viernes, enero 21, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Mezcla mexicana cierra en 33.36 dpb; el nivel mas bajo en siete años

El precio del petróleo mexicano de exportación acumuló nueve pérdidas consecutivas y se colocó este martes en su nivel mínimo en casi siete años. El barril del crudo mexicano cerró en 33.36 dólares por barril, una baja de 18 centavos respecto al precio del lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó durante la mañana.

Esa cotización ubica a la mezcla en su nivel más bajo en lo que va del año y en el peor desde el 6 de enero de 2009, cuando se ubicó por debajo de los 30 dólares por barril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La baja del crudo mexicano se dio en un contexto internacional de preocupación por el exceso de suministros, que afectó las cotizaciones en el mercado petrolero. En un año el barril del hidrocarburo mexicano resiente una baja de 36.94 dólares, es decir, más de la mitad de su valor (52.54 por ciento).

La cotización contrasta significativamente con el valor máximo alcanzado el 1 de marzo de 2012, cuando el precio del barril se ubicó en un nivel histórico de 117.54 dólares por barril.

El lunes, los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento ante los temores por motivos de geopolítica, luego de los ataques en París y el posterior bombardeo francés a objetivos de

Estado Islámico en Siria. Pero el temor a una sobre oferta en el mercado, hizo que este martes los precios volvieran al terreno negativo.

El crudo de referencia en América Latina, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI), perdió 1.07 dólares, con respecto al lunes, al cerrar en 40.67dólares por barril. Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado por debajo de los 50 dólares por barril por más tiempo que durante la crisis global de crédito a fines de 2008-2009, indicó la agencia Reuters.

Al otro lado del Atlántico, el Brent del Mar del Norte, el contrato referente a nivel mundial, bajó 99 centavos, a 43.57 dólares por barril. “Se volvió a prestar atención a la (abundante) oferta y, además, el dólar está más fuerte”, comentó Matt Smith, de la firma ClipperData, a la agencia de noticias Afp.

En Estados Unidos la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó la semana pasada que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones. Sumando más presión sobre los precios, datos del pasado viernes mostraron la primer alza en el número de plataformas de perforación petroleras en ese país en 11 semanas.

A los incrementos en los suministros en Estados Unidos se suman las intenciones de Irán de duplicar sus exportaciones y acomodar 500 mil barriles de petróleo diarios adicionales durante el próximo año, después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear.

Tras un leva aumento en la inflación en Estados Unidos dado a conocer este martes y la perspectiva de que la Reserva Federal decida aumentar las tasas de interés el mes próximo, el dólar siguió apreciándose. Si suben las tasas, el dólar, ya fuerte, se encarecerá, lo cual castigará a quienes disponen de otras divisas y precisan comprar billetes verdes para adquirir crudo explicaron los analistas. Además los analistas esperan un aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo cual se sabrá el miércoles, dijo Smith.
Por otra parte, Tim Evans, analista de Citi, observa indicios de falta de consenso entre los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre cómo reaccionar ante la debilidad actual del mercado. “Eso podría pesar” en el ánimo de los inversores, comentó a la agencia Afp.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.