Pactan cese a la Guerra Sucia en el PRI

pacto
 PACTO DE PRETENSOS. Para unirse al elegido.

Pero nadie, o casi nadie, cree que se vayan a detener los golpes bajos

 

 

Con la firma de un Pacto de Civilidad, busca el PRI en Sinaloa poner fin a la guerra sucia que se ha ido gestando dentro del partido, luego de que al menos tres de los ocho aspirantes a la candidatura para gobernador fueron blanco en semanas pasadas de ataques mediáticos: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Aarón Irízar López y Sergio Torres Félix.

Siete de los ocho aspirantes firmaron el martes de la semana pasada un Pacto de Civilidad y Compromiso Político, y una Carta de Compromiso Partidario, que deberán cumplir durante el proceso interno del partido, cuyo candidato será dado a conocer a mediados de enero del próximo año.

Martha Tamayo Morales, presidenta del PRI en Sinaloa, se reunió con cada uno de los aspirantes por separado, para externar su  preocupación por los ataques mediáticos de algunos aspirantes.

Martha Tamayo habló con cada uno de los aspirantes sobre firmar un pacto que los comprometería al cese de ataques si estos provenían de manera interna, y los citó para que asistieran a un desayuno el martes 17 de noviembre a las ocho de la mañana en su casa, donde también estuvieron Ramiro Hernández García, delegado General del CEN del PRI, y Jesús Valdés Palazuelos, secretario General del Comité estatal.

La mayoría llegó puntual, excepto David López, quien llegó un poco después por que venía de Mazatlán, y el ausente, por estar de viaje, fue Heriberto Galindo.

“Se habló con claridad sobre el 16, y que había una enorme potencialidad de que de ahí (de los invitados al desayuno), iba a salir el candidato del PRI, y el que fuera tuviera la condición de ir en unidad”, informó uno de los asistentes de manera extraoficial para Ríodoce.

“A las mentes perversas no les hace mella” el pacto: Galindo

A pesar de la ausencia de Heriberto Galindo, se informó que estuvo enterado de la reunión y estuvo de acuerdo; posteriormente a su regreso de Canadá firmaría el documento.

En entrevista para Ríodoce, Galindo señaló que para él la guerra sucia no era perpetrada desde el interior del partido, o no directamente de los aspirantes.

—Heriberto, ¿crees que vaya a servir el pacto de algo?, ¿Qué vaya a parar la guerra sucia?

—Yo creo que sí sirve hacer un compromiso político, moral, legal y de damas y caballeros, sí sirve, pero de que elimine… no creo que a las mentes perversas o a las mentes infames que están articulando una estrategia de ofensa, de dañar la dignidad de las personas, a esas mentes perversas no les hace mella.

—¿Y esas mentes perversas de las que hablas estaban en esa reunión?

—No yo creo que no, yo creo que es gente, fíjate bien, partidaria de los aspirantes, pero no creo que los aspirantes estén involucrados directamente.

—¿De verdad lo crees o no te quieres comprometer?

—Lo creo, creo yo que son gente de abajo…

—O de muy arriba ¿no?

—Todo se puede saber, todo se puede investigar, entonces yo no creo que haya ningún aspirante que este dirigiendo esto, sería suicida, y te voy a decir algo raro que no lo vas a querer creer: podría estar detrás de la guerra sucia un espíritu extra PRI, que quiera provocar un enfrentamiento entre los priistas.

—¿Quién o quienes a tu juicio?

—Por mi mente ha pasado la posibilidad de que la estrategia de la guerra sucia, una estrategia como yo digo, perversa e infame, podría estar anidada en mentes o en gentes de otros partidos o en espíritus anarquistas negativos que quieren provocar división interna en priistas.

—Ponle nombre, Heriberto.

—No, no puedo.

—¿Te refieres al PAN?

—No puedo, no te voy a decir nombre porque no lo sé.

—¿O al PAS?

—No lo sé, no puedo, me parecería irresponsable que yo te diga algo que no me consta, simplemente pasa por mi mente que este fenómeno de la guerra sucia puede estar incubado en mentes calenturientas, nefastas, que quieren sangre, quieren división, quieren generar pleitos y enfrentamiento… si no los saco es que no tengo nombres.

Los más golpeados son los que ganaron: Aarón Irízar

Fue un desayuno tenso pero sin incidencias, pero cada uno puso sus cartas sobre la mesa. Firmaron el documento que más allá del cese de la guerra mediática, es el asegurar que no se dividan cuando resulte uno electo, y juegue en su contra, como en pasadas elecciones.

Aarón Irízar, uno de los atacados más recientes luego de que levantó la mano para unirse a la lista de aspirantes a la gubernatura por el PRI, cree que la guerra sucia no tumba candidatos, al contrario, los puede llevar al éxito.

—Aarón, ¿tú crees que este pacto pare lo que se llama “guerra sucia”?

—Si la guerra es de adentro estoy completamente seguro que se va a parar.

—¿Y crees que sea de adentro o de afuera?

—No tengo un solo elemento que me dé un indicador para hacer el señalamiento a alguien en particular; se pueden generar mil sospechas pero no valen, pues lo que vale es la fuerza de la realidad.

“Pero la guerra sucia no tumba candidatos, en la elección pasada los cuatro candidatos más golpeados por guerra sucia, son los que ganaron, los menos golpeados son los que perdieron.

“El fondo no es el tema de la guerra sucia, el fondo es cómo somos muchos, cómo la política es de pasión, de intereses, se debiera poner una especie de fin cuidando el factor de unidad y armonía política en lo que viene.”

—Dijeron que de esa reunión iba a salir el candidato, ¿entonces  ya eliminaron a Vizcarra y Galindo? pues no estaban ahí.

—Bueno no, pero Heriberto sí estaba en la invitación, nada más que no pudo llegar.

—¿Y Vizcarra?

—Vizcarra no estuvo en esa reunión.

 

“Yo soy leal al PRI, pero no sometida: Diva Gastélum

Diva Hadamira Gastélum Bajo fue la única aspirante mujer invitada al desayuno  que se realizó en la casa de la dirigente estatal del PRI. Opinó que la reunión fue provechosa, considerando que el interés de su partido en firmar el pacto es para que “sus cartas no se desgasten”.

—¿Realmente crees que la firma del pacto funcione ante los ataques de la guerra sucia?

Es que aparte del documento firmado, se dijo que había que honrar la palabra,  y por lo que por mí respecta yo la he honrado desde el principio, o sea siempre; no me distraigo, porque lo he dicho, no me alcanza el tiempo para golpear a nadie meterle el pie a nadie, yo no me ocupo de los demás.

—Entonces si la elección no te favoreciera, ¿te vas a unir al elegido?

—Yo soy muy leal al PRI, pero esto no tiene una traducción de sometimiento le, tengo una lealtad al PRI, si me va bien o  si me va mal, me quedo ahí, yo soy leal al PRI, pero no soy sometida.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.