Apertura para las mujeres en el ámbito político de Sinaloa

“Los derechos políticos de las mujeres son un derecho humano y los derechos humanos son una norma de orden público en el escenario nacional”, mencionó Blanca Olivia Peña Molina, integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales en el Observatorio de participación política de las mujeres en México.
IMG_20151027_110157
Foro: Análisis de la participación política de las mujeres en el estado de Sinaloa.

 

A fin de instruir y educar a las mujeres sinaloenses para que hagan respetar sus derechos dentro de la participación política del estado, el Instituto Sinaloense de las Mujeres organizó un foro en donde se destacó la importancia de impugnar cuando su participación no sea valorada.

El foro Análisis de la Participación de Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa pretende construir un escenario en el estado de acuerdo a la nueva ley electoral paritaria que deberá regir las próximas elecciones de 2016 en las que deberán participar la misma cantidad de mujeres y hombres dentro de las postulaciones. En el caso de Sinaloa serán nueve hombres y nueve mujeres.

A su vez, la titular del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio enunció que Sinaloa está a la vanguardia frente a otros estados que aún no discuten el tema de la paridad.

“Somos punta de lanza en el tema de la paridad horizontal y vertical”.

También destacó que aún existe una resistencia para que la mujer pueda participar plenamente en el ejercicio de la participación política.

“Eso es normal en el contexto donde hemos sido educados y educadas y hay que decirlo porque eso nos toca a nosotras también desde una visión machista. Esa resistencia que a veces nosotras tenemos para asumir que queremos participar de manera activa por el poder público nos cuesta mucho, nos genera muchos discursos de que las mujeres quieren todo regalado”, señaló.

Karla Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, ratificó el compromiso que tiene el instituto por vigilar que se cumpla la paridad en las próximas designaciones de 2016.

Blanca Olivia Peña precisó que la paridad de la ley estatal de Sinaloa no tiene opciones para los partidos y no se trata de si quieren cumplirla porque la paridad no es una opción. “Las leyes están para hacerse cumplir son excepción”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.