El botín repartido

camioneta juez

Se presume que después de la masacre del exjuez Mixto de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, su esposa Isabel Espinoza Gastélum y sus hijas Esmeralda y Linda Cristal, desapareció extrañamente parte de su patrimonio

 

 

“No tanto denuncia, es una desaparición de cosas”, respondió Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador Regional de Justicia en la Zona Sur del Estado, al preguntarle qué fecha tiene la denuncia de robo de la camioneta de Esmeralda Hernández Espinoza.

La tarde del 16 de octubre (Ríodoce 664), en cuanto fue detenida Karina García Corral, conduciendo la camioneta Ford Expedition, modelo 2006, color tinto, con placas VJX—8213, propiedad de la finada Esmeralda Hernández Espinoza, los altos mandos policiacos, coordinados con José Francisco Sarabia Carrasco, cónyuge de aquella, hicieron lo propio para liberarla en el acto.

El esposo de la detenida por los policías municipales es hermano de Sergio Sarabia Carrasco, indiciado éste desde el 22 de agosto, en la presunta desaparición de una parte de los 680 mil pesos, que contenía el maletín negro que se dijo agentes  del Grupo Especial, les quitaron a tres presuntos asaltantes de Banorte.

Juan Antonio Murillo Rojo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y su subordinado Alfonso Melgosa, en compañía de Sarabia Carrasco, habrían acudieron con el subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, para explicarle por qué Karina García Corral conducía la supuesta camioneta robada.

Los gestores de la libertad de la detenida habrían contado al fiscal de la Zona Sur, la historia de que el abogado Baudelio Ruelas García había recibido la camioneta de manos del exjuez Isidro Hernández Ramírez, como pago de sus honorarios profesionales, y que  se la habría vendido a José Octavio Sarabia Carrasco.

El reporte del robo de la camioneta se había hecho por parte de la familia del exfiscal Hernández Ramírez, aproximadamente un año después del multihomicidio.

“Ese es el problema”

El 21 de octubre, en entrevista con Ríodoce, el fiscal Jesús Antonio Sánchez Solís afirma: “en el caso del vehículo se integró la averiguación previa y dentro de ella, pues, se estuvo declarando a todas las personas que supuestamente participan en la sustracción y el operativo de traslado; y por supuesto ahí hay un acto que se dice,  que previamente antes de que muriera Isidro pues esa camioneta había sido vendida”.

—¿Qué fecha tiene la denuncia de robo? —se le cuestiona al fiscal.

—No pues Isidro ya hace dos años, posteriormente a la muerte de él se maneja la… no tanto denuncia, es una desaparición de cosas.

—¿En cuánto fue vendida la camioneta?

—No sé, no te podría decir en cuánto pero… así se manejó.

—¿A quién se la vendieron?

—Se la dieron supuestamente al abogado Isidro, que le llevaba los asuntos, se la dio supuestamente en pago por honorarios.

—¿A quién?

—Al abogado de él.

—¿Cómo se llama el abogado del exjuez Isidro?

—Me gustaría reservarlo, para no meter en problemas a ellos. Porque son cuestiones de otro tipo. Pero eso fue lo que se manejó.  Y la señora pues no es la que supuestamente dicen que se la robó. Porque esa denuncia se pone posteriormente a la muerte de Isidro.

—¿De dónde desapareció esa camioneta?

—Del domicilio supuestamente de Isidro. Según así lo denuncian las personas que están en el juicio sucesorio. A la hora de que empiezan ellos a hacer una recolección de datos, de bienes de Isidro, entre ellos, dicen había una camioneta, pero no la encontramos. Entonces, dicen, hace falta esa camioneta. Y por eso denuncian el robo, pero ellos no saben si la robaron o no. Ni tampoco saben si hubo un acuerdo real entre Isidro y el abogado, y cómo fue.

—¿Hay algún documento sobre eso? Porque el finado era abogado y además era juez.

—Sí, pero ellos saben… tú sabes que el caso Isidro traía problemas con la Comisión. La verdad es que Isidro traía muchos problemas legales con la Comisión Federal de Electricidad, entonces hay muchas cosas que no tuvo a su nombre. Yo no puedo decirte que porqué lo hizo así, ¿verdad?

—Pero no hay un documento que diga que la camioneta se la dio al abogado a cambio de un pago…

—No, porque son esas cosas entre ellos como abogados. A nosotros como autoridad nos dan declaraciones y versiones, y nosotros recibimos esas declaraciones. En base a eso determinamos, bueno entonces la camioneta no fue supuestamente robada.

—¿A quién se la compró ella (la detenida)?

—Fue una negociación. Dice el abogado que entre él e Isidro sucedió. Ahorita no tengo el expediente, por me agarras fuera de base, pero ellos traen ya un seguro creo que de tiempo atrás. Pues ya si eso se maneja ahí como ellos argumentan que hubo un robo, bueno. Ese es un problema sucesorio, que se están discutiendo los bienes de Isidro en el juicio sucesorio.

—Y cuál es la situación de la señora a la que le encontraron la camioneta…

—Bueno, ella es la esposa de uno de los que compró ese carro al abogado. Ella qué culpa tiene. Sin embargo, nosotros la tuvimos detenida hasta que se aclarara ese hecho. No le vamos a echar culpa de que pudo haber tenido participación en el caso de Isidro. Aquí ese asunto es un problema del vehículo, cómo es que el vehículo llegó a manos de quien lo compró últimamente. Pero ella es esposa del abogado que dijo ‘yo se lo compré a él’.

—¿Pero  está acreditado bajo un documento? Usted sabe que toda compra debe acreditarse con documentos.

—Ese es el problema. Que los problemas entre abogados e Isidro, pues yo me baso a lo que ellos platican como abogados en asuntos que Isidro tenía con ellos. Y además que aquí participa un hermano de Isidro y que supuestamente le constan los hechos.

 

Hechos y fechas

—16 de octubre. Policías municipales detienen a Karina García Corral, conduciendo una camioneta Ford Expeditión, color tinto, modelo 2006, con reporte de robo, propiedad de Esmeralda Hernández Espinoza, quien fue encontrada asesinada el 1 de junio de 2013, en un barranco de la sierra de Concordia.

—16 de octubre. José Octavio Sarabia Carrasco, esposo de la detenida, con la ayuda de los altos mandos policiacos y la supuesta venia del subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, logra liberarla el mismo día.

—21 de octubre. El fiscal Sánchez Solís a pregunta expresa sobre qué fecha tiene la denuncia de robo de la camioneta, responde que “no tanto denuncia, es una desaparición de cosas”.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.