Alcoholímetro, con el acelerador a fondo

 

 

En Culiacán, accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol van a la baja

 

 

Con mil 398 accidentes viales hasta octubre de este año, donde 64 fueron eventos relacionados al consumo de alcohol y ningún deceso por esa causa, es el resultado hasta el momento de las 12 mil 623 pruebas hechas del operativo del alcoholímetro.

Partiendo del comparativo de 2012, con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y del Consejo Nacional para la Prevención de los Accidentes (CONAPRA), Culiacán mantiene una baja en este fenómeno, catalogado como problema de salud a nivel nacional.

En 2012, Culiacán registró un total de 2 mil 054 accidentes viales, de los cuales 104 estuvieron relacionados al consumo de alcohol, provocando 81 decesos. En ese mismo año, Sinaloa ocupaba el noveno lugar en la tasa de mortandad nacional. Ese año, los detenidos por dar “positivo” a la prueba de alcoholímetro, dejaron una cifra de 5 mil 833 en las barandillas.

La prueba consiste en soplar a una pipeta desechable a un dispositivo, siendo el .080 el límite marcado por Ley, según el manual publicado por la Secretaría de Salud en 2010 dentro del Programa Nacional de Alcoholimetría.

Ese mismo año, a través del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) se crea la Alianza Contra los Accidentes Viales (ACAVES), donde autoridades estatales, municipales, organismos civiles y empresariales, comenzaron campañas de concientización, teniendo Culiacán una disminución de decesos de un 35 por ciento.

Para 2013, el operativo cayó en una aparente relajación, ya que a pesar de los 6 mil 179 detenidos por conducir bajo el influjo del alcohol, se registraron en el municipio 2 mil 781 accidentes viales, teniendo relación con el consumo de alcohol 112 de ellos, causando el mismo número de decesos.

En lo que va de la actual administración, han ocurrido 72 decesos relacionados a accidentes viales y consumo de alcohol, bajando la cifra a un 50 por ciento en comparación con el trienio pasado.

El año pasado ocurrieron 2 mil 263 accidentes viales en el municipio, donde 117 tuvieron relación con el consumo de alcohol, causando la muerte a 72 personas. En total, ese año se realizaron 11 mil 477 pruebas de alcoholímetro, mismas que remitieron a 3 mil 57 personas a barandillas por dar “positivo”.

Y en el período de enero-octubre de este año las pruebas realizadas han concluido con 2 mil 764 detenidos. El conteo de accidentes viales va hasta el cierre de esta edición en mil 398, de los cuales solamente 64 están relacionados al consumo de alcohol. Hasta entonces no se ha registrado deceso alguno por esta causa.

En un comparativo, en el mismo período, pero de 2014, se había realizado 7 mil 930 pruebas de alcoholímetro, las cuales terminaron por detener a 2 mil 267 conductores. En el comparativo de accidentes la cifra también bajó, con mil 879 accidentes entre enero y octubre con 96 relacionados con el consumo de alcohol.

El director General del CODESIN, Enrique Maytorena García, junto con el alcalde Sergio Torres y el titular de la SSPyTM, Héctor Raúl Benítez Verdugo, presentaron en septiembre pasado los resultados de la ACAVES en esta ciudad.

Posteriormente, el pasado miércoles 11, se realizó la firma del convenio de trabajo entre Ayuntamiento de Culiacán, CODESIN y ACAVES, donde la secretaria Técnica del CONAPRA, Martha Híjar, llevó a cabo una conferencia magistral.

Hasta 2014, según el Observatorio Estatal de Lesiones, las muertes han disminuido en un 14 por ciento en el Estado, asegurando que el ACAVES  tiene como objetivo a diez años reducir en un 50 por ciento las defunciones por accidentes viales.

RECUADRO

Continuarán con la cero tolerancia

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Raúl Benítez Verdugo, parte del éxito del programa del alcoholímetro ha sido la cero tolerancia. Implementado constantemente en diversos puntos, el operativo ha bajado hasta un 50 por ciento accidentes viales.

“Se nos ha reconocido como un municipio en donde va a la baja en homicidios culposos en base a las estrategias que hemos planteado y entre ellas el alcoholímetro”, dijo Héctor Raúl Benítez.

El decremento de accidentes se ve reflejado en las detenciones por el alcoholímetro, teniendo mayor flujo de detenidos el sector Tres Ríos y el sur de la ciudad.

“El año pasado hubo casi 2 mil 300 y ahorita van mil 100 accidentes, casi la mitad. Las zonas más conflictivas son la Isla Musala, el bulevar Enrique Sánchez Alonso y la periferia, el Benjamín Hill y las Torres”, añadió.

Por otra parte, Benítez Verdugo advirtió que la temporada fuerte en la incidencia de accidentes viales está entrando, por lo que los operativos se mantendrán en todo el municipio, con el 100 por ciento de los elementos participando en ellos.

“El 100 por ciento, de todos tanto de la Policía Municipal, Unidad Preventiva y Tránsitos”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.