Injusticia exprés

 

   CAMPESINOS. Denuncian favoritismo político.
CAMPESINOS. Denuncian favoritismo político.

 

Campesinos acusan intromisión del Procurador en pugna legal por predio

 

 

La Policía Ministerial del Estado resguarda un predio agrícola en litigio para que los ejidatarios no lo crucen o lo enajenen, e impiden que un civil pueda sembrar, en tanto que un particular que durante años ha usufructuado el terreno sin pagar rentas y sin dividir las ganancias de la cosecha con los legítimos propietarios, cuenta con protección.

Al parecer los campesinos y el civil tienen a las instituciones malovistas en su contra, empezando con la Policía Ministerial del Estado. Y es que defendiéndose del abuso y explotación del pudiente agricultor, que según acusan los ejidatarios goza de influencia política, terminaron detenidos y humillados en la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado.

La historia en la que terminaron acorralados en la base de la Policía Ministerial, Erasmo Vega Zamora, rentador de 100 hectáreas; Raúl Valenzuela Combera, comisariado ejidal de El Pochotal; el ejidatario Mario Valenzuela Cruz, y tres campesinos más, sucedió a las 15:00 horas del miércoles 18 de noviembre, en las tierras de uso común, a espaldas del ejido.

De acuerdo con la versión de éstos, habían llegado al predio de cien hectáreas que los campesinos habían rentado a Erasmo por acuerdo de asamblea y mediante contrato inscrito en el Tribunal Unitario Agrario de Distrito número 27, porque testigos les habían reportado la llegada de maquinaria con rastras para destruir el marcado de surcos.

Cuando arribaron al predio, los tractoristas y un sujeto al que identificaron como Antonio Aníbal Miranda López estaban custodiados por al menos tres volantas de la Policía Ministerial del Estado y unos 24 agentes encapuchados y armados.

El contingente campesino fue encarado y encañonado por los ministeriales, quienes los despojaron de los celulares para impedir que tomaran fotografías de su presencia en el lugar. Luego fueron interrogados sobre su estancia, y según señalaron, fueron “hostigados y etiquetados como los malos, los rateros, los infractores, los abusadores del acaudalado agricultor”.

Mario Valenzuela dijo que intentó explicar que a Antonio Aníbal Miranda López no le asistía razón para estar en el lugar, pues el predio era propiedad del ejido y estaba en renta a Erasmo. En respuesta, Mario recibió la advertencia de que sería abofeteado si continuaba hablando.

El resto intentó argumentar su estadía en el lugar, pero igual fueron callados.

Todos fueron conducidos a la partida ministerial, y luego turnados a la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común.

Allí fueron enterados que Erasmo y todos los campesinos estaban denunciados desde el 13 de noviembre pasado, por el delito de despojo por una mujer, que ahora saben es la esposa de Antonio Aníbal Miranda López.

Cinco días después, el 18 de noviembre un “piquete” de Ministeriales fue asignado al expediente. Y estos resguardaron el lugar para darle posesión del terreno a Antonio Aníbal.

Martín López Félix, abogado defensor de los acusados, dijo que la celeridad del caso para desposesionar a los campesinos de sus tierras y destruir la inversión del rentador es un abuso de autoridad que tiene una razón: la mano del Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez tras la diligente justicia, aunque lo pretendan ocultar con la intermediación de un tercer abogado y una dirección remota al bufete jurídico del procurador, para notificaciones

Dijo que ante los hechos, pruebas y testimonios falsos que obran en la denuncia por despojo, sus representados se defenderán e interpondrán una denuncia por daños en contra de Antonio Aníbal Miranda López y su esposa, además de otros delitos como falsedad de declaración ante una autoridad judicial.

“Es probable que nos bloqueen la defensa y que nos retarden las diligencias, y que por el contrario, la querella de Miranda López sea atraída por el procurador, consignada en caliente a jueces de Estado, el libramiento y cumplimiento de órdenes de aprehensión, pero los campesinos y el afectado no declinarán. Llegará el momento en que se van a acreditar y a exhibir públicamente todas las estafas del agricultor en contra de los campesinos”.

El resguardo de la Policía Ministerial del Estado del predio continuaba hasta el fin de semana. Incluso, las advertencias de los policías a los campesinos y al rentador fueron más agresivas: “Aléjense de aquí. Ya no vengan. Ya perdieron. Váyanse”.

Celeridad en fechas

13 noviembre: Antonio Aníbal Miranda López denuncia despojo por interpósita persona

18 noviembre: Erasmo Vega Zamora, rentador, Raúl Valenzuela Combera, comisariado ejidal de El Pochotal, Mario Valenzuela Cruz, ejidatario, y tres campesinos más son detenidos por la Policía Ministerial del Estado.

19 noviembre: continúa el resguardo de la Policía Ministerial del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.