Una persona contagiada con la bacteria, debió haber detonado el problema sanitario que ocasionó la muerte de bebés en el Hospital Regional Número Uno del IMSS, estimó Rafael Ramos Solano.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa dijo que aún cuando los resultados de las verificaciones los tiene Cofepris y el IMSS, la causa de la contaminación bacteriana, pudo haber sido por contacto humano.
“Eso que sucedió ahí en el IMSS debió haber sido algo muy particular, alguna persona que iba contagiada con esa bacteria y fue la que detonó el problema, y obviamente por tratarse de bebés prematuros, que no tienen condiciones como para defenderse, pues son los que salieron afectados”, mencionó.
“Lo más seguro es que alguien que haya estado contagiado fue el que provocó eso.., puede ser personal, puede ser un mismo paciente o una misma visita de un paciente”.
Durante finales de agosto y durante septiembre, 13 bebés fallecieron en dicho hospital por sepsis, una infección generada por una bacteria.
Luego de entregar Distintivos de Salud a seis restaurantes de Culiacán, el funcionario agregó que las verificaciones que se realizaron fueron a personas e instalaciones.
“En total se muestrearon diferentes cosas, por ejemplo se muestreó las manos del personal que labora y que atendía a los bebés, se muestrearon las superficies sólidas, algunas mesas, algunos lugares donde a los bebés se les daba manejo, se muestreó también el líquido inclusive, el jabón con el que se lavaban las manos, entre otras cosas…”, detalló.
“Aquí el Laboratorio estatal hace los previos y los manda a la confirmación al… Indre, pero nosotros no podemos hacerlo público hasta que Cofepris no lo haga público, porque ellos en realidad son los que tienen el caso en sus manos, no nosotros”.
Mencionó que los resultados de los muestreos ya se entregaron oficialmente al IMSS, y desconoce si Cofepris podría ordenar otros análisis.