunta que si ando tomado, eran como las 4:30 de la mañana, y pues le dije la neta, le dije que ‘dos, tres’ pero que iba bien”, añadió José Luis N.

“Le soplé al alcoholímetro y para mí que es ahí donde chingan porque no conozco a nadie que lo dejen ir después de que le pongan el alcoholímetro. Le quise ofrecer una feria y el bato me dijo que no, que iba ‘pa’dentro’ y que iban a detener mi unidad”, añadió.

 

Luis Ángel Zambrano
               LUIS ÁNGEL ZAMBRANO. “La gente se fue acostumbrando al operativo”.

Por otra parte, la señora Sofía N, maestra jubilada vecina del fraccionamiento Tulipanes, con dos hijos (de 25 y 28 años de edad) señala que ese operativo ha logrado que, con tal de no ser detenidos, sus hijos no manejen “tomados”.

“Ahora usan al conductor designado o de plano se suben a un taxi, pero ninguno de los dos anda manejando si anda tomado, le tienen pavor a los alcoholímetros”, dijo.

Ambos jóvenes han visitado en la barandilla de la SSPyTM por dar positivo al examen de alcoholimetría, a pesar de que diversos usuarios de internet, a través de “smartphones” utilizan redes sociales para informar a otros los puntos donde se ubican los “retenes”.

El origen

En 2012, a través del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) se crea la Alianza Contra los Accidentes Viales (ACAVES), donde autoridades estatales, municipales, organismos civiles y empresariales, comenzaron campañas de concientización, teniendo Culiacán una disminución de decesos de un 35 por ciento.

El Director General del CODESIN, Enrique Maytorena García, junto con el Alcalde Sergio Torres y el titular de la SSPyTM, Héctor Raúl Benítez Verdugo, presentaron en septiembre pasado los resultados de la ACAVES en esta ciudad capital.

Ese logro se ve reflejado en los servicios que otorga Cruz Roja Culiacán, ya que a decir del coordinador de socorros y ambulancias, Luis Ángel Zambrano, comenzaron a tener una baja en la demanda.

“Los fines de semana las guardias nosotros las reforzamos con una ambulancia extra y aparte con una unidad de rescate, entonces llegó un punto donde la unidad de rescate ya no tenía servicios. Esta salía nada más a lo que viene siendo choques fuertes, o volcaduras o choques en carreteras, entonces llegó el punto donde la unidad de rescate ya se estaba quedando sin salir”, dijo.

En la actualidad, Zambrano indicó que dejaron de usar la unidad de rescate extra, ya que los accidentes viales por consumo de alcohol han disminuido, al grado de que dicha unidad la utilizan en eventos que suceden en carretera.

“Se cuida (el automovilista) de no caer en lo que viene siendo algún operativo porque sabe que tiene alguna consecuencia que le va afectar a su bolsillo, que le va a afectar a su tiempo, y la medida pues, te lo comento como Cruz Roja, en las guardias pesadas de accidentes viales del fin de semana pues sí hay una reducción de ese tipo de accidentes”, añadió.

Para 2014 los accidentes viales dejaron 72 decesos, según información cruzada de las fuentes consultadas. Ese año ocurrieron 2 mil 263 accidentes viales en el municipio, donde 117 tuvieron relación con el consumo de alcohol.

En total, ese año se realizaron 11 mil 477 pruebas de alcoholímetro, mismas que remitieron a 3 mil 57 personas a barandillas por dar “positivo” e infraccionando a 4 mil 372 por esta falta.

Y en el período de enero-octubre de este año, las pruebas realizadas han concluido con 2 mil 764 detenidos. El conteo de accidentes viales para ese mismo período es de mil 398 accidentes, de los cuales solamente 64 están relacionados al consumo de alcohol. Hasta entonces no se ha registrado deceso alguno por esta causa.

En un comparativo, en el mismo período pero de 2014, se había realizado 7 mil 930 pruebas de alcoholímetro, las cuales terminaron por detener a 2 mil 267 conductores. En el comparativo de accidentes la cifra también bajó, con mil 879 accidentes entre enero y octubre con 96 relacionados con el consumo de alcohol.

Hasta 2014, según el Observatorio Estatal de Lesiones, las muertes han disminuido en un 14 por ciento en el Estado, asegurando que el ACAVES  tiene como objetivo a diez años reducir en un 50 por ciento las defunciones por accidentes viales.

RECUADRO

Continuarán con la cero tolerancia

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Raúl Benítez Verdugo, parte del éxito del programa del alcoholímetro ha sido la cero tolerancia. Implementado constantemente en diversos puntos, el operativo ha bajado hasta un 50 por ciento accidentes viales.

“Se nos ha reconocido como un municipio en donde va a la baja en homicidios culposos en base a las estrategias que hemos planteado y entre ellas el alcoholímetro”, dijo Héctor Raúl Benítez, titular de la SSPyTM.

El decremento de accidentes se ve reflejado en las detenciones por el alcoholímetro, teniendo mayor flujo de detenidos el sector Tres Ríos y el sur de la ciudad.

“Aproximadamente el año pasado hubieron casi 2 mil 300 y ahorita van mil 100 (accidentes), casi la mitad. Las zonas más conflictivas con la Isla Musala, el bulevar Enrique Sánchez Alonso y también lo que es la periferia, el Benjamín Hill y las Torres”, añadió.

Por otra parte, Benítez Verdugo advirtió que la temporada fuerte en la incidencia de accidentes viales está entrando, por lo que los operativos se mantendrán en todo el municipio, con el 100 por ciento de los elementos participando en ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.