Narcolaboratorios: nuevos procesos

Comandante
COMANDANTE ROGELIO TERÁN. La producción se concentra en Culiacán Badiraguato, Cosalá y Elota.

 

 

 

Fabrican en Sinaloa precursores para elaborar droga sintética como “Cristal”

 

Los cárteles están mejorando los procesos de producción de metanfetamina para obtener droga de mayor calidad.

De acuerdo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con nuevos métodos como el uso de cámaras frías, buscan obtener “Cristal” más puro.

En este año, elementos del Ejército y la Secretaría de Marina han decomisado laboratorios considerados como “sofisticados” por el equipo con el que cuentan y con área para producir precursores.

Para mejorar la calidad de los precursores, han instalado cuartos fríos para controlar la temperatura cuando se dejan reposar las sustancias para que hagan reacción química.

“La cámara es para mantener una temperatura adecuada, controlar la reacción y de esta manera tengan un producto que sea de mayor calidad”, señaló un perito químico de la PGR.

Los peritos explicaron que “a mayor calidad de los precursores, mayor pureza de la droga que venderán en el mercado negro y mayor la intensidad de los efectos y más duraderos” y que “hacer ese proceso químico sin control de temperatura hace más difícil la producción y de menor calidad”.

La pureza de la droga, detallaron, es notoria a simple vista pues es más cristalina; mientras que el “Cristal” de menor calidad tiene un tono marrón.

En los meses recientes, en el estado han detectado al menos tres laboratorios que cuentan con cámaras frías.

Uno de ellos fue localizado en la sindicatura de la Llama en Cosalá en octubre pasado; ahí construyeron una cámara fría de aproximadamente cinco por cuatro metros, la cual funcionaba con una planta de energía hecha con motor de tráiler.

Días antes, en el poblado Chapotillo, en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, localizaron una cámara similar; y otra más en Camaca, en los límites con Tamazula, Durango.

En esos laboratorios “sofisticados”, hacen todo el proceso, desde la fabricación de los precursores hasta la obtención del “Cristal”.

Anteriormente, el proceso iniciaba con la fabricación de metanfetamina en un sitio y luego era trasladada a otro donde se concluía para obtener “Cristal”, pero en la actualidad han encontrado laboratorios donde hacen todo en un mismo lugar.

Los peritos dijeron que para hacer este tipo de procesos es necesaria la intervención de expertos en química.

Los especialistas presumen que los químicos solo instruyen a los empleados de los laboratorios sobre los procesos que deben realizar y son estos expertos quienes están buscando las formas de mejorar la calidad.

 

image
DECOMISOS. La Sedena estima pérdidas en más de mil millones de pesos.

Amplían producción

En los últimos años el Gobierno Mexicano ha intentado atacar la producción de drogas sintéticas con regulaciones que prohíben importar o elaborar sustancias químicas, pero los grupos delincuenciales han encontrado soluciones.

Los cárteles importaban de manera ilegal los químicos, pero en los últimos meses en Sinaloa han localizado laboratorios donde producen esas sustancias.

En los laboratorios del estado hacían el proceso de la metanfetamina con precursores ya elaborados —principalmente la Fenil 2 Propanona y monometilamina y, en menor cantidad, la efedrina y seudoefedrina—, pero ahora los fabrican.

Peritos químicos de la PGR mencionaron que en los laboratorios hallados en el estado recientemente detectaron que prácticamente inician la producción desde cero.

“Hoy en día tienen que ir pasos atrás para obtener los precursores, es decir, fabrican precursor y producen con éstos la droga sintética”.

“Productos químicos de líquidos y sólidos forman un precursor, en otro grupo forman otro precursor, después esos dos precursores que fueron obtenidos de la combinación de diez o 12 productos, lleva a la metanfetamina”, abundó uno de los expertos en química.

Detallaron que con la fabricación de químicos, los cárteles disminuyen los costos de producción, debido a que ya no tienen que pagar por la importación ilegal que implica una serie de sobornos, por lo que obtienen mayores ganancias.

En los laboratorios ubicados en Sinaloa están produciendo monometilamina, con una mezcla de formaldehído y cloruro de amonio.

Esa sustancia la combinan con fenil 2 propanona y agregan otros químicos para obtener la metanfetamina. La fenil 2 propanona, la fabrican desde hace años en la entidad a partir del ácido fenilacético.

La regulación de los precursores inició en 2008, cuando emitieron un acuerdo en el que se prohíbe la importación y fabricación de efedrina y seudoefedrina.

Esa medida obligó a las farmacéuticas a cambiar la fórmula de los antigripales y a los grupos criminales de la metanfetamina.

“Van cambiando sus métodos de trabajo, sustituyendo sustancias químicas que se hacen ilegales y buscan otras alternativas para seguir produciendo esto, buscan hacer los procesos con sustancias legales o importan ilegales”, abundó uno de los peritos.

Las dos sustancias eran usadas como precursores base y fueron sustituidas por fenil 2 propanona y monometilamina.

A pesar de esas medidas, los laboratorios continúan operando y este año, la tendencia va a la alza.

Hasta el 15 de noviembre, en el estado habían asegurado 70 fábricas de drogas sintéticas, mientras que el año pasado fueron 47.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene registro de los decomisos en la entidad desde 2007, año en que aseguraron 13 laboratorios; en 2008 y 2009 fueron 12 cada año; para 2010 aumentaron a 31 y en 2011 se disparó la cifra a 81. Para 2012 bajaron a 76, en 2013 disminuyeron a 33.

 

Seguirán decomisos

Para el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, los delincuentes siempre buscarán cambiar sus formas de producción y maneras de ocultar los laboratorios, pero las fuerzas castrenses también encontrarán las maneras de decomisarlos.

Los grupos delincuenciales, dijo, instalan sus laboratorios cada vez más ocultos en las zonas altas del estado.

Con camuflajes y en medio de arroyos buscan evitar que sean detectados vía aérea, por ello la mayoría son encontrados mediante recorridos a pie que realizan los militares en lugares en los que no hay acceso en vehículo, mencionó.

La producción de droga, detalló, se concentra en los municipios de Culiacán Badiraguato, Cosalá y Elota.

El mando castrense atribuye que instalen los laboratorios en esos municipios porque los delincuentes tienen más a la mano los insumos.

“Aquí lo preocupante es que todos los insumos pasan por los pueblos, pasan por Sanalona, por Jesús María, por Elota, por diferentes lugares y aquí es donde necesitamos que la sociedad civil denuncie para seguir combatiendo esta ilegalidad”, indicó.

En los operativos de decomiso de laboratorios, el personal militar solo ha logrado la detención de seis personas en 2011 y cuatro en 2012.

Terán Contreras justifica la falta de detenciones a que los laboratorios cuentan con personal de vigilancia en las inmediaciones y son quienes avisan cuando el personal militar se aproxima.

“Cuando llegamos siempre tienen informantes, en todo el recorrido tienen informantes, entonces, cuando llegamos hay indicios de que aquí estaba el personal pero lograron darse a la fuga”.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que con los laboratorios decomisados este año, la delincuencia ha tenido pérdidas por más de mil millones de pesos en los materiales e insumos hallados en los laboratorios y el “Cristal” decomisado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.