Indeseable legalizar la mariguana: Peña Nieto

México, DF. Luego de instruir a la Secretaria de Gobernación a abrir un “debate amplio” sobre la legalización de la mariguana, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que en lo “personal” no es deseable dicha legalización, porque esa apertura puede llevar al uso de otras drogas más dañinas.

Sin embargo, dijo que “no puedo ser dueño de la única verdad”, por los que el gobierno federal está abierto a escuchar opiniones de la sociedad civil, expertos y legisladores para definir lo que será el marco regulatorio que optará el país.

Al inaugurar el 4o. foro nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el mandatario se refirió se manera expresa a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al fallo judicial que avala el uso lúdico de la mariguana.

El presidente Peña Nieto señaló que el debate sobre el tema servirá para que el gobierno federal defina la posición que llevará a la asamblea que Naciones Unidas ha convocado para el tema de las drogas en abril próximo.

En el evento, al que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, el titular del Ejecutivo federal reconoció que sobre este tema de la legalización de la mariguana no hay un clamor o posición única, sino más bien posiciones encontradas y polarizantes.

En el foro, que continuará por la tarde y mañana martes, el presidente Peña señaló también que el gobierno federal no rehuye el tema de seguridad pública, pero que tampoco sustituir o reemplazar a las autoridades de los otros niveles de gobierno.

Durante el foro se analizan en varias ponencias y mesas de debate la implementación del nuevo modelo institucional en seguridad pública.

Se citó que al 30 de septiembre, mil 762 municipios y delegaciones (72 por ciento de los 2 mil 61 que hay en todo el país), donde viven 86 por ciento de la población, han firmado convenios de colaboración en materia de Mando Único Policial

Respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, información oficial señala que 6 entidades federativas ya opera dicho sistema en todo su territorio, mientras que en 25 más lo hacen sol de manera parcial. En Sonora iniciará parcialmente el 15 de diciembre próximo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.