De nuevo arde la sierra de Choix

 

bacayopa 8 bacayopa 6 bacayopa 4

 

Queman seis casas, tres camionetas y desalojan tres pueblos

 

 

Un grupo armado de al menos 15 personas atacó tres comunidades serranas enclavadas a la puerta del “Triángulo Dorado”, zona de la montaña disputada por su producción de mariguana y amapola. Quemaron seis casas y tres vehículos, y obligaron el desalojo momentáneo de las rancherías.

En la víspera del ataque armado, perpetrado la madrugada del martes, un joven fue herido a balazos. La víctima fue identificada como Cenobio Romero, quien recibió los disparos en las piernas, e ingresó a una clínica privada de la ciudad de Los Mochis, el mismo día.

Por la noche de ese martes, los civiles Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente, habrían llegado al nosocomio ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y Vicente Guerrero, a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008, placas de circulación del estado de Baja California, con aparentes intenciones de rematar al baleado, Cenobio.

No consiguieron su aparente objetivo, porque el policía asignado a la seguridad del herido, Venancio “N”  los interceptó, discutió con ambos y luego se defendió de un ataque a balazos perpetrado a quemarropa. En el tiroteo, alcanzó a herir a su agresor, quien huyó en la camioneta.

Para fortuna del agente, otros compañeros de éste transitaban por el lugar, escucharon las detonaciones, ubicaron la camioneta en fuga y atraparon a los ocupantes, mientras él era atendido. En la camioneta fue encontrada una pistola calibre 38 súper. Gabriel estaba herido en el brazo derecho.

Hasta ahora, los detenidos se han negado a declarar. Sin embargo, ambos habrían sido vinculados a proceso por el ataque al policía, además de la posesión del arma de fuego.

Antes, en la comunidad de El Descanso, los hermanos Francisco y Arnulfo Torres Cruz, conocidos por los apodos del “Kiko” y del “Chile”, morían acribillados, en una parranda.

Según fuentes policiales, ninguno de los supuestos implicados acepta tener relación.

Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, aseguró que no se tiene indicios de que los hechos estén relacionados porque no hay testimonio de ofendidos.

Todos los implicados han mantenido un silencio que no debemos violentar, aseguró.

Incluso, dijo, han pasado ya varios días del ataque a los poblados serranos y no hay denuncia de hechos, sólo el inicio de una investigación que la propia policía comenzó, luego de una denuncia anónima.

Y es que en los primeros minutos del martes, desconocidos bajaron de la sierra, llegaron al poblado Los Laureles en donde quemaron una casa, después de desalojarla; se trasladaron luego a El Pichol, en donde le prendieron fuego a una vivienda y ya entrada la madrugada, arribaron a Bacayopa, en donde prendieron cuatro viviendas. En esos poblados, tres vehículos también fueron incendiados deliberadamente. Se trata de dos camionetas Hummer y una Taho.

De acuerdo con las denuncias anónimas, los atacantes viajaban en camionetas pick-up y de redilas. Vestían de camuflaje, y portaban armas largas y cortas. Ninguno disparó. Ni tampoco precisaron quién había ordenado el ataque y a quienes estaban dirigidos. Jamás buscaron a una persona en específico.

El alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, dijo a medios de comunicación que la población comenzó a emitir la alarma por el ataque en los primeros minutos del martes, pero después cesaron.

Las policías tuvieron problemas para confirmar el ataque porque otros pobladores lo negaron.

Finalmente, a la mañana se percataron del ataque y el pánico cundió. Fue entonces cuando el auxilio llegó.

Pelotones de militares y de policías ministeriales fueron asignados a la zona para retomar la tranquilidad. En los patrullajes de éstos, al menos tres camionetas fueron incautadas, incluyendo un fusil.

Este jueves, el gobernador Mario López Valdez anunció que los operativos en la zona serrana se incrementarán para tomar el control de las poblaciones y retornar la tranquilidad a los habitantes.

En Culiacán, el secretario General de gobierno, Gerardo Vargas Landeros reveló que el ataque a los poblados era producto de rencillas entre grupos delincuenciales. Sin embargo, hasta ahora nadie identifica a los grupos que se disputan la zona.

Los ataques

Bacayopa, Choix ha ganado reconocimiento mediático en los cinco años de gobierno del gobernador Mario López Valdez, pues es ahí en donde se han centrado los ataques más violentos de que se tenga recuerdo.

En mayo del 2011 se dijo que un grupo liderado por Benito Portillo Torres atacó a subalternos de Adelmo Núñez Molina, con saldo incontable de muertos.

En mayo del 2015, Portillo fue “cazado” en Culiacán, junto con su escolta.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.