Resurge conflicto en coto de caza

 

coto de caza
UMAS SINALOPATO. La disputa que no termina.

Autoridades ambientales, sin manos ni dientes

En víspera de la apertura de la nueva temporada de caza de aves migratorias en las bahías y esteros regionales, resurge el conflicto entre el empresario turístico Roberto Balderrama, concesionario de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) Sinalopato, y el ex diputado federal Rubén Félix Hays, hermano de Ernesto Félix Hays, usufructuario de zona federal PT Hunting.

Y es que ahora, la familia del ex legislador comenzó a rellenar el estero de Concheros en donde Balderrama García construyó un embarcadero para sus aerobotes y de acceso a las carracas de caza.

El predio que resulta ser una zona inundable por mareas y por lo tanto no sujeta a ninguna clase de regularización se la adjudicaron los Félix Hays el 18 de noviembre del 2014 cuando tramitaron y obtuvieron ante la notaría pública 116 la escritura pública 14 mil 214 inscrita en el Libro Segundo, volumen XLII (42) del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta ciudad con la que se apropiaron del embarcadero de la Umas Sinalopato, que durante 40 años Balderrama García ha tenido en posesión simple y continua.

La escritura pública fue impugnada en diciembre de ese año por Balderrama García iniciándose el juicio de nulidad 904/2014 en el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Ahome. El proceso aún se desahoga.

“Rubén Félix invade impunemente las Umas con afán de despojo. La acción ha sido sistemática y repetitiva en ejidos, comunidades rurales y zonas de acceso al mar en las bahías de Ohuira y Topolobampo, en donde el ex legislador pretende construir su emporio hotelero”, denuncia Balderrama García.

El perjudicado lamentó que hasta ahora ninguna autoridad federal haya podido frenar las irregularidades de Félix Hays: “Los daños al ecosistema de aves migratorias es grave. Destruye hábitat natural, mangles y modifica entornos inundables sin que ningún inspector lo detecte, pese a estar presentes. El nivel de complicidad es muy elevado”.

Hasta ahora, el ex diputado federal no ha dado la cara a los señalamientos del empresario hotelero, y tampoco ha desmentido las imputaciones de truquear documentación para obtener las escrituraciones de zonas federales. Los expedientes siguen abiertos.

El 15 y 16 de diciembre del 2014, el representante legal de Ernesto Félix Hays, Armando Rodríguez,  como usufructo de la zona federal PT Hunting, firmó un compromiso de no invasión de la UMAS Sinalopato ante Florentino Chillopa, subdirector de Semarnat, pero 20 días después lo rompieron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.