domingo, agosto 7, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Esperando a un Visitador

 

arnoldo y heberto
   DE AQUELLA IZQUIERDA.

 

 

 

Para que las Intendencias se “gobernaran bien”, y para que el poder central estuviera “bien informado”,  fue práctica habitual durante la Colonia, en toda  América, que el rey mandara un visitador. El visitador era una persona que venía a informarse y aplicar las órdenes del rey de España, para tener más y mejor sujetado a los virreinatos. Esa práctica añeja, aún sigue vigente. Pronto Sinaloa tendrá un visitador mandado desde el centro.

MORENA en Sinaloa vive la peor crisis desde su fundación. No tiene dirección estatal. La  nombrada recientemente fue destituida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Los Consejeros Distritales, que a la vez eran delegados al Congreso Nacional de MORENA, no tendrán voz ni voto en dicho Congreso. Los  destituidos que asistan al Congreso lo harán por su cuenta, sin derecho a nada.

Algunos jóvenes que no conocieron a Heberto Castillo me han preguntado que cómo era como dirigente. Les comento que:

Cuando un dirigente nacional de un partido de izquierda, PCM, PRT, PSUM, PMT, PMS, venía a Sinaloa, eran días de fiesta para la militancia. Se anunciaba la llegada de Arnoldo Martínez, de Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, Valentín Campa  u otro dirigente. Eran días esperados. Lo primero que hacían los dirigentes era reunirse con toda la Dirección Estatal, con su secretariado, con su Consejo Estatal. No se reunían primero con el gobernador en turno, como se hace ahora. Ni tampoco se reunían con tal o cual personalidad, sin antes haberse reunido con la dirección estatal. Escuchaban a todos. Después había reuniones de la dirección estatal ampliadas, donde podían asistir todos los afiliados que quisieran. Había diálogo. No había discriminación por tu origen, por tu militancia anterior.

Después de que nos reuníamos la dirección estatal con Heberto Castillo, hacíamos mítines en las plazas públicas, como lo había hecho Francisco I. Madero en 1910. Heberto nos pedía que lo lleváramos a conocer y platicar con los afiliados de los Comités de Base de las colonias, a los pueblos, a los ejidos. Escuchar  y  dialogar con todos era básico y fundamental.  Así era Heberto.

Jaime Palacios ha sido destituido y se está defiendo. Dice que irá al TRIFE.

Andrés Manuel López Obrador, a quien todos reconocemos como nuestro líder, por su lucha ejemplar que ha dado en nuestro país, creo que se ha equivocado con las decisiones que ha tomado para MORENA en Sinaloa. No escuchar a todos lo ha llevado a cometer estos errores.

En varias ocasiones Jaime Palacios le ha pedido a López Obrador que quiere platicar con él.  “Después Jaime, ya no tengo tiempo”, le dijo López Obrador en El Fuerte, Sinaloa, hará unos dos años. “Contigo nunca voy a platicar Jaime”, le dijo hará unos dos o tres meses, en la Torre Académica de la UAS, en Culiacán, Sinaloa.

Jaime Palacios está haciendo circular la siguiente carta, que por ser pública no le pido permiso para darla a conocer. Ya es de todos.

“Estimadas compañeras y compañeros, militantes y miembros de MORENA, amigas y amigos.

Hoy recibo una notificación de la llamada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, donde me comunican que han resuelto anular el proceso de elección de todos los órganos de dirección de MORENA en Sinaloa. En estos momentos, pues, no existen Comité Ejecutivo Estatal, Consejo Estatal, ni Comisión de Ética Partidaria. Dicha Comisión se sustenta, presuntamente, en irregularidades durante el proceso electivo. Sin embargo, ya lo esperaba, tal resolución se sustenta, más en una consigna de carácter político plagada de falsedades, que en argumentos jurídicos. Advierto que soy responsable de lo que escribo, porque, sin duda, tal resolución es resultado de una orden dictada de Andrés Manuel López Obrador y coreada por un conjunto diminuto de corifeos infiltrados en MORENA-Sinaloa que han creído en la existencia de divinidades políticas que deben dirigirnos y que, cualquier opinión diferente o crítica a su deidad se convierte en herejía en lo que ellos creen es el templo donde reina y gobierna a nuestras almas el todo poderoso López Obrador. Pero, con antelación, les afirmé que no creo en deidades y que AMLO es un ser humano, como todos nosotros, que comete errores y los continúa cometiendo. Pero eso no es lo grave, sino aquellos que se convierten en capataces políticos del cacique terrenal. Si alguno de ellos, se llame químico Benítez, María Inés de López obrador, Estrada Ferreiro y demás enanos que le siguen, creen haber obtenido una victoria, no pasa de ser una masturbación mental, no nos han vencido, a muchos compañeras y compañeras de MORENA y en el futuro inmediato se los habremos de demostrar. Seguiremos participando en el campo de la izquierda de MORENA a favor de nuestro pueblo, como lo hemos intentado hacer en toda nuestra vida política de izquierda. Seguiremos.”

Mientras tanto, se espera en Sinaloa la llegada de un intendente, mandado desde el centro. Como en la Colonia.

Consumatum est.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.