Aumenta presupuesto para Sinaloa… pero disminuye en infraestructura

 

Sinaloa tendrá un presupuesto de 61 mil 462 millones de pesos para el 2016, es decir alrededor de mil 307 millones más que en el 2015, pero el incremento no se ve reflejado en todos los rubros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contiene un presupuesto para infraestructura de 6 mil 443 millones, es decir un decremento del 16 por ciento en comparación a este año, aunque el gobierno de Mario López Valdez, Malova, mantiene la “ilusión” de que durante el año el dinero se incremente.

El gobernador de Sinaloa, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal Ibarra, y por diputados federales —el ausente fue Manuel Clouthier—, ofreció una conferencia de prensa para dar algunos pormenores del PEF asignado al estado para el próximo año.

Del dinero aprobado para Sinaloa, 43 mil 859 millones serán administrados por la Secretaria de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, y los 17 mil 605 millones restantes serán administrados a través de dependencias federales ubicadas en el estado.

Para el próximo año Sinaloa dejará de recibir mil 209 millones de pesos en infraestructura. Entre las obras a las que se les asignó presupuesto para el próximo año están la Presa Santa María, el Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico; el Teatro y Museo Interactivo ubicado en la ciudad de Mochis; los dos edificios para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ubicados uno en Mazatlán y el otro en Culiacán; programas de agua potable y alcantarillado, y construcción de carreteras.

“Infraestructura, el tema siempre ha sido polémico, en el tema de en qué afectaría la reducción en los pesos del petróleo y siempre el secretario Videgaray ha sido reiterativo en manifestar que sería en infraestructura y aquí podemos apreciar cómo Sinaloa ahora tendrá 6 mil 443 millones de pesos, teniendo un decremento en relación al año pasado de mil 209, esto representa el 16 por ciento abajo”, indicó Villarreal Ibarra.

“Nosotros todavía tenemos alguna ilusión de que estos 6 mil 443 millones se vean incrementados durante el año”, reiteró.

Y a pesar de que en el trascurso de los años pasados si se ha logrado un incremento en el presupuesto a infraestructura, el recurso inicial asignado dentro del PEF para el año próximo es más bajo que el monto inicial del 2015.

Proyectos como la modernización del puerto de Mazatlán, y los 500 millones que se habían pedido para el distrito de riego de la presa Picachos durante el 2015, no lograron recuperarse para el próximo año, pues no están contemplados en el presupuesto de egresos.

“Hay cosas que vienen en el presupuesto y a veces no se hacen, y hay cosas que no vienen en el presupuesto y que se hacen”, señaló el Gobernador.

“Si vieron los datos en la gráfica, en la última que presentó el secretario Villarreal, una cosa es lo presupuestado y otra lo ejercido. Esto es un compromiso presidencial que se va a ejercer y que de alguna manera ahorita la operación del puerto no hace de una extrema urgencia que avancemos con esa obra”, aseveró Malova.

Gobernador, siguiendo con infraestructura, ¿qué obras quedarían pendientes dentro del 16 por ciento menos que se tiene para ese rubro?

—Ese 16 por ciento queda contemplado en obras que no vamos a iniciar, queremos terminar las que iniciamos y si tú dices donde necesitamos inversión, es en los puertos que vamos a buscar inversión, es en los ejes carreteros de Parral—Badiraguato, de los Mochis a Chihuahua.

“Y en muchas otras obras que nos están demandando los ciudadanos y que seguramente a mí como gobernador, los alcaldes y los propios diputados les pidieron proyectos que no se pueden cumplir, pero nunca habrá presupuesto que alcance”, dijo.

Entre los proyectos más importantes que recibirán recursos federales para el último año de gobierno de Malova están la Presa Santa María, a la cual en 2015 se le asignó mil 222 millones 198 mil 107 pesos; y el Centro Integralmente Planeado CIP Costa del Pacífico, que se le asignó para este año 508 millones 027 mil 195 pesos.

Según los datos de la página http://transparenciapresupuestaria.gob.mx , la Presa Santa María, que se localizará en el río Baluarte dentro de los municipios de Rosario y Escuinapa, ejerció en el 2015 del monto asignado, solo 265 millones 631 mil 643 pesos, con lo que lleva un avance físico del cuatro por ciento.

Este proyecto, aprobado desde el 2008, no recibió presupuesto en los primeros cinco años, fue hasta el 2013 y tiene proyectado, según la página de transparencia, recibir hasta el año 2017.

La presa ha recibido también recursos estatales, entre el 2013 y el 2015, de 276 millones 585 mil 334 pesos.

La meta física de la construcción de la presa Santa María es incorporar una superficie de 24 mil 250 hectáreas al riego, con un beneficio a 2 mil 843 productores, entre abastecimiento para poblacion futura y generación de energía eléctrica.

El gobernador y legisladores federales dieron el banderazo de inicio de construcción en marzo de este año, y se anunció que la presa deberá quedar terminada para enero del 2018.

El Centro Integralmente Planeado Costa del Pacifico ejerció durante este año, 254 millones 799 mil 152 pesos, con un avance físico del 2.2 por ciento; también el acceso Norte de Culiacán ejerció 12 millones 697 mil 816 pesos y lleva un avance del 25 por ciento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.