Septiembre negro

altar bebes

 

De los 13 decesos de neonatos registrados en el interior del Hospital General Regional número 1, 10 tuvieron diagnóstico de sepsis

 

En el IMSS solamente han admitido tres decesos de recién nacidos durante el mes de septiembre, pero la cifra asciende a 13 en el interior de los del Hospital General Regional número uno en el área de cuneros. Un documento de la institución consultado por Ríodoce lo confirma.

El IMSS admitió en esos casos la presencia de una bacteria; sin embargo, la cifra de neonatos fallecidos por sepsis (generada por una bacteria) es de 10, según una estadística interna a la que Ríodoce tuvo acceso.

La estadística abarca desde el 26 de agosto al 25 de septiembre, misma en la que se detalla desde la hora y fecha de ingreso del paciente como la de egreso, así como cada uno de los diagnósticos.

El primer deceso ocurre el día 29 de agosto a las 12:05 horas y a las 22:35 de ese mismo día, ocurre el segundo; en ambas muertes no hubo sepsis detectada, según el registro.

El día dos de septiembre ocurre la primera muerte de bebé neonato donde hubo una sepsis diagnosticada. Dicho bebé nació a la 01:00 horas y a las 10:00 de ese mismo día fue declarado muerto.

Al día siguiente dos bebés más fallecen. Ambos casos, también con sepsis. El primero a la 01:30 horas y el segundo a las 20:00 horas. La cuenta de decesos va en tres, en apenas tres días transcurridos de ese mes.

El miércoles 8 llegaron dos muertes más en las que el diagnóstico de una sepsis estaba presente. El primer deceso a las 12:22 y el segundo a las 18:25 horas. Dos días después fallecería un bebé más, pero en este caso no hubo bacteria de por medio, según el diagnóstico del documento revisado por Ríodoce.

Las siguientes muertes con sepsis diagnosticada ocurrieron el domingo 13, fueron tres ese día y a partir de ahí la alarma corrió como pólvora. La sospecha de la presencia de una bacteria dejó de ser tal.

El primer deceso de ese día fue a las 4:15 horas y casi dos horas después llega el segundo. La tercera muerte del día se da a las 10:30 horas. Las tres con sepsis en su diagnóstico.

Al día siguiente, lunes, otra muerte más con una sepsis de por medio ocurre; ésta se da a las 15:00 horas y otro más el jueves 17 a las 22:15 horas. A partir de ahí, los cuneros patológicos son cerrados y reubicados en el segundo piso del HGR1, 10 muertes de neonatos después.

Con esta cifra, el conteo en decesos de neonatos en el IMSS en Culiacán llega a 52 en apenas 10 meses de 2015, mientras que en todo 2014 ocurrieron 51 muertes.

Tapar el sol con el dedo

A pesar de que la información jamás fluyó en el interior del HGR1, autoridades del IMSS no dieron declaración alguna al respecto ante el fenómeno que ocurrió en el interior del nosocomio, mismo que los llevó a cerrar los cuneros durante más de una semana.

A partir del 18 de septiembre, los cuneros patológicos fueron cerrados y autoridades de COFEPRIS y del IMSS comenzaron medidas de higiene y seguridad en el interior del hospital, aislando a 13 bebés más que finalmente lograron salvar la vida.

Al respecto, el delegado del IMSS a nivel nacional, Jorge Antonio González Anaya, admitió solamente dos decesos por una bacteria el pasado miércoles 23 de septiembre, a pesar de que entonces existían quejas de 9 familias por este problema.

Durante todo el mes de septiembre, según el registro consultado por Ríodoce, se diagnosticaron 16 casos con sepsis, de los cuales sólo seis lograron salvar la vida de 474 partos que se atendieron durante septiembre. En ese mismo mes pero en 2014 se atendieron 501 partos y ocurrieron 6 decesos de bebés neonatos.

Y entre enero y agosto de este año, se registraron 56 casos de sepsis en bebés neonatos, de los cuales 14 fallecieron por esta causa.

Además, el jueves 29 de septiembre ocurrió un deceso más, pero este no fue de un bebé sino de un adulto de 59 años de edad, a quien también en su diagnóstico había incluida una sepsis.

Siguen las manifestaciones

Con 52 decesos de bebés neonatos confirmados en lo que va del año en el interior del HGR1 y 18 denuncias penales interpuestas, familias afectadas continúan manifestándose en busca de una explicación, misma que no llega por el lado oficial.

Y el pasado viernes, alrededor de 30 familias hicieron un plantón afuera del hospital, donde con pancartas y lonas exigían justicia para sus bebés, incluso, colocaron un altar de muertos con la palabra “justicia” en letras doradas, justo afuera de la entrada principal del hospital.

La manifestación, encabezada por la abogada y activista social María Teresa Guerra Ochoa, fue de manera pacífica, dejando de manifiesto que el caso no se ha cerrado.

A rodar cabezas

Fuentes consultadas en el interior del HGR1 confirman que al menos el jefe de prestaciones médicas del IMSS en Sinaloa, el doctor Cecilio Walterio Oest Dávila, sería una de las bajas previstas a partir del 2 de noviembre, así como la del director del hospital, el doctor Mario Antonio Padilla Lora.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.