La Marina al banquillo

Polici¦üas golpeados por La Marinas 0017 Polici¦üas golpeados por La Marinas 0013 Polici¦üas golpeados por La Marinas 0014

 

 

 

 

 

La averiguación será turnada a la Procuraduría de Justicia Federal

 

 

Ser agentes de la Policía Municipal y tener “cara de delincuentes” les valió una tunda a los dos elementos de la policía preventiva de Angostura privados de su libertad y golpeados por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Al menos esa fue la razón que dieron los elementos navales cuando los mantuvieron durante más de una hora en un predio baldío, el pasado miércoles.

 

La Semar negó que elementos de esa institución hayan golpeado a los policías, pero los ofendidos no tienen duda de que sí eran Marinos quienes los agredieron.

Según los testimonios de los municipales Jesús Landeros Guerra y Fabricio Yuriel Obeso Martínez, para los agentes de la Semar todos los policías municipales están vinculados con los delincuentes.

“Todos los policías son iguales, todos están involucrados”, “Tú no tienes finta de policía”, repetían los Marinos.

“Ellos nos decían que valíamos verga y que así trabajábamos todos los municipales de todos los municipios”, comentó Jesús.

Desde su cama, de la cual todavía no se puede levantar por los golpes que recibió, Fabricio contó que los agentes de la Marina hacían referencia constante a que trabajaban para la delincuencia.

Él fue quien recibió más golpes, dice, porque le decían que no parecía policía.

“Nos decían que si con quién trabajamos, cuánto nos pagaban, nosotros le decíamos “nadie nos paga a nosotros, nosotros nada más tenemos este trabajo”, pero ellos aferrados y creían que a golpes les íbamos a decir algo pero es la misma con golpes o sin golpes, de todos modos no teníamos nada que decirles”, señaló.

Según los agentes, a fuerza de puñetazos, cachetadas y tablazos en los glúteos, querían que reconocieran que conocían a “la gente”, pero nunca mencionaron a quiénes.

“Me dijeron bien clarito “ahorita los vamos a matar, los vamos a echar a la patrulla y los vamos a quemar”, así, así de plano. Dijeron ¿tienes miedo a morirte?, usted sabe lo que hace, es lo único que le decía”, narró Jesús.

Durante el interrogatorio, los Marinos los despojaron de sus celulares para buscar algún número o mensaje de delincuentes.

“Me marcaron y me dice “aquí chingaste a tu madre, este pinche número no está registrado, aquí chingaste a tu madre, te lo dije”, ¿qué número es? le dije. Muéstremelo”.

“Ese número es de la base, le dije, nos andan buscando, es de la base de Angostura, démelo para contestar o contéstelo usted, —“tú no me vas a dar órdenes a mí pendejo— me dijo”, narró Jesús.

Después de casi una hora, los Marinos les ordenaron subir a la patrulla municipal y dirigirse al poblado 18 de Diciembre para que les “pusieran” a alguien y abordaron la unidad tres agentes navales custodiando a los policías.

Cuando circulaban rumbo al poblado, encontraron una patrulla de la DSPM y los agentes les hablaron vía radio para preguntar hacía donde se dirigían, fue en ese momento cuando los Marinos les dijeron que detuvieran la marcha y se bajaron del vehículo.

Los dos policías continuaron la marcha hasta la base de la corporación, desde donde los trasladaron a un hospital.

Los agentes consideran que haber encontrado esa patrulla fue lo que los salvó de seguir recibiendo golpes, pues cuando llegaran al poblado 18 de Diciembre no iban a “poner” a nadie.

 

Su palabra contra la nuestra

La noche del viernes, en un comunicado la Semar negó que su personal haya cometidos las agresiones, pero los dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Angostura, tienen la certeza de que sí eran elementos navales quienes los golpearon.

“Esta institución niega categóricamente los hechos manifestados, ya que en cada acción realizada, el personal naval permanentemente se conduce con el pleno respeto a los derechos humanos”, indica el boletín.

Los elementos preventivos aseguran que sus agresores viajaban en dos patrullas oficiales y portaban los uniformes de la Semar.

Ni en los vehículos ni en la vestimenta, coinciden, notaron algo que los hiciera dudar que no eran elementos navales, por eso cuando los interceptaron en la gasolinera del Campo Plata y les pidieron que los siguieran, no dudaron en hacerlo.

Los Marinos los llevaron hasta un predio baldío donde los agredieron durante alrededor de una hora, porque dicen los policías, no les daban información sobre “la gente”.

“Se están negando pero esa es la versión que ellos están dando, pero ni modo, va ser la palabra de ellos contra la de nosotros. Ellos son los que están violando los derechos humanos, eso que dicen ahí que primeramente están los derechos humanos, no, mienten, ahí mienten, sí mienten porque nos están privando de nuestra libertad”, expresó Jesús.

“Ellos pueden decir muchas cosas, la única prueba que tenemos nosotros es la gente que se dio cuenta que llegó ahí el señor y nos dijo que echáramos gasolina y nos fuéramos con ellos”, manifestó Fabricio.

El Subdirector de Seguridad Pública Municipal de Angostura, Martín Cándido Camacho López, confía en la versión de sus agentes y tampoco duda que sí fueron golpeados por los Marinos.

El jefe policiaco dice estar seguro en que con la averiguación previa que se inició quedará esclarecida la agresión.

“Ellos se van a negar, van a decir que no y que no, pero ya serán las autoridades las que tengan que esclarecer el hecho, ya la denuncia está puesta por parte de los elementos y pues ya está la versión de ellos también”.

“La duda podría quedar si los elementos no se hubieran dado cuenta, pero los elementos agredidos se dieron cuenta, ellos aseguran que fueron agentes de la Marina”, manifestó.

Camacho López comentó que el Agente del Ministerio Público que realiza la investigación ya obtuvo los números de las dos patrullas en las que viajaban los elementos navales para integrarlas a la averiguación previa como evidencia.

Por parte de la Marina, detalló, solo hubo un acercamiento un día después de los hechos, cuando un Capitán se presentó a las instalaciones para solicitarles información.

El funcionario descartó que se pueda presentar otra situación similar en el municipio, y de registrarse, los agentes tratarían de detener en el momento a los elementos navales para que no haya dudas.

A pesar del incidente, manifestó, la Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará trabajando con la Semar cuando les soliciten colaboración.

 

PGJE renuncia a seguir investigando

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay elementos suficientes para presumir que los agentes sí fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Marina.

El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que solo esperan la confirmación de algunos datos para precisar que eran agentes navales.

“Ya tenemos información del número de unidades, en cuanto nos confirmen algunos datos estaremos en condiciones de decir si es asunto de nuestra competencia o es asunto que debe conocer la federación porque consideramos que dentro de las diligencias se desprende que efectivamente sí son elementos federales”, indicó.

Detalló que la identificación de los agresores será difícil debido a que tenían los rostros cubiertos, según las declaraciones de los policías golpeados.

Higuera Gómez indicó que el Agente del Ministerio Público cuenta con testimonios sobre lo que ocurrió la tarde del pasado miércoles 4.

La fiscalía estatal, adelantó, declinará continuar con las indagatorias por razón de competencia y la averiguación previa será turnada a la Procuraduría General de la República por tratarse de agentes del Gobierno Federal.

Los policías  agredidos presentaron la denuncia el mismo día que fueron golpeados ante el Ministerio Público de Guamúchil.

Los elementos preventivos también analizan presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.